El Partido Socialista no quiere deuda para gastos corrientes

Política 03 de febrero de 2020 Por
“A pesar del clima de confrontación permanente que propuso Omar Perotti desde el día posterior a que ganó, durante toda la transición, y en estos 60 días de gobierno, la decisión del Frente Progresista y del Socialismo en particular es poner la otra mejilla, y concurrir al diálogo” afirman.
Camara de diputados santa fe 3
Camara de diputados santa fe 3

Así expresa el primer párrafo de una serie de apuntes, que circulan entre los asesores del bloque mayoritario (socialismo) en la Cámara de Diputados, que refleja la forma de ver de esa bancada respecto de la reunión del lunes 3, con el gobernador.

Tras sostener que “siempre creímos que las instancias de conversación sacan lo mejor de la política para la gente” advierten que “esperamos que sea un diálogo franco, y que se hayan entendido los motivos que imposibilitaron ponerse de acuerdo”. Y a continuación se marca un límite preciso: “Para tener resultados diferentes, hay que desandar caminos distintos‘.

Tachones sobre un borrador

“Respecto del borrador que circula, tiene aspectos muy preocupantes”, dicen los asesores y recalcan que sería repetir “un gran error” pedirle a la Legislatura “una megaley, mezclando peras con bananas para tener una ley ómnibus. Se lo advirtió toda la política santafesina en diciembre. Y hoy eso continúa. La gran mayoría de la política santafesina rechaza los paquetazos. Creemos en trabajar en el tema por tema. No sería bueno que manden el paquetazo”, afirman.

Luego pone el acento en dos aspectos: la discriminación a municipios y comunas que no pertenecen al peronismo y el objetivo de que los legisladores autoricen al gobernador Perotti a tomar un endeudamiento para gastos corrientes.

“1) La propuesta para municipios y comunas es muy débil. No hay garantías de equidad ni ecuanimidad, con un grave antecendente que fue el reparto de los ATN de hace pocas semanas, que sólo fueron para los Municipios y Comunas del PJ. Tampoco establece un mecanismo de trabajo conjunto, ni garantiza planes de infraestructura, ni establece la implementación del Plan Abre. Sólo los invita a endeudarse. En el borrador que circula hay una clara falta de compromiso con los gobiernos locales y muy poco de cómo se asistirá a los municipios y comunas”.

“2) Lo más grave: el pedido de endeudamiento para gastos corrientes. Es un camino de ida nunca antes hecho en Santa Fe. Además, es la repetición de una fórmula que fracasó una y mil veces y su última demostración es lo sucedido a nivel nacional: tomar deuda para gastos corrientes es un laberinto sin salida. Sería un antecendente que no plantearon ni Obeid ni Reutemann. Ni Mercier propuso eso. Es endeudar a todos los santafesinos, a largo plazo, para tener una caja de manejo discrecional y pagar gastos corrientes. No para obras ni para gastos de capital. Eso nunca se hizo en Santa Fe”, concluye el texto al que tuvo acceso El Litoral.

Te puede interesar