Regirán desde febrero la moratoria y los nuevos aumentos de impuestos provinciales

Desde el 1° de febrero comenzará a regir la moratoria impositiva provincial y la promulgada ley tributaria votada el 30 de diciembre. Así lo confirmó el secretario de Finanzas, Jorge Simón, quien adelantó que el próximo lunes se firmará la reglamentación correspondiente.

Provincia 17 de enero de 2020 El Litoral de Santa Fe
inmobiliario

“Desde el mes que viene, los contribuyentes en mora podrán acercarse a las oficinas de la Administración Provincial de Impuestos para firmar los convenios que le permitan poner al día su situación. Se trata de un Plan de Regularización que se extenderá por tres meses prorrogable por otros treinta días, por lo tanto, concluye definitivamente el 30 de junio”, aseveró.

“Es una buena oportunidad para pagar Inmobiliario, Ingresos Brutos, Patente y Sellos atrasados -dijo-. Los convenios se podrán firmar acordando el pago hasta en 36 cuotas”. Y destacó que la ley previó oportunamente un beneficio para quienes fueron “buenos cumplidores”. “Aquellos contribuyentes que pagaron al día el Inmobiliario de 2017 y 2018 tendrán un incentivo; se trata de una quita en la emisión del impuesto correspondiente a 2020, que incluirá un 10% de descuento”, contó. 

Consultado sobre los niveles de morosidad que posee la provincia, Simón dijo que se estima en un 25% promedio sobretodo para el Inmobiliario. “Por ese tributo tenemos un grado de cumplimiento del orden del 75%; sabemos, además, que se registra un grado de evasión en Ingresos Brutos y más aún en Sellos”, planteó.

Los detalles

La moratoria fue establecida por la ley Nro. 13796 sancionada por la Legislatura en los últimos días de diciembre. El Poder Ejecutivo la plasmó en su proyecto como un Plan de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias. 

Incluye la “puesta al día” de todos los tributos de emisión provincial, y abarca las deudas vencidas al 30 de noviembre de 2019 por los siguientes conceptos: Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano y mejoras no declaradas, Inmobiliario Rural, Sellos, Patente Única sobre Vehículos, Tasa Retributiva de Servicios, Aportes al Instituto Becario, Impuesto sobre las Embarcaciones Deportivas o de Recreación, y el impuesto especial previsto en el artículo 2 de la ley 13.582 y que incide sobre los contribuyentes que han adherido al blanqueo de capitales. 

Los planes de pago podrán ser de 12, 24 y hasta 36 cuotas. Los intereses se calculan sobre los saldos; y si la deuda se cancela en efectivo, sobre esos intereses se aplicará un 70% de descuento.

Simón evitó arriesgar cifras acerca de lo que estiman recaudar con esta moratoria, y contextualizó la medida con otras similares adoptadas a nivel nacional. En tal sentido, mencionó la Ley de Solidaridad Social que estableció un régimen de regularización de impuestos nacionales, con “importantes” descuentos en los intereses y multas. Las planes de pagos llegarán allí hasta las 120 cuotas.

Ley tributaria

En otro orden, Simón confirmó la promulgación de la ley tributaria votada el 30 de diciembre pasado. “A partir de la vigencia de esta ley, todos los sectores que tenían estabilidad fiscal la seguirán conservando, excepto las cerealeras que del 1.5 % de Ingresos Brutos pasarán a pagar 2%. Los acopiadores, en tanto, seguirán abonando los valores que estaban vigentes”, recordó.

Respecto del Inmobiliario Rural se emitirá con un aumento del 10% para los Rangos 1 a 2, inclusive; y del 40 para los rangos 3 a 11. En el caso del Urbano, la ley dispone un aumento del 10% para los Rangos 1 a 3, inclusive; del 35 para los Rangos 4 a 6, y del 44% para los Rangos 7 a 8. Teniendo en cuenta que en ambos casos -Urbano y Rural- se aplicará el coeficiente de convergencia, la ley plantea que “en ninguna partida, el incremento porcentual interanual podrá superar el 65% respecto del monto emitido en 2019”. 

Simón descartó, por otra parte, una cuota adicional del Inmobiliario. “Eso estaba previsto en uno de los borradores del proyecto, pero la versión que terminó siendo sancionada por la Legislatura excluye esa posibilidad por lo que sólo se emitirán las seis boletas tradicionales”, planteó.

Según dijo, “los primeros días de febrero” ya estarán emitidas las boletas de Inmobiliario con los nuevos valores, correspondientes a las tres primeras cuotas del año. Lo propio sucederá con la Patente Automotor, cuyos montos también sufrirán incrementos pero a partir de los valores de mercado que rigen para los rodados y sobre los que se aplica la alícuota correspondiente.

Módulo tributario

La recientemente promulgada ley tributaria establece un aumento del Módulo Tributario que de 50 centavos pasará a 75 desde la vigencia de la norma. Sobre la base de ese valor se calcula el Impuesto de Sellos, que se aplica a un sinnúmero de trámites administrativos en la provincia, subirá de 430 a 624 pesos anuales.

Te puede interesar
Control alcoholemia 1

Buscan consenso para ir a una ley de "Alcohol Cero" en toda la provincia

El Litoral de Santa Fe
Provincia 21 de enero de 2024

En el Ministerio de Justicia y Seguridad trabajan para habilitar a la Legislatura a la discusión de un proyecto de ley de alcohol cero para rutas santafesinas y cerrar así una política que ya tienen la mayoría de los municipios santafesinos, provincias vecinas y el gobierno nacional.

Pullaro presentó empleo joven 2024 1

El gobernador Pullaro presentó el plan Empleo Joven 2024

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 29 de febrero de 2024

El programa está destinado a promover la inserción laboral de personas desocupadas en un empleo formal, apoyar al sector privado en la generación de nuevos puestos de trabajo, fomentar la inserción laboral de jóvenes de entre 18 a 30 años, y promover la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Mesa de Seguridad Rural 1

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 12 de abril de 2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.