"Más luces, menos ruidos": una campaña para que en estas fiestas disfrutemos todos

Sociedad 13 de diciembre de 2019 Por El Eco de Sunchales
Niñas, niños y adultos que padecen trastornos del espectro autista tienen su capacidad auditiva incrementada y pueden sufrir los estruendos como una tortura. Por eso, la campaña "Más luces, menos ruidos" apunta a la toma de conciencia y promueve festejos con más pirotecnia lumínica y menos explosiones.
luces

Estamos a pocos días de las fiestas por Navidad y año nuevo, fechas en las cuales la venta de pirotecnia alcanza su pico, ya que es una costumbre para muchos festejar con fuegos artificiales y bombas de estruendo. Sin embargo, esta tradición trae sufrimiento para las personas que padecen trastornos del espectro autista.

A nivel nacional, la campaña "Más luces, menos ruido" busca generar conciencia y llamar al no uso de pirotecnia sonora.

EN JUJUY: ARBOLITOS DE NAVIDAD AZULES

azul 3
En consonancia con esta iniciativa, un grupo de madres y padres de Jujuy propone instalar arbolitos azules (o cualquier otro adorno navideño del mismo color) en los hogares donde hay personas con autismo para que los vecinos estén notificados y no tiren pirotecnia.

El color azul es el símbolo de las personas con autismo y cualquier adorno de ese color en la puerta de una casa significará que allí pasará las fiestas una persona que padece algún trastorno de este espectro. Tanto los niños como los adultos tienen hipersensiblidad auditiva, sufren sudoración y taquicardia y entran en un estado nervioso crítico.

"Navidad deja de ser un momento festivo"

En una entrevista con El Departamental (San Cristóbal), Valeria Pater, docente y mamá de un niño con autismo, contó cómo es la experiencia de su familia, año tras año: “Nosotros no lo vivimos bien, porque no son esos quince minutos de fuegos artificiales, queda por uno o dos días el miedo. Los chicos se tapan los oídos, hay algunos que se lastiman, la familia tiene que estar abrazándolos y a veces lastiman a uno también. Algunos se esconden en el baño o debajo de la cama para tratar de sentir lo menos posible, pero sufren y les queda el miedo de salir por el ruido". 

También afirmó que "no solamente sufren los chicos ,sino que las familias también, no podemos estar sentados en la mesa brindando a las 12, porque tenemos que estar escondidos en algún lugar, tapándoles los oídos a nuestros hijos y rezando que pase rápido para poder disfrutar. Para nosotros, Navidad deja de ser un momento festivo”.

En todo el territorio argentino, la campaña "Más luces, menos ruidos" promueve el uso de pirotecnia lumínica y la eliminación de la de estruendo a grandes decibeles, con el fin de que la sociedad tome conciencia  sobre el daño que pueden sufrir las personas con autismo si no se modifican estas conductas.

Te puede interesar