"Más luces, menos ruidos": una campaña para que en estas fiestas disfrutemos todos

Niñas, niños y adultos que padecen trastornos del espectro autista tienen su capacidad auditiva incrementada y pueden sufrir los estruendos como una tortura. Por eso, la campaña "Más luces, menos ruidos" apunta a la toma de conciencia y promueve festejos con más pirotecnia lumínica y menos explosiones.

Sociedad 13 de diciembre de 2019 El Eco de Sunchales
luces

Estamos a pocos días de las fiestas por Navidad y año nuevo, fechas en las cuales la venta de pirotecnia alcanza su pico, ya que es una costumbre para muchos festejar con fuegos artificiales y bombas de estruendo. Sin embargo, esta tradición trae sufrimiento para las personas que padecen trastornos del espectro autista.

A nivel nacional, la campaña "Más luces, menos ruido" busca generar conciencia y llamar al no uso de pirotecnia sonora.

EN JUJUY: ARBOLITOS DE NAVIDAD AZULES

azul 3
En consonancia con esta iniciativa, un grupo de madres y padres de Jujuy propone instalar arbolitos azules (o cualquier otro adorno navideño del mismo color) en los hogares donde hay personas con autismo para que los vecinos estén notificados y no tiren pirotecnia.

El color azul es el símbolo de las personas con autismo y cualquier adorno de ese color en la puerta de una casa significará que allí pasará las fiestas una persona que padece algún trastorno de este espectro. Tanto los niños como los adultos tienen hipersensiblidad auditiva, sufren sudoración y taquicardia y entran en un estado nervioso crítico.

"Navidad deja de ser un momento festivo"

En una entrevista con El Departamental (San Cristóbal), Valeria Pater, docente y mamá de un niño con autismo, contó cómo es la experiencia de su familia, año tras año: “Nosotros no lo vivimos bien, porque no son esos quince minutos de fuegos artificiales, queda por uno o dos días el miedo. Los chicos se tapan los oídos, hay algunos que se lastiman, la familia tiene que estar abrazándolos y a veces lastiman a uno también. Algunos se esconden en el baño o debajo de la cama para tratar de sentir lo menos posible, pero sufren y les queda el miedo de salir por el ruido". 

También afirmó que "no solamente sufren los chicos ,sino que las familias también, no podemos estar sentados en la mesa brindando a las 12, porque tenemos que estar escondidos en algún lugar, tapándoles los oídos a nuestros hijos y rezando que pase rápido para poder disfrutar. Para nosotros, Navidad deja de ser un momento festivo”.

En todo el territorio argentino, la campaña "Más luces, menos ruidos" promueve el uso de pirotecnia lumínica y la eliminación de la de estruendo a grandes decibeles, con el fin de que la sociedad tome conciencia  sobre el daño que pueden sufrir las personas con autismo si no se modifican estas conductas.

Te puede interesar
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad 04 de marzo de 2024

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Acto dia voluntariado 1

Celebraron el Día Municipal del Voluntariado Sunchalense

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 22 de marzo de 2024

El evento se organizó de manera conjunta entre el Municipio y la Asociación de Bomberos Voluntarios, reconociéndose la labor de los voluntarios de más de 130 asociaciones civiles e instituciones de bien público que trabajan en nuestra ciudad.

Invitación encuentro PEC ACDE EDI 25 03 24

En el EDI se brindará la conferencia "Cómo hice lo que hice"

Fundación Grupo Sancor Seguros
Sociedad 22 de marzo de 2024

El lunes 25 de marzo, a partir de las 19:00, se desarrollará una jornada organizada por el PEC (Profesionales y Empresarios Cristianos) y por ACDE Rafaela (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), donde profesionales y empresarios cristianos contarán sus experiencias de Trabajo y Fe en el marco del 2º Aniversario del Espacio de Diálogo Interreligioso.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: