Vuelve el profesional tambero

El curso del INTA para operarios de tambo, que capacitó a más del 30% de los tamberos del país comienza su edición 115 en articulación con la Sociedad Rural de Rafaela en el mes de mayo. En la mañana del jueves 4 se realizó el desayuno de lanzamiento para la prensa.

Campo 05 de abril de 2019 INTA Rafaela
el_profesional_tambero_lanzamiento2019
Foto: de izquierda a derecha, María Rosa Scala (coordinadora del curso por INTA), Norma Bessone (de la Sociedad Rural de Rafaela), Pedro Rostagno (Presidente de la SRR), Jorge Villar (Director del INTA Rafaela), Mario Mondino (iniciador de los cursos por INTA) y Rául Gómez (profesional tambero).

El curso arranca el 8 de mayo y está conformado por 13 clases semanales y una gira a fin de año, cuando finaliza el curso, en el que se abordan temas tales como: Trabajo en equipo, Rutina de ordeño, Calidad de leche, Mastitis, Manejo de pasturas, Alimentación, Crianza de terneros, Manejo sanitario de la recría en el tambo, Reproducción, Maquinarias, Higiene y Seguridad, y Economía familiar. Quienes estén interesados podrán realizar inscripciones al correo [email protected]

Fue una mañana de reconocimiento para esta experiencia educativa que logró articular las demandas sentidas del sector lácteo proponiendo un modo de capacitación integral y posible de ser implementado con participación de lo público y lo privado. Fue una mañana de emociones también, porque desde lo institucional –de mano de las autoridades- y desde lo personal –un tambero graduado, un ex docente de los cursos- los testimonios hablaron por sí mismos de la relevancia de El Profesional Tambero.

El Presidente de la Sociedad Rural, Pedro Rostagno, el Director del INTA Rafaela, Jorge Villar, la coordinadora del curso, Maria Rosa Scala, Norma Bessone, de la Rural, Raúl Gómez, tambero egresado de la primera cohorte 2007 y Mario Mondino, técnico jubilado del INTA que participó desde el comienzo en su organización e implementación, presidieron el desayuno. Una cantidad importante de medios de prensa se dieron cita en la Rural esta mañana.

“Vaya si le cabe el título al curso. Profesionalización es lo que necesitan nuestros tambos y apenas se den las condiciones los productores volverán a invertir” dijo Rostagno, destacando la valiosa articulación con el INTA y la importancia de que la institución “siga contando con recursos para realizar la tarea de extensión”. Villar destacó “la cada vez mayor sofisticación que implica la producción lechera, y en este marco, la participación genuina de una institución como la Sociedad Rural, involucrándose en la organización misma de la propuesta”. En este marco, convocó a las empresas y organizaciones del medio a sumarse, aportando becas e ideas para que más tamberos puedan acceder al curso.

María Rosa Scala, contó de qué se trata el curso, las trece clases de frecuencia semanal que lo conforman, la modalidad pedagógica, la importancia del apoyo de los productores para que sus operarios participen y el espíritu de trabajo en equipo y organización familiar que lo distingue al integrar cuestiones específicamente técnicas, con otros aspectos que hacen a la calidad de vida de los operarios.

El testimonio de Raúl Gómez emocionó a todos los presentes. Habló de su trabajo desde chico en el tambo, de su escasa educación inicial y de lo que significó este curso en el vínculo con el productor. “Vi crecer a muchos compañeros en sus tambos con este curso”

Mondino, también emocionado, agradeció la invitación al lanzamiento y destacó la gran satisfacción de escuchar “las palabras de Raúl para todos los que participamos de la organización de El Profesional Tambero” Hizo referencia también al gran componente de la articulación que implica la propuesta. La relación con entidades gremiales como la Rural, las comunas, las empresas lácteas, las cooperativas. También a la calidad humana y profesional de los profesores de la actividad privada que se comprometen en cada edición.

Todos coincidieron en la importancia del productor en la habilitación a los tamberos a participar de la propuesta.

Te puede interesar
Carsfe con Pullaro

CARSFE mantuvo un encuentro con Pullaro y entidades agropecuarias

CARSFE
Campo 02 de febrero de 2024

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe junto a la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, se reunió con el Gobernador santafesino; el ministro de la Producción, Gustavo Puccini; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras.

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

La Sociedad Rural de Sunchales invita a productores a sumarse a Cambio Rural

Sociedad Rural de Sunchales
Campo 20 de abril de 2024

El presidente de la entidad ruralista, Alexis Astesana resaltó la importancia de la asistencia técnica del programa que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esta ocasión recibió la visita de Daniela Faure, extensionista de la Agencia de Extensión Rural Castellanos de INTA Rafaela y agente de proyecto del Programa Cambio Rural.

Lo más visto
Lazo

Eli Francisca Allassia, viuda de Rosso

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 25 de abril en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 9:00 y las 15:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Roque S. Peña 171. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.