Renault presentó en la Argentina dos autos eléctricos

Son el Kangoo y el Twizy y cuentan con un motor eléctrico; la batería se carga con un enchufe convencional

Autos y Motos11 de julio de 2014 La Nación

Renault Argentina presentó en el país dos de sus modelos de la Gama Z.E. el Kangoo y el Twizy. Son eléctricos, así que no tienen motores de combustión que contaminen, minimizan el nivel de ruido que generan y son fáciles de mantener.

Mientras los vehículos híbridos tienen dos motores, uno de combustión interna y otro eléctrico, estos son totalmente eléctricos y se alimentan con la carga de una batería. Los modelos presentados están en proceso de homologación. El Kangoo Z.E. tendría un precio cercano a los $ 400.000.

 
  
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El Kangoo Z.E. viene en versión pasajeros (Maxi) y utilitario (Furgón), con múltiples configuraciones. Tiene motor de 60 caballos de fuerza, 226 Nm de torque, velocidad máxima 130 km /h y autonomía homologada de hasta 170 km (ciclo combinado europeo) pero, en la práctica, de hasta 120 km (influye la topografía del camino, el clima, el estilo de manejo y las frenadas). Las baterías compactas de ion-litio (con vida útil de 10 años ) están por debajo del piso y se mantiene la misma capacidad de carga de objetos de la versión naftera.

La versión L1 tiene 4,28 m. de largo, con una carga útil de 650 kg, hasta 3,6 m3 de volumen útil, una reja basculante y una parte del techo que puede abrirse para llevar objetos de mayor altura. Además, tiene el económetro y la función EcoDrive al igual que el modelo naftero.

Y la versión L2 es 40 cm más larga, con una carga útil de 800 kilos y 4,6 m3 de volumen útil. Puede tener 5 asientos o una reja divisoria plegable de carga. Incluye airbags, cinturones con pretensionador, ABS.

Eléctrico y eficiente

"El motor es eléctrico, trifásico sincrónico con rotor bobinado de 60 caballos de fuerza. Tiene una caja de transmisión reductora de una marcha, acelera suave y lineal, no hay caída de potencia al paso de marcha. Sin ruidos ni vibraciones, cuando está encendido se sabe por la señal visual en el tablero", comentó el Brand Manager de la División Eléctricos de Renault Argentina, Federico Goyret.

"Cuando está detenido no hay consumo de energía eléctrica. Y cuando se suelta el acelerador, las mismas ruedas alimentan un generador que convierte la energía cinética en energía eléctrica y vuelve a cargar las baterías. Esto aumenta mucho la autonomía del vehículo y se refleja en el económetro".

Para ahorrar energía y debido a que calefaccionar el auto consume mucha batería, trae un sistema para hacerlo de manera programada y cuando el rodado está conectado a la red eléctrica. Además, tiene neumáticos Z.E. de Michelin de ultra baja resistencia que disminuye, el gasto de la batería.

 
  
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En cuanto al Twizy, fue concebido desde origen como vehículo eléctrico. Tiene la batería abajo del piso, de cuatro ruedas, con tracción trasera, una jaula protectora, un habitáculo abierto, con airbags cinturones de seguridad y una capacidad para dos pasajeros en tándem. Con un motor asíncrono de 18 caballos, 57Nm, velocidad máxima de 80 KM/h y 100 km de autonomía. En la versión cargo, se saca el segundo asiento para dar más espacio.

Carga y costo por kilómetro

 
El cable de recarga de la batería en la Kangoo. 

En cuanto al costo operativo, "para un motor de combustión interna, a 11,5 pesos el litro de nafta súper si el vehículo consume 10 L/ 100 km y recorre 1000 km., saldría $ 1150 pesos y en 20.000 km, $ 23.000. En tanto, para un vehículo eléctrico con un valor de $ 0,49 kw/H y un consumo de 0,155 Kw/H por kilómetro, por ejemplo, si el Kangoo Z.E. recorre 1000 km el costo operativo es de $ 76 y de 1520 pesos si hace 20.000 km", destacó Goyret.

Para ambos modelos, el método de recarga es muy simple. Se conectan a la red doméstica con un cable de 220 voltios. El Kangoo Z.E. tarda 10 horas en cargar su batería y el Twizy 3 horas. Con un Wall Box (punto de recarga, para instalar en domicilios o empresas, su precio sería de 1200 dólares) el Kangoo tarda entre 4 y 8 horas. O mediante surtidor público de carga acelerada que, por su amperaje mayor, es más rápido, en 1 hora o 30 minutos (carga un 80%).

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