Campo El Eco de Sunchales 07 de febrero de 2025

La Mesa de Enlace le pidió a Caputo bajar más las retenciones, mejorar las rutas y que no cierren el INTA

El ministro de Economía recibió a los presidentes de las cuatro principales entidades agrarias. Quieren que se profundice la reducción de los derechos de exportación, luego del recorte oficial hasta junio.

La Mesa de Enlace había pedido el mes pasado una reunión urgente con el ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar la eliminación inmediata de las retenciones porque los apremiaban la incipiente sequía y los bajos precios internacionales de los granos.

El funcionario logró postergar la cumbre para este 6 de febrero, pero en el medio les anunció rápidamente una baja temporaria de los derechos de exportación, en parte presionado por la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que días atrás en Buenos Aires transmitió preocupación por la acumulación de reservas en el Banco Central.

Se supone que si descienden los impuestos y los productores agrarios liquidan la próxima cosecha en el segundo trimestre del año, habrá dólares para recuperar esas reservas y al final del día pagar la deuda con el Fondo.

Finalmente este jueves 6 llegó el día del encuentro, luego de que la zona agrícola se beneficiara por las lluvias y se recuperaran las cotizaciones de los cultivos. Entonces hubo amor entre un gobierno que le da prioridad al campo -en lugar de bajar tributos como el IVA-, y un campo que apoya y agradece a una gestión que le recorta gravámenes. Sin embargo, también ha habido reproches.

La voz cantante fueron quienes representan a los medianos y pequeños productores que tienen menos espalda para afrontar un escenario económico donde nadie lo dice pero el tipo de cambio los afecta. La Argentina tiene la segunda moneda más sobrevaluada del mundo y eso encarece la producción de cualquier bien y servicio, incluidos los agropecuarios.

La presidenta de la Federación Agraria, Andrea Sarnari, encabezó el reclamo de las pymes del sector: “Dejamos sobre la mesa la preocupación del momento que estamos pasando los productores, la situación crítica. Le planteamos la necesidad de que la baja de retenciones siga el camino de la baja y no termine el 30 de junio. Que haya previsibilidad, sobre todo pensando que en junio vamos a estar implantando el trigo, para que el productor triguero pueda cultivar sabiendo cuáles van a ser las retenciones”. Pero no se quedaron sólo hablando de retenciones y el ministro les ratificó que no sólo las irá disminuyendo cuando la situación fiscal lo permita sino que después vendrá la rebaja del tributo a las transferencias financieras. 

“Trabajamos también sobre la necesidad del alivio fiscal en general, más allá de las retenciones y que afectan a otras producciones, que no todo es soja, trigo, maíz”, continuó Sarnari. “En la Argentina tenemos muchas producciones y hay que estar atento a cada una de ellas”, agregó.

La falta de inversión del Gobierno en rutas no quedó afuera del temario. “Le dejamos también la preocupación sobre la falta de infraestructura y la necesidad de que trabajemos en mejorar las rutas, los accesos a los puertos. Ahí la respuesta fue que están trabajando con cada uno de los gobiernos de las provincias para avanzar en las obras de infraestructura.”

Otro asunto debatido fue la lista de más de 50 organismos que la motosierra del presidente Javier Milei planea eliminar o fusiones. Sonaba el nombre del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que asiste a los productores.

“Hicimos el planteo de la preocupación que tenemos por los rumores que existen”, contó la jefa de Federación Agraria. “La respuesta de parte de ellos fue que están pensando en alguna reestructuración que tenga que ver con la eficiencia del organismo, pero en ningún momento pusieron en discusión ni en cuestionamiento ni el INTA, ni el Senasa (Servicio Nacional de Seguridad Agroalimentaria)”, explicó Sarnari.

Además participaron de la reunión los presidentes de las otras entidades de la Mesa de Enlace, Nicolás Pino (Sociedad Rural), Carlos Castagnani (Confederaciones Rurales, CRA) y Lucas Magnano (Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Coninagro). Del lado gubernamental estuvieron Caputo, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el jefe de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, que esta semana le recomendó al Consejo Agroindustrial Argentino que liquiden la cosecha y con los pesos hagan “carry trade”, lo que popularmente se conoce como “bicicleta financiera”: apostar a la tasa de interés en moneda nacional para ganar dinero mientras esperan una mayor rebaja de retenciones en algún momento a futuro, a partir del segundo semestre o más adelante.

Te puede interesar

La Mesa de Enlace santafesina volvió a plantear al Gobierno provincial temas sensibles y aún sin respuesta

Entre los puntos abordados durante la reunión se destacó la creciente inquietud por la inseguridad rural, una problemática que continúa afectando a tambos, campos y establecimientos agrícolas con hechos reiterados en distintos Departamentos.

Alexis Astesana: "En la Sociedad Rural de Sunchales defendemos al productor y las preferencias políticas se dejan en casa"

El presidente de la entidad ruralista que celebra 8 décadas de vigencia habla sobre el presente de la Sociedad Rural de Sunchales y analiza el escenario que se le presentó al campo en este complejo 2025.

Récord Guinness para CLAAS: la nueva picadora JAGUAR 1200 cosechó 4.096 toneladas de forraje en 12 horas

Con un consumo de apenas 0,49 litros de gasoil por tonelada de material picado, la picadora más potente de la historia con 1.110 caballos de fuerza, también sorprendió por su eficiencia.

La Sociedad Rural de Rafaela pide a Provincia que informe los costos de pavimentar la Ruta 70S hasta Aurelia

La entidad ruralista advierte que el Gobierno santafesino “intenta encontrar la tangente para financiar un proyecto ya licitado, una vez más a partir de la billetera del campo”.

Milei le ratificó al campo que por ahora no habrá baja de retenciones pero que en el futuro las eliminará

El presidente se reunió este martes con los referentes de la Mesa de Enlace en el marco de la apertura de la Muestra Rural de Palermo.

El Gobierno extendió la baja de retenciones para el trigo y cebada y dejó afuera a la soja

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la cosecha fina mantendrá las alícuotas reducidas que tenía desde fines de enero. Soja, maíz, girasol y sorgo volverán a tener derechos de exportación más altos desde julio.