Juan Schiaretti: "La Argentina necesita un Presidente que sea del interior productivo"
El gobernador de Córdoba y candidato a presidente de la Nación "Hacemos por Nuestro País" mantuvo una agenda de trabajo en las ciudades de Rafaela y Sunchales. El cordobés afirmó que si es elegido Presidente tomará tres medidas concretas: bajar las retenciones a la mitad para eliminarlas totalmente durante su mandato; eliminar el cepo al dólar; y recuperar la independencia del Banco Central.
El gobernador de Córdoba y candidato a Presidente de "Hacemos por Nuestro País", Juan Schiaretti estuvo acompañado por la diputada nacional y presidenta del PS Argentina, Mónica Fein, los candidatos a Diputados Nacionales Esteban Paulón y Vanesa García; el candidato al Parlasur, Gustavo Leone; los diputados provinciales Joaquín Blanco y Gisel Mahmud, la ex diputada Claudia Giaccone y el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort.
Alrededor del mediodía del martes 17 arribó a Sunchales y fue recibido por el intendente electo Pablo Pinotti; la concejala Andrea Ochat y el concejal electo Juan Astor. La delegación mantuvo un almuerzo con la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales en la empresa Collino Machines y posteriormente se reunió con los productores agropecuarios de la región en la Sociedad Rural de Sunchales.
Schiaretti resaltó que, si llega a la presidencia, el 10 de diciembre tomará tres medidas concretas. La primera, "sacarle el pie de encima al campo". Esto es "bajar las retenciones a la mitad para eliminarlas totalmente durante nuestro mandato, quitar los cepos al sector agropecuario y exportador. Esto es levantar el corte de la Ley de Biocombustible. Santa Fe fue muy perjudicada. Y declarar la lechería como economía regional.
La segunda, "eliminar el cepo al dólar. Basta de tener más de 20 tipos de cambio. ¿Cómo lo hacemos evitando la hiperinflación? Transitoriamente desdoblamos el mercado cambiario: un dólar comercial competitivo para exportar y proteger las industrias argentinas y uno libre para hacer las operaciones de turismo, de ahorro, financiero. Después van a converger, como pasó después del estallido de a convertibilidad", describió. La tercera medida es la "independencia al Banco Central. A su Presidente, lo designa la oposición".
Y analizó: "Los argentinos votamos el cambio en las PASO, dejando de lado al kirchnerismo (Sergio Massa) y al macrismo (Patricia Bullrich). Son los dos representantes de la grieta que hicieron que el país se deteriorara. Y dos alternativas nuevas: Javier Milei, un viaje a lo desconocido, lo que propone no se aplica en ningún país del mundo. Y la nuestra que hemos mostrado capacidad de gestión y ser la única propuesta del interior del país. Las demás son de la República del AMBA. Uno de los problemas del país es la falta de federalismo: los gobiernos nacionales piensan desde y para el AMBA. Somos los que expresamos la necesidad de un país normal".
Durante el encuentro con la prensa, fueron varios los temas que el candidato a presidente fue respondiendo con propuestas concretas:
Hiperinflación: "Con las tres primeras medidas que mencioné "se evita la hiperinflación y se consigue la estabilización necesaria. El hilo conductor de la inflación es gastar más de lo que ingresa. No basta dolarizar. Basta recordar lo que fue la convertibilidad. Siempre hubo déficit fiscal. El secreto de Córdoba fue que nunca gastamos más de lo que ingresa".
Planes sociales: "Transformarlos en puestos de trabajo genuino. Primero, reentrenar. Luego, dejar que lo sigan recibiendo al menos 5 años cuando a la persona lo toma una empresa formal. Hay que acabar con la industria del juicio y poner el fondo de garantía por tiempo de trabajo".
Alquiler: "La Ley de Alquileres que se votó, con esta inflación, no resolverá el problema. La gente debe tener acceso a la vivienda propia teniendo estabilidad en la economía y que el sistema bancario brinde créditos individuales. Con el Banco de Córdoba hemos dado este año 4.500 créditos. Además, el Estado debe brindarles a los sectores vulnerables la posibilidad de acceder a vivienda".
Sequía: "Seguro multirriesgo. En vez de saquear al campo con las retenciones (Córdoba pone USD 3.400 millones al año, algo similar en Santa Fe) para la República del AMBA, Nación puede fomentar ese seguro".
Inseguridad: "Toda la Argentina está afectada por la inseguridad, el narcotráfico. Para terminar con la puerta giratoria, hace falta modificar los Códigos Penal y Procesal Penal. Necesitamos que el Estado Nacional lidere la lucha contra el narcotráfico. A Santa Fe la dejó sola. Hay que cuidar la frontera, una ley de radarización y de derribo como Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. Otra medida: crear una fuerza federal antinarcotráfico que dependa de la Justicia, no del poder político. Crear cárceles de máxima seguridad e investigar en serio los lavados de activos".
Consultado por la prensa, el intendente electo Pablo Pinotti destacó: "Con Juan tenemos una gran relación, un vínculo que se había generado durante la gestión de Miguel Lifschitz. Se planteaba un trabajo federal, desde el interior. Nos interesa esta interacción con Córdoba, este vínculo público privado".
En tanto, Esteban Paulón, quien encabeza la lista de Diputados Nacionales "La Fuerza de Santa Fe" expresó: "Lo mejor que le puede pasar a Santa Fe es que Juan Schiaretti sea el presidente de los argentinos. Ha gobernado por doce años una provincia muy parecida. Con la misma población, el mismo presupuesto. Y ha sido discriminada de igual manera por el Gobierno Nacional. Es un voto en defensa propia, por el federalismo. Habla de los problemas de la Argentina y presenta propuestas concretas. En medio de tanta cháchara, chicana, aparece una voz clara que dice lo que va a hacer. El voto útil es votar al que uno quiere, al que lo representa y cree que llevará adelante un programa que saque a Argentina de esta crisis".
Te puede interesar
Mariano Cuvertino: “La incorporación de fiscales acerca la justicia al interior productivo”
El diputado celebró la designación de 39 fiscales subrogantes en toda la provincia y destacó que la medida tendrá un impacto positivo en la prevención de hechos de inseguridad en el ámbito rural.
Clara García: “El trabajo conjunto de los tres poderes del Estado permitió bajar el delito en Santa Fe”
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó el informe de gestión presentado por la responsable del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, así como la aprobación de 39 pliegos de fiscales adjuntos en el marco de la Asamblea Legislativa.
Diputados recibieron al Ministro de Trabajo: Conflictos laborales y apertura de importaciones
La Comisión de Asuntos Laborales mantuvo una reunión con Roald Báscolo con el objetivo de analizar la situación integral del empleo y de las condiciones laborales en el territorio provincial.
Lifschitz fue recordado con un emotivo acto en el Politécnico a 4 años de su muerte
El Partido Socialista de Santa Fe homenajeó al ex gobernador en la institución educativa donde cursó sus estudios secundarios, con la presencia de su familia, el gobernador Pullaro, funcionarios locales, provinciales y nacionales, y dirigentes de diversos sectores políticos.
El Senado rechazó el proyecto de ley de Ficha Limpia y no podrá volver a ser tratado este año
Con 36 votos a favor y 35 en contra, la iniciativa que prohíbe que las personas condenadas en segunda instancia por un delito de corrupción se cayó. El santafesino Marcelo Lewandowski votó en contra. Uno por uno, cómo votaron los senadores.
Clara García: “La Cámara de Diputadas y Diputados será una caja de resonancia de las voces de la reforma constitucional”
En el marco de la apertura del 143° período de sesiones ordinarias, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados reinvindicó el diálogo como “un sello identitario de la política santafesina”.