Juan Schiaretti: "La Argentina necesita un Presidente que sea del interior productivo"

El gobernador de Córdoba y candidato a presidente de la Nación "Hacemos por Nuestro País" mantuvo una agenda de trabajo en las ciudades de Rafaela y Sunchales. El cordobés afirmó que si es elegido Presidente tomará tres medidas concretas: bajar las retenciones a la mitad para eliminarlas totalmente durante su mandato; eliminar el cepo al dólar; y recuperar la independencia del Banco Central.

Política 18 de octubre de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

El gobernador de Córdoba y candidato a Presidente de "Hacemos por Nuestro País", Juan Schiaretti estuvo acompañado por la diputada nacional y presidenta del PS Argentina, Mónica Fein, los candidatos a Diputados Nacionales Esteban Paulón y Vanesa García; el candidato al Parlasur, Gustavo Leone; los diputados provinciales Joaquín Blanco y Gisel Mahmud, la ex diputada Claudia Giaccone y el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort.

Alrededor del mediodía del martes 17 arribó a Sunchales y fue recibido por el intendente electo Pablo Pinotti; la concejala Andrea Ochat y el concejal electo Juan Astor. La delegación mantuvo un almuerzo con la Comisión de Empresarios Industriales de Sunchales en la empresa Collino Machines y posteriormente se reunió con los productores agropecuarios de la región en la Sociedad Rural de Sunchales.

Schiaretti resaltó que, si llega a la presidencia, el 10 de diciembre tomará tres medidas concretas. La primera, "sacarle el pie de encima al campo". Esto es "bajar las retenciones a la mitad para eliminarlas totalmente durante nuestro mandato, quitar los cepos al sector agropecuario y exportador. Esto es levantar el corte de la Ley de Biocombustible. Santa Fe fue muy perjudicada. Y declarar la lechería como economía regional.

La segunda, "eliminar el cepo al dólar. Basta de tener más de 20 tipos de cambio. ¿Cómo lo hacemos evitando la hiperinflación? Transitoriamente desdoblamos el mercado cambiario: un dólar comercial competitivo para exportar y proteger las industrias argentinas y uno libre para hacer las operaciones de turismo, de ahorro, financiero. Después van a converger, como pasó después del estallido de a convertibilidad", describió. La tercera medida es la "independencia al Banco Central. A su Presidente, lo designa la oposición".

Y analizó: "Los argentinos votamos el cambio en las PASO, dejando de lado al kirchnerismo (Sergio Massa) y al macrismo (Patricia Bullrich). Son los dos representantes de la grieta que hicieron que el país se deteriorara. Y dos alternativas nuevas: Javier Milei, un viaje a lo desconocido, lo que propone no se aplica en ningún país del mundo. Y la nuestra que hemos mostrado capacidad de gestión y ser la única propuesta del interior del país. Las demás son de la República del AMBA. Uno de los problemas del país es la falta de federalismo: los gobiernos nacionales piensan desde y para el AMBA. Somos los que expresamos la necesidad de un país normal".

Durante el encuentro con la prensa, fueron varios los temas que el candidato a presidente fue respondiendo con propuestas concretas:

Hiperinflación: "Con las tres primeras medidas que mencioné "se evita la hiperinflación y se consigue la estabilización necesaria. El hilo conductor de la inflación es gastar más de lo que ingresa. No basta dolarizar. Basta recordar lo que fue la convertibilidad. Siempre hubo déficit fiscal. El secreto de Córdoba fue que nunca gastamos más de lo que ingresa".

Planes sociales: "Transformarlos en puestos de trabajo genuino. Primero, reentrenar. Luego, dejar que lo sigan recibiendo al menos 5 años cuando a la persona lo toma una empresa formal. Hay que acabar con la industria del juicio y poner el fondo de garantía por tiempo de trabajo".

Alquiler: "La Ley de Alquileres que se votó, con esta inflación, no resolverá el problema. La gente debe tener acceso a la vivienda propia teniendo estabilidad en la economía y que el sistema bancario brinde créditos individuales. Con el Banco de Córdoba hemos dado este año 4.500 créditos. Además, el Estado debe brindarles a los sectores vulnerables la posibilidad de acceder a vivienda".

Sequía: "Seguro multirriesgo. En vez de saquear al campo con las retenciones (Córdoba pone USD 3.400 millones al año, algo similar en Santa Fe) para la República del AMBA, Nación puede fomentar ese seguro".

Inseguridad: "Toda la Argentina está afectada por la inseguridad, el narcotráfico. Para terminar con la puerta giratoria, hace falta modificar los Códigos Penal y Procesal Penal. Necesitamos que el Estado Nacional lidere la lucha contra el narcotráfico. A Santa Fe la dejó sola. Hay que cuidar la frontera, una ley de radarización y de derribo como Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. Otra medida: crear una fuerza federal antinarcotráfico que dependa de la Justicia, no del poder político. Crear cárceles de máxima seguridad e investigar en serio los lavados de activos".

Consultado por la prensa, el intendente electo Pablo Pinotti destacó: "Con Juan tenemos una gran relación, un vínculo que se había generado durante la gestión de Miguel Lifschitz. Se planteaba un trabajo federal, desde el interior. Nos interesa esta interacción con Córdoba, este vínculo público privado".

En tanto, Esteban Paulón, quien encabeza la lista de Diputados Nacionales "La Fuerza de Santa Fe" expresó: "Lo mejor que le puede pasar a Santa Fe es que Juan Schiaretti sea el presidente de los argentinos. Ha gobernado por doce años una provincia muy parecida. Con la misma población, el mismo presupuesto. Y ha sido discriminada de igual manera por el Gobierno Nacional. Es un voto en defensa propia, por el federalismo. Habla de los problemas de la Argentina y presenta propuestas concretas. En medio de tanta cháchara, chicana, aparece una voz clara que dice lo que va a hacer. El voto útil es votar al que uno quiere, al que lo representa y cree que llevará adelante un programa que saque a Argentina de esta crisis".

Te puede interesar
Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.