Política Por: Jorge Tribouley 07 de junio de 2023

La diputada Agustina Donnet se mostró satisfecha por la decisión de la Corte Suprema a favor del voto joven

La legisladora provincial junto al diputado santafesino Rubén Giustiniani del partido Igualdad fueron los impulsores de la iniciativa para que los jóvenes santafesinos de 16 y 17 años puedan votar en las próximas elecciones. La Corte Suprema de la provincia rechazó el pedido de "avocación" para impugnar el voto joven en Santa Fe y está a un paso de ser habilitada.

Los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, integrantes del bloque Igualdad y autores de la presentación ante el Tribunal Electoral para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones locales, celebraron la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que rechazó la presentación que trataba de impedir el voto joven.
 
Agustina Donnet visitó Sunchales este martes 6 de junio y estuvo en la redacción de El Eco de Sunchales acompañada por el precandidato a concejal de Igualdad, Marcelo Chavazza.  Afirmó que esta resolución le pone punto final a “la contradicción de ser la única provincia del país en la que no lo podían hacer”, cuando los menores de 16 y 17 años ya pueden votar en las elecciones nacionales desde el año 2013.

Además, indicó que la implementación del voto joven en las elecciones provinciales es “un gran avance significa en la lucha por los derechos democráticos”.

Este martes 6, la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió rechazar el pedido de avocamiento realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe, en rechazo a la decisión del Tribunal Electoral de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en los comicios locales, y devolvió el expediente al propio Tribunal Electoral, que ya se expidió dos veces a favor del voto joven.

A través de una resolución, la Corte Suprema definió que no se involucrará en el pleito legal iniciado a partir del pedido de “reconsideración” realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe con patrocinio del abogado Domingo Rondina. Al contrario, la Corte devolverá las actuaciones al Tribunal Electoral, que ya fijó posición a favor del voto joven a través de dos resoluciones: la primera el 16 de mayo y la segunda el 5 de junio.

Si queda firme la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en los comicios provinciales, este año se sumarán entre 80 mil y 84 mil nuevos electores en todo el territorio provincial, que tendrán el derecho a sufragar en forma optativa y no obligatoria.

Tras la resolución judicial, la legisladora del bloque Igualdad remarcó que en los últimos años “hubo varios proyectos presentados en la Legislatura provincial para que se ponga fin a la discriminación que enfrentan los electores de 16 y 17 años” y celebraron que el voto joven en Santa Fe está a un paso de ser realidad.

“Hasta hoy, Santa Fe era la única provincia en todo el país donde los jóvenes de 16 y 17 años no podían ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes en las categorías locales de gobernador, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. Aunque la ley nacional de voto joven fue sancionada en octubre de 2012, Santa Fe no contaba con una normativa provincial que permitiera la participación activa de estos jóvenes en el proceso electoral”, recordó Donnet.

Con el visto bueno de la Corte, los jóvenes de 16 y 17 años figurarán en los padrones para las próximas elecciones provinciales, del mismo modo que para los comicios nacionales. Se estima que se sumarán entre 80 mil y 84 mil nuevos electores en todo el territorio santafesino.

Te puede interesar

Unidos con Pullaro y Scaglia: primera reunión del año del oficialismo

Dirigentes de los diez partidos que integran la coalición se reunieron con el gobernador y la vice santafesina. En la mesa, informe de situación de la gestión y acciones a seguir en las próximas semanas.

El gobernador Pullaro destacó "la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional" del presidente Milei

El mandatario santafesino respondió a lo expresado por el titular del Ejecutivo nacional en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, expresando que “es tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones”.

Mariano Cuvertino presenta un proyecto económico viable para el desarrollo de Argentina

El diputado provincial de Unidos para Cambiar Santa Fe realiza un aporte para pensar en un desarrollo económico nacional, que contemple una mirada para cada economía regional, donde las provincias recuperen un rol central en la construcción de un país verdaderamente federal.

El PS Santa Fe renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en la provincia

El secretario general será el presidente del bloque del PS en la Cámara de Diputados de Santa Fe mientras que Varinia Drisun, quien también ocupa una banca en la Cámara baja, será la secretaria general adjunta.

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

La diputada provincial libertaria Silvia Malfesi presentó un proyecto en la Legislatura para que la afiliación al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de los empleados públicos provinciales y municipales sea voluntaria.

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.