La diputada Agustina Donnet se mostró satisfecha por la decisión de la Corte Suprema a favor del voto joven

La legisladora provincial junto al diputado santafesino Rubén Giustiniani del partido Igualdad fueron los impulsores de la iniciativa para que los jóvenes santafesinos de 16 y 17 años puedan votar en las próximas elecciones. La Corte Suprema de la provincia rechazó el pedido de "avocación" para impugnar el voto joven en Santa Fe y está a un paso de ser habilitada.

Política 07 de junio de 2023 Jorge Tribouley Jorge Tribouley

Los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, integrantes del bloque Igualdad y autores de la presentación ante el Tribunal Electoral para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en las elecciones locales, celebraron la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que rechazó la presentación que trataba de impedir el voto joven.
 
Agustina Donnet visitó Sunchales este martes 6 de junio y estuvo en la redacción de El Eco de Sunchales acompañada por el precandidato a concejal de Igualdad, Marcelo Chavazza.  Afirmó que esta resolución le pone punto final a “la contradicción de ser la única provincia del país en la que no lo podían hacer”, cuando los menores de 16 y 17 años ya pueden votar en las elecciones nacionales desde el año 2013.

Además, indicó que la implementación del voto joven en las elecciones provinciales es “un gran avance significa en la lucha por los derechos democráticos”.

Este martes 6, la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió rechazar el pedido de avocamiento realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe, en rechazo a la decisión del Tribunal Electoral de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en los comicios locales, y devolvió el expediente al propio Tribunal Electoral, que ya se expidió dos veces a favor del voto joven.

A través de una resolución, la Corte Suprema definió que no se involucrará en el pleito legal iniciado a partir del pedido de “reconsideración” realizado por el partido PAIS y el Frente Primero Santa Fe con patrocinio del abogado Domingo Rondina. Al contrario, la Corte devolverá las actuaciones al Tribunal Electoral, que ya fijó posición a favor del voto joven a través de dos resoluciones: la primera el 16 de mayo y la segunda el 5 de junio.

Si queda firme la posibilidad de que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en los comicios provinciales, este año se sumarán entre 80 mil y 84 mil nuevos electores en todo el territorio provincial, que tendrán el derecho a sufragar en forma optativa y no obligatoria.

Tras la resolución judicial, la legisladora del bloque Igualdad remarcó que en los últimos años “hubo varios proyectos presentados en la Legislatura provincial para que se ponga fin a la discriminación que enfrentan los electores de 16 y 17 años” y celebraron que el voto joven en Santa Fe está a un paso de ser realidad.

“Hasta hoy, Santa Fe era la única provincia en todo el país donde los jóvenes de 16 y 17 años no podían ejercer su derecho al voto para elegir a sus representantes en las categorías locales de gobernador, diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. Aunque la ley nacional de voto joven fue sancionada en octubre de 2012, Santa Fe no contaba con una normativa provincial que permitiera la participación activa de estos jóvenes en el proceso electoral”, recordó Donnet.

Con el visto bueno de la Corte, los jóvenes de 16 y 17 años figurarán en los padrones para las próximas elecciones provinciales, del mismo modo que para los comicios nacionales. Se estima que se sumarán entre 80 mil y 84 mil nuevos electores en todo el territorio santafesino.

Te puede interesar
Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Lo más visto
Lazo

Néstor Pedro Gianti

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 27 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 81 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 7:00 y las 12:00, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: J. B. V. Mitri 629. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.