La provincia prorrogó la emergencia agropecuaria por la sequía hasta septiembre
El gobierno de Santa Fe prorrogó el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía para todos los distritos productivos de su territorio hasta el mes de septiembre, a la vez que extendió la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas de daños hasta junio, informó el Ejecutivo provincial.
Mediante el decreto número 627/23, firmado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, la prórroga comprende a todos los productores agropecuarios cuyas explotaciones se encuentren inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp).
Los productores que hayan visto afectada su producción entre el 50% y el 80%, serán considerados en estado de emergencia agropecuaria y recibirán una prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural.
Por otra parte, aquellos que hayan tenido entre el 80% y el 100% de daños, entrarán en la categoría de desastre agropecuario y serán eximidos del pago del Impuesto Rural.
El decreto dispone que la Administración Provincial de Impuestos (API) emita certificados de crédito fiscal en carácter de devolución, cuando los productores poseedores de certificados de desastre agropecuario hubieran abonado las cuotas del Impuesto Inmobiliario Rural o Urbano, que debieron estar condonadas.
Además, el gobierno provincial informó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) accedió a un pedido para que se acepten las declaraciones juradas de daños, como instrumento suficiente para iniciar las gestiones para obtener los beneficios impositivos que prevé la normativa nacional.
De todas formas, aclaró que en la medida que dispongan de los certificados deberán presentarlos ante AFIP para finalizar el trámite.
El decreto establece que los productores agropecuarios que cuenten con certificado de emergencia agropecuaria establecida por decretos anteriores, pasarán de forma automática su condición a desastre agropecuario sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo.
Impacto de la sequía en la producción industrial
En febrero la producción industrial de la provincia cayó un 9,2% respecto a igual mes de 2022 y los sectores ligados a la actividad agropecuaria fueron los más afectados, mientras que la fabricación de automóviles alcanzó el máximo en cinco años.
Así se desprende del último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) el cual muestra cómo la sequía que afectó a la producción primaria de todo el territorio santafesino derramó su impacto al resto de las actividades económicas.
El traspié del 9,2% interanual en el segundo mes del año impulsó a la baja la medición del primer bimestre del 2023 que acumula una caída del 2,3%.
Te puede interesar
El Gobierno extendió la baja de retenciones para el trigo y cebada y dejó afuera a la soja
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que la cosecha fina mantendrá las alícuotas reducidas que tenía desde fines de enero. Soja, maíz, girasol y sorgo volverán a tener derechos de exportación más altos desde julio.
Sunchales comprendida en la prórroga de la emergencia agropecuaria
A través de la Resolución Nº 504/2025 del Ministerio de Economía, el gobierno nacional prorrogó retroactivamente desde el 1º de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en la provincia de Santa Fe.
Peligran 8 Agencias de Extensión Rural que dependen de la Experimental Rafaela del INTA
El plan del presidente Milei para “modernizar” el INTA prevé reducir 30% el personal para fin de 2025 e insiste con la venta de tierras “improductivas”. Cerrarían todas las Agencias de Extensión Rural.
La Mesa de Enlace le pidió a Caputo bajar más las retenciones, mejorar las rutas y que no cierren el INTA
El ministro de Economía recibió a los presidentes de las cuatro principales entidades agrarias. Quieren que se profundice la reducción de los derechos de exportación, luego del recorte oficial hasta junio.
Quebranto en el campo: La Mesa de Enlace le pedirá a Caputo una audiencia para quitar las retenciones
Así lo resolvieron los integrantes de las cuatro entidades ruralistas, tras una larga reunión en la sede de la calle México de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Créditos para tamberos en litros de leche: ya se prestó el 85% del cupo y en Santa Fe se agotaron
La línea, que lanzó el gobierno nacional en julio para estimular la tecnificación del sector, se paga en función del valor de la materia prima que publica el SIGLeA.