Un grupo de vecinos pide la relocalización de la nueva planta regional de residuos

El Ing. Agr. Gustavo Ristorto fundamenta la preocupación de los sunchalenses que temen por la aparición de problemáticas ambientales y sanitarias si el Complejo Ambiental del Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales se radica a unos pocos kilómetros del ejido urbano. En tanto, este jueves 18, el abogado Juan Manuel Chiappero hará uso de la Banca Ciudadana para exponer las causas de su oposición.

Ciudad17 de septiembre de 2025Jorge TribouleyJorge Tribouley

Este jueves 18, a partir de las 19:00, en el salón de Bomberos Voluntarios “Gesta de Malvinas”, el Dr. Juan Manuel Chiappero hará uso de la Banca Ciudadana en el Concejo Municipal de Sunchales, para exponer la causa de su oposición a la implementación del proyecto GIRSU. El abogado representará a un grupo de vecinos sunchalenses que están en desacuerdo que el nuevo Complejo Ambiental se radique en un terreno de 26 Ha. ubicado a casi 3 km. al norte del ejido urbano, adquirido por la Municipalidad de Sunchales, solicitando su relocalización en otro sitio que no produzca  problemas ambientales y de salud.

Cuestionando la creación del consorcio GIRSU porque "amenaza no solo nuestra calidad de vida, sino también la de futuras generaciones y la de toda nuestra comunidad", también pusieron a disposición de la comunidad un petitorio para poder "manifestar nuestro desacuerdo y hacer valer nuestra voz en la planificación de nuestro futuro" con el objetivo de detener la creación del consorcio GIRSU en su ubicación actual" y proponer "una solución que contemple el bienestar de toda la comunidad, como la relocalización del consorcio a un área más alejada de espacios residenciales, donde el impacto ambiental y en la salud sea mínimo". 

La polémica por la radicación del Complejo Ambiental del Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales es de vieja data y se generó cuando el ex Intendente Gonzalo Toselli adquirió el terreno en el 2016. El proyecto nació controvertido desde su génesis porque sufrió un proceso legal que se extendió por casi tres años, donde la justicia resolvió aceptar la acción promovida por un grupo de vecinos, amparados en la Ley 10.000 de “Intereses Difusos” y  condenó a la Municipalidad de Sunchales a suspender la realización de las obras en el inmueble seleccionado hasta tanto se culmine con el  procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Y obligó también a convocar a una Audiencia Pública, según lo previsto en la Ley General del Ambiente, donde hubo un contundente rechazo popular, hiriendo gravemente el avance del proyecto. No hubo ni una sola posición que respalde el emplazamiento elegido por tratarse de una zona con alto riesgo hídrico y que podría traer graves consecuencias para la calidad del ambiente local.

Incluso en el año 2020, el propio Toselli definió poner a la venta dicho terreno argumentando "razones de oportunidad y conveniencia que aconsejan la reubicación de la futura Planta de Tratamiento de Residuos". Y se evaluó la adquisición de otro terreno de poco más de 20 hectáreas ubicado sobre la Ruta Provincial 62S, que contaba con cierta preferencia por su accesibilidad. En definitiva, no hubo oferentes interesados en la venta del predio y la nueva propuesta volvió a generar una gran controversia porque nada cambiaba: la zona es anegable y está aguas arriba, lo que podría producir graves consecuencias si se contaminan las napas.

El año pasado, el intendente Pablo Pinotti definió que el terreno adquirido hace casi una década atrás se transforme en la nueva Planta de Residuos, intentando darle una solución a una problemática que se encontraba paralizada. Aprobado los estudios de impacto hídrico y medioambiental, en marzo de este año se firmó en Sunchales un convenio marco entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe y el Consorcio GIRSU Área Metropolitana Sunchales. El acuerdo prevé una inversión superior a los 298 millones de pesos, destinados a consolidar la infraestructura del Complejo Ambiental y avanzar en una gestión integral de los residuos sólidos urbanos de más de 40 mil santafesinos.

Y en los primeros dias de septiembre, se produjo la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 01/2025 para la ejecución de obras civiles de movimiento de suelo, donde se presentaron dos oferentes. Las tareas previstas incluyen la construcción de un retardador pluvial de 30.000 m², la ejecución de alcantarillas, la rectificación de cunetas y el terraplenamiento de caminos de acceso, entre otras obras.

El Ing. Agr. Gustavo Ristorto es uno de los impulsores, junto al abogado Chiappero, de este movimiento para solicitar la relocalización del Complejo Ambiental Regional. Gran conocedor de la región, especialmente de la cuenca hídrica, ha sido consecuente con su postura desde que se originó la polémica: "Yo no estoy liderando ninguna actividad económica ni política, no hacemos partidismo político, tratamos de aportar a la sociedad la información que tenemos, que es bastante. Esto está muy ligado a la problemática hídrica y el lugar que se eligió no es adecuado para colocar esta planta". 

"Las obras civiles que se van a hacer no van a ser suficientes en un terreno que sufre una problemática hídrica. A mi me preocupa el hecho de que me pongan una deposición, como lo llaman ellos, que está encapsulada con plástico, que dura tres años, y estamos hablando de que este proceso va a seguir su ubicación por 30 años. Entonces, por 30 años vamos a tener deposiciones que van a estar envueltas en plásticos, donde ese plástico deteriorado por los años no lo va a cubrir. Por más que le pongas tierra, cuando llueve algo descubierto va a lixiviar. Y si no es por arriba, es por abajo. La lixiviación va a contaminar de alguna manera las napas freáticas. El Municipio lo niega pero ¿cuál es el estudio que tienen para hacerlo? Y una vez que se contamina una napa ya no tenés posibilidad para volver atrás". 

"¿Porqué no se inunda Sunchales? Porque está la ruta 280S y hay una pequeña represita en el cruce con el Canal Norte que permite manejar el caudal. Pero eso tiene una consecuencia: se inundan todos los campos al oeste de la ciudad. Precisamente donde se quiere radicar la planta de residuos".

"Además de la problemática medioambiental, el abogado Chiappero en la Banca Ciudadana va a exponer un tema de posesión del terreno. Si el terreno pertenece a la Municipalidad de Sunchales, cuál es la razón para compartirlo con el Consorcio GIRSU que está conformado por más de 10 localidades de la región. ¿No debería el consorcio adquirir un terreno propio?"

"Si me das a elegir un lugar para la relocalización de la planta de residuos, hay un sitio en el norte de la región, sinceramente no recuerdo si es Palacio o Palmeras, que estaría más adecuado desde todo punto de vista".

Te puede interesar
Sunchalote - Energia Electrica_01

Sunchalote: La EPE no da respuesta al proyecto de electrificación e impacienta a los dueños de los terrenos y al Municipio

Jorge Tribouley
CiudadAyer

La obra de infraestructura para brindar el servicio eléctrico construida por la Cooperativa de Tacural tiene un avance del 90% y solo resta la aprobación de la EPE para avanzar. El proyecto fue presentado a mediados de febrero de este año pero aún no tuvieron una devolución de la empresa provincial y se desconocen los motivos. La semana pasada, los adjudicatarios, reclamaron por la habilitación del desarrollo urbanístico que ya cumple seis años de su puesta en marcha.

FIESTA COOP horizontal anuncio

¡Llega una nueva edición de la Fiesta del Cooperativismo!

Municipalidad de Sunchales
CiudadAyer

Este 20 y 21 de diciembre, en Plaza Libertad, podrás disfrutar de dos jornadas de grandes show musicales, academias locales y regionales asi como de las presentaciones de Demi Carabajal, Chanchi y Los Auténticos, Efraín Colombo y "El Indio" Lucio Rojas.

Lo más visto