Naprotecnología: Camino para restaurar la fertilidad humana

La Dra. Ingrid Paul, investigadora de la Universidad Católica de Santa Fe, es una de las cuatro especialistas que aplica esta técnica en Argentina.

SociedadAyer El Litoral de Santa Fe
Dra. Ingrid Paul
Dra. Ingrid Paul, médica generalista y de familia, con posgrados en endocrinología y naprotecnología.

La tecnología procreativa natural, más conocida como naprotecnología, es aquella parte de la ciencia médica que pone en juego los métodos diagnósticos y terapéuticos para lograr la procreación natural, restaurando la fertilidad en la pareja.

En Argentina solo hay cuatro profesionales activos especializados en esta ciencia. La primera médica comenzó en Buenos Aires 10 años atrás, y en Santa Fe hace siete que se viene realizando este tratamiento, de la mano de la Dra. Ingrid Paul, miembro del Instituto de Ecología Humana y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).

La escasez de especialistas se debe a que la formación específica se realiza en un único centro a nivel mundial. "Todos los médicos que nos formamos en naprotecnología tenemos que hacer obtener una certificación en Estados Unidos. Es un desafío desde lo profesional, personal, económico", compartió la especialista en medicina generalista y de familia.

La problemática de la infertilidad varía según la región y las edades de la mujer, pero hay aproximadamente un 12% de prevalencia entre las parejas, lo que significa que una de cada ocho parejas tiene alguna alteración de la fertilidad. Sin embargo, la naprotecnología no considera la infertilidad como una enfermedad, sino más bien como un síntoma de que algo está alterando el sistema reproductivo, y se concentra en detectar la causa.

Para esto, utilizan diversos métodos de diagnóstico que permitan analizar el ciclo de la mujer e intervenir en el varón, para poder comenzar un tratamiento restaurativo de la fertilidad. El tratamiento busca devolver la capacidad procreativa a la pareja que les permita buscar luego el embarazo de forma natural.

Posibles causas

Según la especialista, las causas de la infertilidad son combinadas. "Hay un 40% de causas masculinas, pero hay otro 40% de causas femeninas. En muchos casos tienen que ver con la edad de búsqueda del embarazo, ya que naturalmente la fisiología de alguna manera, va deteriorando la calidad de los folículos de los óvulos", advirtió Paul.

La médica detalló también que otras causas vinculadas a la infertilidad pueden ser la baja reserva ovárica, los ovarios poliquísticos y alteraciones de la permeabilidad de las trompas. Aunque también, puede deberse a alteraciones metabólicas derivadas de situaciones de estrés o estilos de vida que repercuten en el ciclo de la mujer.

Ante este panorama, la profesional explicó que el eje reproductivo actúa de forma adaptativa, para resguardar la salud global del individuo. Esto significa que cuando algún factor está poniendo en riesgo la salud global, el sistema reproductivo se reprime, se retrae. Es un mecanismo adaptativo de supervivencia dando prioridad a la salud del individuo frente a la procreación.

En este sentido, poder evaluar la salud global y recuperarla es el primer paso necesario, el cual exige un abordaje interdisciplinario desde el punto de vista nutricional, psicoemocional y clínico general. Luego se aplica también un método específico que evalúa el ciclo de la mujer con un seguimiento pormenorizado, que permite registrar cómo está funcionando y qué posibles alteraciones presenta.

"Muchas veces en algunas mujeres que están pasando por grandes situaciones de estrés, o grandes requerimientos energéticos por ser atletas o por otras circunstancias, dejan de ciclar o tienen alteraciones, irregularidades, ciclos cortos, sangrados inusuales o ciclos prolongados. Toda la salud de la mujer está integrada de alguna manera y se refleja en ese ciclo", ilustró la Dra. Ingrid Paul.

El tratamiento

La naprotecnología aplica métodos diagnósticos tradicionales, pero utilizados de una forma muy específica para cada mujer, determinando cuáles son los factores que pueden estar comprometiendo una fertilidad saludable. "Allí intervenimos nosotros, para poder evaluar cada caso y ofrecer las opciones terapéuticas", aclaró Paul.

Junto a la mejora de la salud global, se procura luego el tratamiento específico según sea el caso. Muchas veces puede ser necesaria alguna intervención quirúrgica para resolver el problema de base, si tiene relación con una endometriosis, alguna afectación de las trompas u otra patología que requiera la restauración quirúrgica. En otras ocasiones, la solución tiene relación con lo hormonal.

"No se trabaja de una forma intervencionista, invasiva, exigiéndole al organismo de la mujer que genere más folículos de la cuenta, sino que se busca que respondan a un ciclo normal óptimo. Tenemos buenos resultados porque justamente no le sobreexigimos al organismo una respuesta, sino que estamos tratando de ordenarlo y que trabaje bien, que tenga la capacidad de fertilidad", remarcó.

Quienes realizan naprotecnología están convencidos del beneficio de este tipo de tratamiento tanto para las parejas como para la misma salud pública. En este sentido, la Dra. Paul detalló que "optimiza los recursos, cuida y previene enfermedades a futuro y trabaja sobre una resolución real del problema, ya que una pareja que logra resolver su problema de fertilidad, luego puede concebir quizás sin necesidad de recurrir nuevamente a naprotecnología".

Saliendo al paso de una posible sospecha, Paul aclara que "aunque pueda parecer una técnica que quizás no es tan tecnológica, en realidad busca devolver la salud global para lograr el embarazo natural. La tecnología pasa más por el conocimiento que por técnicas invasivas. Estos tratamientos son sin invasividad, sin efectos colaterales".

Quienes desarrollan estos tratamientos se muestran muy satisfechos con los resultados. "Tenemos ya muchas parejas, matrimonios, que han logrado embarazos e incluso hermanitos. También hay testimonios muy valiosos de casos en los cuales otras técnicas no han podido dar respuesta, y sí se logró con napro", concluyó la Dra. Ingrid Paul.

Te puede interesar
Lo más visto
SanCor

Ante una deuda exorbitante, SanCor habría pedido a la EPE que le suministre energía hasta el 28 de febrero

El Eco de Sunchales
EconomíaHoy

Según el sitio Bichos de Campo, la cooperativa láctea debe 2500 millones de pesos a la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe. Habrían solicitado que mantenga el suministro hasta el último día de febrero, mientras intenta conseguir el financiamiento para pagar las facturas vencidas. En la actualidad, estaría procesando alrededor de 200 mil litros de leche diarios.