El ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, informó la caída en el índice la pobreza. A la misma cifra arribó el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que también estimó la indigencia en 8,5%.
Servicio Cívico: ¿En qué consiste y quiénes son los llamados jóvenes “ni-ni” a los que apunta?
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el regreso del servicio cívico voluntario en 11 ciudades, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan (los llamados “ni-ni”), con el objetivo de “sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga”.
País19 de diciembre de 2024 Chequeado.comLa ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que “vuelve el Servicio Cívico” en más de 11 ciudades del país, que tiene como público objetivo a “todos los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan ni estudian” y agregó que se les dará formación en “disciplina, respeto y valores”. En el video publicado por la funcionaria en X la acompaña la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
No es la primera vez que Bullrich lanza el Servicio Cívico voluntario: en 2019, durante su gestión como ministra del entonces presidente Mauricio Macri (Cambiemos), había anunciado el mismo plan, del que participaron más de 1.200 jóvenes. También apuntaba a quienes no estudian ni trabajan (los llamados “ni-ni”).
¿En qué consiste este programa? ¿Quiénes son los llamados “ni-ni”? ¿Qué dicen los datos? Te lo contamos en esta nota.
¿Que es el Servicio Cívico voluntario anunciado por Bullrich?
La ministra de Seguridad publicó en su cuenta oficial de X la vuelta del Servicio Cívico, que se llevará adelante en 11 ciudades del país, y tiene como objetivo “sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y de la droga”.
“De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral”, indicó la ministra. Y agregó: “Una alternativa concreta para que puedan retomar sus estudios, acceder a un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales”.
Este programa, según el ministerio de Seguridad, “ofrece talleres de formación que culminan con certificaciones reconocidas, brindando herramientas para la inserción laboral o la finalización de estudios”.
La convocatoria se llevará a cabo por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral, y al finalizar la capacitación evaluarán los perfiles “para orientar a cada joven hacia oportunidades laborales o educativas, promoviendo la libertad individual y la superación personal”.
¿Qué dicen los datos sobre los jóvenes“ni-ni”?
Existen distintas metodologías para medir la evolución de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Por un lado, varía el rango de edad de una persona que se considera como “joven”, pero además debe analizarse, por ejemplo, cómo contabilizar a las personas que se encargan del cuidado del hogar -en su mayoría mujeres- o qué hacer con quienes no trabajan, pero que están activamente buscando empleo.
La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza cada semestre el INDEC en 31 aglomerados urbanos cuenta con datos sobre estudios y trabajo. Chequeado consultó al especialista Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), quien realizó un análisis de los microdatos de la EPH para saber cuántos son los jóvenes que no estudian ni trabajan, y cómo ha sido la evolución a lo largo de los años.
Los datos muestran un incremento en el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan durante 2024 con respecto al mismo período de 2023. En 2024 fue del 13,5% en el primer trimestre y 12,09% en el segundo trimestre; valores que superan los registrados en los mismos períodos de 2023 (12,91% y 11,65% respectivamente).
Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) publicó la nota de investigación “Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)”.
Allí explican que a pesar de que en el 2021 la escolarización de los jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores, los jóvenes de 18 a 24 años excluidos del sistema educativo representan a más de la mitad. Además, un cuarto de ellos no estudia, ni trabaja, por lo que son doblemente excluidos (de la educación y del mercado laboral).
“El porcentaje de mujeres que se encuentran doblemente excluidas, es decir que no trabajan ni estudian, es 10 puntos porcentuales mayor que sus pares varones”, agrega el informe, y luego apunta que “los jóvenes pertenecientes a hogares pobres vienen mejorando su inserción educativa a lo largo de los años, logrando aumentar casi 9 puntos porcentuales entre el 2017 y el 2021. Esto significó una reducción en los indicadores de los que solo trabajan y de los que no estudian ni trabajan”.
¿Cómo fue el Servicio Cívico durante el macrismo y cuál era la situación de los “ni-ni” en 2019?
En julio 2019 la entonces ministra Bullrich anunció el nuevo “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, que estaba dirigido a la capacitación y formación de jóvenes de entre 16 y 20 años, y también era de manera voluntaria.
Como se explicó en esta nota, la mayoría de los jóvenes que no estudiaban ni trabajaban en 2019, cuando Bullrich lanzó aquel primer nuevo servicio cívico, eran mujeres que realizaban tareas de cuidado. “De los 1.080.682 jóvenes que están catalogados como ni-ni, el 67% son madres adolescentes que cuidan de sus hijos, hermanos o adultos mayores”, señaló un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
“Dado que la mayoría de los jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres que se dedican al cuidado, no parecería una política muy efectiva para intervenir en ese grupo”, explicó en ese momento a Chequeado Gala Diaz Langou, directora de Protección Social de CIPPEC.
El gobierno nacional oficializó el asueto por las fiestas de fin de año
Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece como días no laborables al 24 y 31 de diciembre para los estatales.
El Gobierno bajó la edad mínima para tener armas a 18 años: qué datos existen y qué opinan los especialistas
Especialistas y organizaciones advierten sobre los riesgos de esta decisión: un 30% de suicidios en varones de 18 a 24 años son con armas de fuego, y podría darse un aumento del mercado ilegal.
El gobierno bajó a 18 años la edad mínima para portar armas y hay polémica
A través de un decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei, se modificó el artículo 55 de la Ley de Armas y Explosivos, que establecía la edad de 21 para la tenencia.
La economía que viene: Las 7 claves de los anuncios de Milei para 2025
El presidente Javier Milei habló anoche en cadena nacional y delineó, entre otras cosas, la hoja de ruta de lo que será su plan económico para el próximo año.
Transporte de pasajeros: Cualquier vehículo con seguro y Verificación Técnica podrá brindar servicio
La medida impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado fue publicada en el boletín oficial.
El piloto sunchalense Matías Bonvin tuvo un encuentro inesperado con Franco Colapinto
El equipo MB1 está estaba realizando pruebas en el Kartódromo de Zárate cuando apareció sorpresivamente el piloto argentino de F1.
El birrodado fue robado este jueves 26 de diciembre de una verdulería en la localidad de Tacural. En el allanamiento, también se secuestró otra bicicleta e indumentaria. Los sujetos fueron trasladados a Alcaldía de la URV Rafaela.
La Secretaría de Educación de la Nación, en sintonía con el Consejo Federal de Educación (CFE), dio a conocer el cronograma para el ciclo lectivo 2025. Santa Fe comenzará el lunes 24 de febrero.
El hombre de 28 años manejaba una motocicleta marca Honda modelo CB 190 cc. que había sido sustraída el 15/08/2023 en la ciudad de Santa Fe. Se lo imputó por el delito de encubrimiento.
La pregunta del verano: Cuánto gastás por usar un ventilador vs. el aire acondicionado
Si bien el aire acondicionado ofrece un confort más amplio y potente, su consumo energético es varias veces mayor al de un ventilador, por lo que optar por este último representa un ahorro significativo en la factura de luz.