La fuerza del cooperativismo para un futuro sostenible

Cada primer sábado de julio se celebra el Día del Cooperativismo, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la trascendencia del movimiento cooperativo en el ámbito social, económico, educativo y cultural.

Sociedad 06 de julio de 2024 Por Javier Di Biase, Gerente FGS
Dia internacional del cooperativismo

En nuestro caso, esta celebración tiene un significado especial, ya que no sólo nos encontramos entre las 300 cooperativas y mutuales más grandes del mundo, sino que además nacimos en Sunchales, la Capital Nacional del Cooperativismo.

Las cooperativas son empresas que desarrollan actividades con el objetivo de brindar beneficios sociales y económicos a sus asociados; es decir, a las personas y no al capital monetario que estas aportan para su desarrollo. Todo ello dentro de un ámbito de equidad, respeto y observancia de las normas democráticas que regulan su desenvolvimiento. De acuerdo con los últimos registros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en Argentina existen más de 20.000 empresas de este tipo en la actualidad, alcanzando así una participación significativa en la economía del país y siendo esenciales para los programas de generación de empleo e inclusión social.

Para convertirse en empresas exitosas, las cooperativas deben enfocar sus esfuerzos en asegurar que su base de negocios sea sustentable y sostenible en el tiempo, como así también desplegar su potencial para constituirse en el motor de iniciativas que generen un valor agregado en la sociedad y que hagan un aporte significativo a la comunidad en la que están emplazadas.

Nos encontramos ante problemáticas globales como la desigualdad social y económica, el cambio climático y la vulneración de los derechos humanos; y estamos convencidos de que hacer frente a estas situaciones solo es posible a través de un modelo de negocios participativo y solidario. En este sentido, con nuestra estrategia de sostenibilidad, basada en una visión a largo plazo, centrada en la persona y fundamentada en el enfoque ASG (ambiental, social y de gobernanza), llevamos adelante acciones para construir una sociedad trabajadora, cooperativa y comprometida con el bien de todos. Un ejemplo de esto es nuestro programa de promoción de cooperativismo escolar, que propicia la creación de cooperativas escolares desde Misiones hasta Tierra del Fuego con el fin de fortalecer en niños y niñas el sentido solidario y de preparación para la vida en comunidad.

En este día, reafirmamos nuestro compromiso con un modelo de negocios que no sólo busca el éxito económico, sino que fundamentalmente se esfuerza por un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. En Argentina, es necesaria la colaboración y el compromiso de todos. Juntos, podremos enfrentar los desafíos que se nos presentan y construir un futuro más equitativo y sostenible para todos.

Por Javier Di Biase, Gerente de Fundación Grupo Sancor Seguros

Javier-Di-Biase-Gerente-de-Fundacion-Grupo-Sancor-Seguros-1

Te puede interesar
Redes sociales

¿Seríamos más felices sin redes sociales?

elDiarioAR
Sociedad 21 de junio de 2024

Además de estar bajo la lupa por exponer a las personas a contenidos agresivos o adictivos, las redes sociales comienzan a ser cuestionadas como promotoras de ansiedad, depresión e, incluso, autolesiones.

Variete violeta 2 bis

"Varieté Violeta" con Lula Bertoldi y Sol Despeinada

Viaraza Colectiva
Sociedad 06 de junio de 2024

A 9 años de "Ni Una Menos", la conciencia sobre la violencia de género se expande, transformándose en un eco de voces unidas por un cambio real, colectivo y significativo de nuestra sociedad. Este año, organizado por Viaraza Colectiva, se realizará la cuarta edición para alzar la voz en un acción artística, colectiva y solidaria. La entrada es un litro de leche que será destinado a los merenderos de Sunchales.

Día del Periodista: "Los desafíos de la profesión y los medios de comunicación"

Día del Periodista: "Los desafíos de la profesión y los medios de comunicación"

El Eco de Sunchales
Sociedad 07 de junio de 2024

Germán Thalman, director del programa de radio y web "Pido la Palabra", y Jorge Tribouley, director del sitio digital "El Eco de Sunchales" dialogan sobre los retos que afronta el periodismo ante la influencia de las redes sociales; los nuevos formatos informativos donde, en algunos casos, se privilegian las formas ante los contenidos; y el cuestionamiento de la sociedad hacia la profesión y los medios de comunicación.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad 19 de junio de 2024

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.

Owen Crippa y la batalla contra la "desargentinización"

Owen Crippa y la batalla contra la "desargentinización"

Jorge Tribouley
Sociedad 06 de mayo de 2024

El Teniente de Navío (RE), veterano de la guerra de Malvinas, afirma que después del conflicto, no solo se atacó la cuestión Malvinas sino que se intentó destruir las instituciones, empezando por las militares pero continuando con otras posteriormente. Y afirma que "los argentinos tenemos que dejar de ser habitantes para transformarnos en ciudadanos".

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.