¿Qué es el Plan Nacional de Alfabetización que lanzó Javier Milei?

El plan se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Educación. El objetivo es que haya más estudiantes en el país que puedan leer, comprender y producir textos.

Educación 05 de julio de 2024 Chequeado.com
Javier Milei 8

El presidente de la Nación Javier Milei (La Libertad Avanza) viajó a San Juan para lanzar un Plan Nacional de Alfabetización junto al gobernador provincial, Marcelo Orrego (Juntos por el Cambio). En su discurso, señaló que “las ideas de izquierda empobrecieron a la Argentina como país y demonizaron a (Domingo Faustino) Sarmiento”.

Durante la presentación del Plan, lo acompañaron el vocero presidencial, Manuel Adorni; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, según aseguró Adorni.

“Este es un tema por demás relevante porque, más allá de las implicancias que va a tener en materia educativa para el futuro de los argentinos, es un tópico en el que nos hemos puesto de acuerdo con los 24 representantes de la educación, de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Así que es extremadamente relevante”, señaló el vocero en conferencia de prensa.

En ese contexto, el 3 de julio el Gobierno, a través de Adorni, actualizó los 10 puntos establecidos en el Pacto de Mayo que se firmará el próximo 9 de julio en Tucumán, e incorporó un punto sobre la educación y la alfabetización.

¿Qué es el Plan Nacional de Alfabetización que presentará el presidente? ¿En qué consiste? Te lo contamos en esta nota.

¿En qué consiste el Plan Nacional de Alfabetización?

“El Plan Nacional de Alfabetización es una política del Gobierno nacional que se propone lograr que todos los estudiantes de la República Argentina puedan leer, comprender y producir textos”, explicaron desde la Secretaría de Educación, que depende del Ministerio de Capital Humano.

El plan se consolidó mediante el Compromiso por la Alfabetización, firmado el 28 de mayo pasado por las 24 jurisdicciones en la última reunión del Consejo Federal de Educación (CFE). Y el 4 de julio último fue publicado en el Boletín Oficial. 

Los objetivos del plan, según la gacetilla oficial,  son “garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado; garantizar oportunidades equitativas de alfabetización como motor para la aceleración de aprendizajes en los estudiantes de cuarto grado en adelante y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación”.

“El gobierno nacional unió varios programas actuales -como las evaluaciones Aprender, Libros para aprender, el programa Una Hora Más, el Plan Nacional de Formación Docente- en el Plan Nacional de Alfabetización. Se comprometieron al financiamiento y, además, a realizar no sólo evaluaciones en sexto grado sino también en tercer grado”, explicó a Chequeado Massimiliano Pisani, analista de relaciones gubernamentales de Argentinos por la Educación y uno de los autores del informe “Campaña Nacional por la Alfabetización”.

Los planes jurisdiccionales

Además de lo presentado por Nación, las 24 provincias del país presentaron planes de alfabetización jurisdiccionales.

“El año pasado, desde Argentinos por la Educación y otras organizaciones, lanzamos una campaña nacional por la alfabetización. A fin de año, logramos que 17 de los 24 gobernadores firmen el Compromiso por la Alfabetización. Además, se adhirieron los principales candidatos presidenciales. Ese fue el puntapié inicial y este es el resultado”, señaló Pisani a este medio. 

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación -titulado “1er informe de monitoreo: Campaña Nacional por la Alfabetización”- explicó que mientras que la propuesta nacional se enfoca en nivel inicial y primario, 5 jurisdicciones concentran todas sus estrategias en nivel primario, otras 4 en inicial y primario y 15 en los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario). 

“La construcción del Compromiso Federal incluyó un relevamiento de las acciones que ya implementan las jurisdicciones en materia de alfabetización. De este modo, y a partir del reporte de 22 provincias, se identificó que la mayoría ya realizaba algún tipo de intervención en al menos uno de los niveles obligatorios”, explicó el Observatorio.

Y agregó: “Las estrategias de intervención más utilizadas fueron la formación docente, la entrega de materiales a estudiantes y docentes y las actividades en las aulas. La preeminencia de estas intervenciones se sostiene en los planes presentados. Asimismo, se destaca en 11 jurisdicciones la participación de actores no gubernamentales como aliados en la implementación. En cuanto a los objetivos enunciados, 8 jurisdicciones replicaron los dispuestos en el Plan Nacional, mientras que 16 optaron por otras definiciones”.

Si se tiene en cuenta que los resultados a nivel nacional son peores en los alumnos que poseen un nivel socioeconómico más bajo, “algunas jurisdicciones hacen foco en las escuelas más desfavorecidas”, señaló Pisani. Y agregó: “Esta diferencia no se establece en el plan nacional”. 

En el informe de Argentinos por la Educación se encuentran anexadas las propuestas presentadas por cada provincia.

¿Qué dicen los datos sobre el estado de la educación argentina?

En la Argentina, una porción significativa de los alumnos completa el primer ciclo de primaria sin estar completamente alfabetizados. Los últimos resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), una evaluación estandarizada aplicada en América Latina y el Caribe para medir el aprendizaje de los alumnos en distintas áreas, indicaron que en nuestro país el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. 

Dentro del tercil más vulnerable, 6 de cada 10 alumnos (61,5%) se ubican en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados de Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de sexto grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.

De acuerdo con el informe “Lectura y desigualdad. Comparaciones entre Argentina y América Latina” del Observatorio de Argentinos por la Educación publicado en abril de 2023 “en Argentina, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto (nivel 4) en lectura, mientras que el promedio de la región es 2 de cada 10 alumnos en ese nivel. Brasil y Perú están por encima del promedio, con 3 estudiantes de cada 10”. 

Te puede interesar
Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.