Aprueban un aumento del 20% en los tributos municipales para el tercer trimestre del año

Por primera vez en la gestión del intendente Pablo Pinotti, el Concejo Municipal le aceptó el porcentaje de incremento solicitado por el Ejecutivo pero le rechazó una propuesta de actualización automática trimestral.

Ciudad 24 de junio de 2024 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Sesion 19-6-24

A diferencia de las dos actualizaciones anteriores que motivaron intensos debates en el Concejo Municipal de Sunchales, en la última sesión ordinaria desarrollada el miércoles 19 de junio, el incremento de los tributos municipales terminó siendo un mero trámite administrativo donde la única oradora fue la edil oficialista Brenda Torriri. En esta ocasión, se aprobó que la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), la medida de valor a efectos tributarios, aumente de $73,40 a $88,08 para el tercer trimestre de 2024. En resumen: los tributos municipales sufrirán un 20% de incremento a partir del 1 de julio y ese valor estará vigente para los meses de julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, el Ejecutivo no tuvo la misma suerte con el proyecto de Ordenanza referido al mismo tema donde había propuesto que el importe de la UCM se actualice trimestralmente de forma automática, el primer día hábil de cada trimestre. Para ello, debía considerarse las variaciones en los índices de los primeros tres meses de los últimos cinco transcurridos. Recordemos que las variaciones de los tres ítems corresponden a remuneración del personal municipal; precio del gasoil e índice de precios mayorista. El argumento: disponer de un procedimiento  ágil que dotara a la Administración de una herramienta de inestimable valía para cumplir su fin de propender a satisfacer las necesidades de todos los habitantes y así lograr el bien común. 

Los ediles de los bloques no oficialistas, en comisión, prefirieron mantener la metodología y no innovar sobre el sistema que se utiliza actualmente: el Ejecutivo debe enviar la propuesta de actualización del valor de la U.C.M. al Concejo Municipal, mediante el respectivo Proyecto de Ordenanza, y los ediles dar su aprobación o modificación de la misma.

Te puede interesar
Presupuesto participativo en Villa Parque 2

Esta semana, jornada participativa barrial en Villa del Parque y 9 de Julio

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 21 de abril de 2024

Este lunes 22 de abril, a partir de las 19:30, en la sede vecinal del barrio Villa del Parque; y el miércoles 24, en el mismo horario, en la sede vecinal 9 de Julio, se desarrollarán los encuentros para evaluar las obras que se realizarán con el Presupuesto Participativo 2024, cumpliendo la Ordenanza N° 2008/10.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 6 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.