El gobierno nacional ultima los detalles para implementar las recetas electrónicas a partir de julio

Los ministros de Salud provinciales se reunirán este lunes para determinar cómo se llevará a cabo la nueva reglamentación que cambia la modalidad de las prescripciones médicas.

Salud 24 de junio de 2024 La Capital de Rosario
Receta electronica

El gobierno nacional convocó para este lunes 24, a todos los ministros de Salud provinciales a una reunión para definir los detalles de la implementación de las recetas electrónicas para que entren en vigencia a partir de julio.

La normativa establece un cambio en la modalidad de las prescripciones -de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud- que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

Asimismo, las recetas electrónicas serán obligatorias en todo el país (ya funcionan en la provincia de Santa Fe), mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia.

Según indicaron fuentes oficiales, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), que unifica el registro de todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios.

Durante la etapa de adhesión y registración de la disposición, las plataformas de recetas electrónicas que funcionan en la actualidad pueden continuar emitiendo recetas mientras completan el trámite en el ReNaPDiS. Una vez inscriptas, cada receta estará identificada con un código que permitirá verificar su unicidad en todo el país. Este identificador asegura la transparencia en la dispensa tanto para los pacientes como para los demás actores.

Las farmacias seguirán aceptando las recetas de acuerdo con el cronograma establecido en el ReNaPDiS. Esto incluye tanto a las recetas emitidas en papel como a aquellas realizadas a través de plataformas habilitadas o en proceso de adecuación.

Los cuatro ejes de la receta electrónica

La adopción de la receta electrónica responde a cuatro claves:

  1. La identificación de profesionales con capacidad para prescribir. Se garantiza el adecuado acceso a la identificación de los profesionales de la salud a través de la Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS). Este registro asegura que solo los profesionales debidamente acreditados puedan emitir prescripciones, manteniendo así la integridad y seguridad del proceso de prescripción.
  2. Un Registro Nacional de Soluciones Informáticas. Se desarrolla un registro nacional que incluye las soluciones informáticas que brindan soporte en la gestión sanitaria. Este registro abarca tanto los softwares que emiten recetas electrónicas como aquellos utilizados por las farmacias para la gestión de la dispensación de medicamentos. Esta medida busca estandarizar y asegurar la calidad y seguridad de las plataformas utilizadas en todo el territorio nacional.
  3. El Diccionario Nacional de Medicamentos. Se establece un diccionario nacional de medicamentos para que las soluciones de salud digital puedan utilizarlo como base de referencia. Esto permite que las recetas sean emitidas denominando a los medicamentos por su nombre genérico, facilitando la identificación y dispensación de los mismos. Este diccionario garantiza la uniformidad y precisión en la prescripción de tratamientos a nivel nacional.
  4. La comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas. Se propicia un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. Esto incluye también la declaración de la dispensa de medicamentos, la información sobre el producto entregado y su eventual sustitución en las farmacias. Esta integración asegura un seguimiento eficaz del tratamiento prescrito al paciente, desde la prescripción hasta la dispensación.

Cómo funciona

El médico debe cargar en la plataforma indicada por las obras sociales o prepagas, los datos del paciente y los medicamentos a recetar para que impacte en las farmacias.

Luego, el paciente debe acercarse a la farmacia, brindar su número de documento o de afiliado a la obra social o prepaga, la farmacia verá en sistema el medicamento prescripto y podrá entregar el remedio al paciente. Una vez que se concreta la operación, la receta se elimina del sistema.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos 2ª Circunscripción, Claudia Varela, ya había explicado que la provincia de Santa Fe no tendrá mayores problemas con la receta electrónica debido a que se viene usando desde antes de la pandemia. “Pami cuenta con receta digital desde antes de la pandemia. Hoy, el 99% de las prescripciones son de ese tipo”, detalló, e indicó que Iapos “tiene una situación parecida”.

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