Juicio a los policías de Sunchales: cuatro condenados y dos absueltos

Este jueves 13 se conoció el veredicto y sentencia del juicio oral y público que tenía como acusados de "Apremios ilegales" a seis policías (cinco como coautores y uno como encubridor) que trabajaban en el 2019 en la Comisaría Nº 3 de Sunchales.

Judiciales 13 de junio de 2024 Rafaela Noticias
Juicios a policias 2
Foto archivo

Este jueves 13 de mayo se conoció el veredicto y sentencia del juicio oral y público que tenía como acusados de "Apremios ilegales" a seis policías (cinco como coautores y uno como encubridor) que trabajaban en la Comisaría 3° de Sunchales en el 2019. La audiencia en la que estuvo RAFAELA NOTICIAS como único medio fue presidida por los jueces que integran el Tribunal, los Dres. Gustavo Bumaguín, Nicolás Stegmayer y José Luis Estévez (de manera remota). Estando presentes los acusados María Itatí Acevedo, Silvana Sarmiento, Carlos Agustín Manzo, Mauricio Leonardo Ortis, Brian Emanuel González, Luciano Gabineti; sus abogados defensores, los Dres Néstor Oroño, Aníbal Caula y Raúl Sartori, y el fiscal Juan Manuel Puig.

En el fallo - que estuvo a cargo del Dr. Bumaguín- se dictaminó condenar por el delito de "Apremios Ilegales" en grado de coautores penalmente responsables a Mauricio Leonardo Ortis y a Brian Emanuel González a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, si bien no irán a la cárcel mientras la condena no quede firme en instancias superiores.

En tanto por el mismo delito recibieron también una pena de 3 años de prisión, pero de cumplimiento condicional (es decir que en caso de quedar firme la condena no irán a la cárcel), María Itatí Acevedo y Carlos Agustín Manzo. Indicando que ambos deben someterse a reglas de conductas establecidas por el artículo 27 bis del Código Penal por el término de 4 años (los primeros 3 años ya fueron cumplidos restando uno): fijar domicilio y si lo cambian deben avisar a la Justicia, no comunicarse con los denunciantes, no consumir alcohol en exceso, no portar armas de fuego, realizar cursos sobre derechos humanos.

Por su parte, el Tribunal dictó el sobreseimiento de Silvana Sarmiento del delito de "Apremios ilegales" y de Luciano Gabineti por "Encubrimiento agravado". Siendo este último el jefe de la Comisaría 3° de Sunchales en el 2019 y quien no se encontraba al momento de ocurrido el hecho que se investiga.

Lo que resta ahora esperar son los fundamentos del fallo, para conocer los motivos esgrimidos por el Tribunal que llevaron a imponer las penas y las absoluciones, y a partir de allí plantear algún tipo de apelación de las partes. En tanto cabe recordar que en esta causa hay dos policías más condenados a 3 años de prisión en un juicio abreviado, tratándose de Juan Cortez y Federico Maldonado que decidieron asumir los hechos y no pasar por el juicio oral. 

En la audiencia de este jueves estuvo presente de manera remota, ya que se encuentra preso, el denunciante que originó la denuncia contra los policías, Juan C. Quien acusó a los uniformados de maltrato y de arrojarlo desde un primer piso rompiendo un ventanal el 18 de octubre del 2019 cuando se encontraba detenido en la Comisaría 3° de Sunchales. 

FUENTE: Rafaela Noticias

Te puede interesar
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 21 de junio de 2024

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales 15 de junio de 2024

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.