Juicio a los policías de Sunchales: declararon familiares y amigos de los imputados

Se trata de "testigos de concepto" que relataron la conducta que tienen los agentes en su vida diaria y los padecimientos que sufrieron sus hijos mientras estuvieron 5 meses presos por acusaciones de dos detenidos en octubre del 2019.

Judiciales 06 de junio de 2024 Rafaela Noticias
Juicios a policias 1
Foto archivo

Este miércoles 5 se retomó el juicio oral y público a 6 policías que en octubre del 2019 trabajaban en la Comisaría Nº 3 de Sunchales, acusados - 5 de ellos- como coautores del delito de apremios ilegales calificados, y de Encubrimiento agravado el restante, que por ese entonces era jefe de esa dependencia.

Estuvieron presentes en la audiencia, además de los imputados que se encuentran en estado de libertad, los abogados defensores Dres. Néstor Oroño, Aníbal Caula y Raúl Sartori. Como así también el fiscal Dr. Juan Manuel Puig y los jueces que integran el Tribunal, los Dres. Gustavo Bumaguín, Nicolás Stegmayer y José Luis Estévez.

La primera parte de la jornada, de la que participó RAFAELA NOTICIAS como único medio presente, estuvo marcada por la presencia de "testigos de concepto" citados por las diferentes defensas. Se trató de familiares, amigos y conocidos de los policías, que contaron sus apreciaciones sobre los imputados y de qué manera atravesaron las familias de éstos el tiempo que estuvieron detenidos entre octubre del 2019 y marzo del 2020.

Los declarantes fueron los cónyuges, amigos, vecinos de los imputados, incluso personal de las escuelas donde asisten sus hijos. En todos los casos hubo coincidencia en que eran "excelentes personas", "tranquilas", de buen vínculo con su entorno. Se habló de "padres presentes" y "responsables".

Sin dudas la parte más emotiva, y que provocó conmoción en los asistentes, tuvo que ver con el relato que hicieron los testigos sobre el impacto que causó en la familia la detención de los policías, sobre todo en los hijos de las agentes que son madres. En el caso del marido de una de las policías, indicó que se volcó a la fe luego del hecho "pidiéndole a Dios que sea la fortaleza" de la familia. Contó que sus padres tuvieron que mudarse de ciudad para ayudarlo con los 3 niños. Además una amiga de la agente policial, que también declaró este miércoles, tuvo que hacerse cargo de los menores. "Sufrían un montón por falta de su madre", expresó la mujer ante el Tribunal. Y contó que vivieron momentos de "mucho llanto", sobre todo cuando iban a visitarla a la Alcaidía y luego tenían que volver. Otro testimonio que se refirió a lo que vivieron 3 hijos de la otra policía imputada, los brindó una amiga de la agente, quien además es vecina en una localidad cercana a Rafaela. "Transitar esta situación fue difícil para los chicos, estuvieron muy mal", expresó. En el mismo sentido se manifestó la directora de la escuela donde asisten los menores, quien señaló que "se notaba la tristeza de ellos y la falta de su mamá, por lo que tratamos de contenerlos". Ya en horas de la tarde, y en el mismo tenor que lo que ocurrió a la mañana o incluso mayor, se dio otro testimonio del marido de una de las detenidas, que irrumpió en llanto al contar lo vivido, motivando esto a que se pase a un cuarto intermedio por parte del Tribunal.

Los "testigos de concepto", como los que declararon este martes, no son personas que hablen de la causa en sí ya que no presenciaron o tuvieron relación con los hechos que se investigan, sino que son válidos para dar una perspectiva de cómo es el perfil de los imputados, en cuanto a sus conductas y antecedentes. Algo que puede ser tenido en cuenta por los jueces en un juicio a la hora de dictar algún tipo de pena.

Cabe recordar que los 6 policías que hoy transitan el juicio fueron acusados por dos sujetos, actualmente detenidos por robos, de haber sufrido maltratos cuando fueron detenidos en Sunchales en octubre del 2019. La principal testigo de la causa en contra de los policías, que ese día estaba en la comisaría también acusada de un robo, es una mujer que en estos momentos se encuentra presa en una cárcel federal por una causa vinculada al narcotráfico.

Por Julio Armando - Rafaela Noticias

Te puede interesar
Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.