Fuerte planteo del Poder Judicial al gobierno provincial por la falta de jueces

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte Suprema de Santa Fe dijo que faltan cubrir más de 60 cargos. Iván Kvasina, vicepresidente del Colegio de Magistrados pidió "responsabilidad política" y definió como "grave" la situación.

Judiciales 17 de mayo de 2024 UNO Santa Fe
Reclamo del poder judicial

Referentes del Poder Judicial realizaron un contundente reclamo al gobierno de Santa Fe por la falta de jueces que hay en el territorio de la provincia. Señalaron que hay más 60 cargos que esperan ser cubiertos y advirtieron que algunas circunscripciones funcionan con la mitad de magistrados, como el caso de Rafaela.

"La que paga los platos rotos es la sociedad, la gente", apuntó Iván Kvasina; vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe. Pidió no "hablar de eficiencia" en materia judicial y solicitó "responsabilidad política" para nombrar nuevos magistrados ante la cantidad de vacantes.

Rafael Gutiérrez, presidente de la Corte, recordó: "Cuando inauguré el año judicial, en el mes de marzo, pedí la cobertura de 53 cargos (en aquel momento). Ahora estamos pasando casi los 60. Hay un montón de gente que se está jubilando y no los cubrimos".

El gobierno retiró los pliegos de los 42 nombres propuestos para ser designados jueces

Molesto por la situación, Kvasina vinculó esta situación con la nueva ley de narcomenudeo que tiene Santa Fe, y profundizó: "Nuestra provincia ha dictado la ley de microtráfico, de combate al narcomenudeo. Eso ha tenido como consecuencia una descarga muy fuerte en la justicia federal, y una recarga muy fuerte de trabajo en la justicia provincial".

Y añadió: "Ahí es donde estamos teniendo problemas porque esa mayor carga de trabajo en la justicia provincial no está teniendo el correlato suficiente en cuanto al refuerzo logístico y sobre todo en la cobertura de bacantes, que es el gran problema que tenemos hoy en la justicia de la provincia de Santa Fe".

Las declaraciones de Gutierrez y Kvasina se dieron en el marco de la asamblea extraordinaria de la Federación Argentina de la Magistratura que tuvo a Santa Fe como sede.

Faltan jueces: para el Poder Judicial, la situación en Santa Fe es "grave"

En ese marco, el vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe definió a la situación como "grave", y agregó: "Hay falta de cobertura de vacantes en toda la provincia de Santa Fe. Hay algunas circunscripciones, como la de Rafaela (número 5) que tiene la mitad de los jueces hoy en funciones. Está funcionando con la mitad de la planta de jueces y ningún poder judicial puede funcionar normalmente en esas condiciones".

En un claro mensaje al ejecutivo provincial, apuntó: "Que no nos vengan a hablar de eficiencia o de ese tipo de cosas. Porque no es una cuestión de eficiencia, es una cuestión de responsabilidad política de cubrir los cargos necesarios para brindarle un servicio de justicia a la sociedad acorde a las necesidades. La que paga los platos rotos es la sociedad, la gente".

En la misma línea, Rafael Gutiérrez expresó en declaraciones a la emisora LT10 que "la preocupación nuestra es general", y graficó: "De 370 jueces en la provincia, hay un 20 por ciento sin cubrir los cargos, es muy preocupante".

Y recordó: "Había casi 25 pliegos en la Legislatura que por pedido del gobernador actual fueron retirados. El martes estuvo el secretario de Justicia citado por la Corte y le pedimos explicaciones, los tiempos para cubrir estas cuestiones. No solo con los magistrados, hay problemas de faltante en la Defensa y en el Ministerio Público de la Acusación".

Te puede interesar
fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales 28 de marzo de 2024

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Audiencia Pitu

"Pitu" seguirá detenido por los robos calificados por uso de arma de fuego

El Eco de Sunchales
Judiciales 15 de abril de 2024

Como resultado de lo actuado el sábado 13 en la audiencia imputativa, este domingo 14, en la audiencia de medida cautelar, tras una convincente y pormenorizada labor desplegada por el fiscal Dr. Martín Castellano, el juez Dr. Gustavo Bumaguin dictó la prisión preventiva sin plazo para Fernando L.

Lo más visto
Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El viernes

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País El viernes

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.