29 de abril, Día del Animal: cómo hacer feliz a tu mascota y por qué se celebra hoy en Argentina

La fecha recuerda a uno de los primeros activistas por la vida de los animales en el país; en el resto del mundo, la efeméride se festeja el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís. Conocé cuáles son los métodos para que tu compañero animal esté bien cuidado y disfrute de una buena vida.

Sociedad 29 de abril de 2024 El Eco de Sunchales
Dia del Animal 1

Todos los 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.

Albarracín nació el 31 de julio de 1850 en Córdoba capital, fue pariente cercano de Domingo Faustino Sarmiento y, tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales encabezando campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma.

Además, fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio en 1879 y sucedió Sarmiento en su presidencia en 1885, mientras que fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786) que se promulgó el 25 de julio de 1891 y que fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, a sus 75 años, a causa de un paro cardíaco, día que coincide con el Día del Animal.

Su labor es recordada en la actualidad e inspiró a países de todo el mundo a incorporar leyes que luchen por la protección de todos los seres vivos.

En tanto, a nivel mundial el Día del Animal se festeja cada 4 de octubre, conmemorando a San Francisco de Asís, el santo católico que dedicó su vida al servicio no sólo a sus semejantes sino también a todos los animales.

El Día Mundial de los Animales comenzó a celebrarse en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. En 1980, el papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís como patrono de los animales y de los ecologistas.

La felicidad las mascotas es una prioridad para cualquier persona que tenga una. Es por eso que en el Día del Animal en la Argentina, la inteligencia artificial de Chat GPT realizó un exhaustivo análisis y concluyó cuáles son los tres pasos para hacer feliz a tu compañero animal haciendo hincapié en su salud, su estado físico y el amor.

Dia del Animal 2

Cuáles son los 3 pasos para que tu mascota sea feliz, según la inteligencia artificial

  • Atención veterinaria y nutrición adecuada: mantené a tu mascota saludable con visitas regulares al veterinario, vacunas al día y chequeos periódicos. Ofrecé una alimentación equilibrada y adecuada a su especie, edad y condición de salud. Esto incluye la cantidad correcta de comida y, si es necesario, suplementos dietéticos recomendados por el veterinario.
  • Ejercicio y estimulación mental: proporcioná oportunidades diarias de ejercicio físico y juegos que estimulen mentalmente a tu mascota. Esto varía según el tipo de animal; por ejemplo, los perros pueden necesitar paseos y juegos interactivos, mientras que los gatos pueden disfrutar de juguetes que estimulen su instinto de caza. La actividad física ayuda a mantener su salud y evita el aburrimiento y los comportamientos destructivos.
  • Amor y compañía: dedicá tiempo de calidad a tu mascota. Las caricias, los mimos y simplemente pasar tiempo juntos pueden fortalecer vuestro vínculo y hacer que tu mascota se sienta amada y segura. Respeta su espacio y sus señales de comunicación para fomentar una relación positiva.
  • FUENTE: elDiarioAR
Te puede interesar
Acto 24 de marzo

Conmemoran el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 25 de marzo de 2024

En la mañana del domingo 24 de Marzo, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se llevó a cabo el acto para conmemorar a quienes resultaron víctimas de la última dictadura militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976 y finalizó el 10 de diciembre de 1983, con la vuelta a la democracia.

Lo más visto