Prisión preventiva para un hombre investigado por amenazar y agredir a su pareja en Ataliva

La medida fue solicitada por la fiscal Gabriela Lema e impuesta por el juez Javier Bottero. El imputado tiene 26 años y sus iniciales son ADF.

Judiciales 08 de abril de 2024 MPA
MPA

Quedó en prisión preventiva un hombre de 26 años al que se investiga por amenazar y agredir físicamente a su pareja en un contexto de violencia de género. Los ilícitos fueron cometidos en Ataliva.

La medida cautelar solicitada por la fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 5, Gabriela Lema, e impuesta por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Javier Bottero. El magistrado dispuso que la prisión preventiva sea sin plazos.

Violencia de género

La representante del MPA argumentó que “el imputado actuó en un contexto de violencia de género en el que se evidenció una clara desigualdad de poder entre él y la víctima”. En tal sentido, remarcó que “los ilícitos investigados fueron cometidos de forma reiterada y muy violenta entre enero y marzo de este año”.

“El primero de los hechos ilícitos fue el viernes 12 de enero”, informó la fiscal y relató que “mientras el imputado preparaba la cena en una vivienda ubicada en Juan Tosello al 300 de Ataliva, su pareja le sugirió cómo debía hacerlo”. La funcionaria del MPA agregó que “él reaccionó diciéndole a la mujer que la agredería físicamente si volvía a decirle lo que tenía que hacer”.

Lema también informó que “en febrero de este año, el imputado golpeó a la víctima y le provocó lesiones en distintas partes del cuerpo”. Según detalló, este ilícito fue cometido “en el marco de una discusión de pareja ocurrida en la casa de la víctima, en horas de la noche, al regreso de una fiesta”.

Por último, la funcionaria del MPA hizo hincapié en el tercer ilícito, el cual fue cometido alrededor de las 19:30 del pasado martes 26 de marzo. “El imputado fue a la casa de la mujer, discutieron y luego la agredió físicamente, provocándole lesiones en el cuero cabelludo, en el cuello y en el pecho”, puntualizó.

Riesgos procesales

“Teniendo en cuenta las evidencias recolectadas por la Fiscalía y el momento de la investigación en el que estamos, el juez Bottero consideró que no están en duda ni la materialidad de los hechos atribuidos al imputado ni la autoría de esos ilícitos.

Por otra parte, la fiscal hizo hincapié en que “en virtud de la gravedad de los hechos investigados –que fueron cometidos con extrema violencia y de manera reiterada–, el juez sostuvo que la pena que le correspondería al imputado en caso de ser condenado, sería de cumplimiento efectivo”.

Por otra parte, Lema también se refirió a los riesgos procesales y subrayó que “Bottero manifestó que es claro el riesgo de entorpecimiento probatorio en cuanto a que el imputado podría incidir en el testimonio de las víctimas y testigos”.

Calificación penal

Al hombre que quedó en prisión preventiva la Fiscalía le endilgó la autoría de los delitos de amenazas simples reiteradas y lesiones leves dolosas agravadas (por ser la pareja de la víctima y por la violencia de género) reiteradas.

Te puede interesar
tribunales Rafaela

Comenzó el juicio por un presunto abuso sexual de Sunchales

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 04 de abril de 2024

El imputado es Domingo Roberto M. y está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por ser la víctima menor de 18 años y por tener la responsabilidad de cuidarla. La fiscal Gabriela Lema solicitó una pena de 12 años prisión.

Lo más visto