Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el dengue

En las últimas semanas, hubo un fuerte debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el actual contexto de epidemia. En esta nota, te contamos todo lo que querés saber sobre la vacuna y qué país ya comenzó una campaña de vacunación gratuita.

Salud 08 de abril de 2024 Chequeado.com
Vacunacion dengue

Por su intensidad y magnitud, la Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia, con más de 215.885 mil casos confirmados y 151 muertes en lo que va de 2024, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. 

Las principales acciones contra el dengue son el control del mosquito Aedes aegypti - el principal vector transmisor del virus - y mantener y reforzar las acciones de vigilancia, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los casos de dengue.

Este año se suma una nueva herramienta: la posibilidad de tener una vacuna efectiva y segura contra la enfermedad. Esto abrió el debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el actual contexto de epidemia, con declaraciones cruzadas entre políticos de la oposición, funcionarios, el ministerio que conduce Mario Russo y especialistas.

En esta nota, respondemos 10 dudas frecuentes sobre la vacuna contra el dengue.

¿Qué vacuna contra el dengue está disponible en la Argentina?

Como contamos en esta nota, existen varias vacunas contra el dengue, algunas aún en desarrollo. Pero la única disponible en la Argentina actualmente es la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda. Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el 26 de abril de 2023 y comenzó a comercializarse en noviembre del año pasado.

La vacuna está diseñada para proteger contra los 4 serotipos del virus dengue (DEN-1, 2, 3 y 4). Se trata de una vacuna de virus vivos atenuados basada en el serotipo 2, estructura que proporciona la “columna vertebral” genética para los 4 serotipos del virus. 

Se necesitan 2 dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses. La vacuna empieza a generar anticuerpos desde la primera dosis, lo hace gradualmente y la cantidad y calidad de los anticuerpos se va incrementando con el tiempo y alcanza un máximo de portección aproximadamente a los 20 días de la segunda dosis.  “Es decir, que con la primera dosis sola no alcanza para la protección”, explicó la médica infectóloga Carlota Russ, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

¿Quiénes pueden (y quiénes no) recibir la vacuna?

La vacuna está indicada -con presentación de receta médica- para personas a partir de los 4 años y sin límite de edad, con o sin antecedentes de dengue. Por el momento, sólo se encuentra disponible en el sector privado (vacunatorios y farmacias). 

“El costo de la vacuna ($ 70.842 por dosis) es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, ya 25 obras sociales y/o prepagas reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con la cobertura”, señalaron a Chequeado desde el laboratorio Takeda.

La nueva vacuna contra el dengue está contraindicada en menores de 4 años, mujeres embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos o que hayan tenido hipersensibilidad a la primera dosis de la vacuna.

Vacuna dengue 4

¿Cuál es la efectividad de la vacuna, según el grupo etario?

En los ensayos clínicos, del que participaron más de 20 mil voluntarios de entre 4 y 16 años de 8 países en donde el dengue es endémico, Qdenga alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por la enfermedad, incluidos tanto los individuos que habían tenido una infección previa como los que no habían padecido la enfermedad. En el caso de la prevención del dengue sintomático, la protección fue mayor en niñas, niños y adolescentes que habían tenido dengue (64,2% vs. 53,4% para los seronegativos).

La eficacia de Qdenga en personas a partir de los 17 años se infirió de la eficacia clínica obtenida entre los 4 y los 16 años de edad extrapolando los datos de inmunogenicidad (lo que se conoce como estudio “inmunopuente”). La respuesta inmune en adultos de 18 a 60 años se evaluó en un estudio de fase III en un país no endémico (EE.UU.), siendo los resultados comparables al estudio en niños “lo que respalda la eficacia en adultos”, según el laboratorio. En el caso de los mayores de 60 años, no hay hasta el momento ensayos clínicos.

“Todos los trabajos se han hecho hasta los 60 años, pero en los pacientes mayores de 60 años -que tienen una mortalidad más alta por dengue- se puede dar porque en nuestro país la vacuna está aprobada sin limite de edad superior y, por lo general, uno lo que hace como médico es evaluar al paciente, saber qué es lo que le pasa, si hay intolerancia a la primera dosis o alguna reacción”, sostuvo Russ, quien representa a la SAP en la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

¿La vacuna es segura? ¿Cuáles son los efectos adversos?

Sí, todos los estudios realizados demostraron que la vacuna es segura. Pueden presentarse efectos adversos leves, como enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, malestar general, debilidad y fiebre.  

Estas reacciones adversas generalmente ocurrieron en los 2 días posteriores a la inyección, mostraron una intensidad leve a moderada, tuvieron una duración breve (de 1 a 3 días) y fueron menos frecuentes tras la segunda dosis de Qdenga que después de la primera inyección.

Tuve dengue, ¿cuánto tiempo tengo que esperar para darme la vacuna?

Los especialistas recomiendan que las personas que han tenido el dengue esperen entre 3 y 6 meses para recibir la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad. “Preferentemente, luego de los 6 meses. Porque sino puede interferir con los anticuerpos que se generan con la propia enfermedad”, sostuvo Russ.

Tras la vacuna, ¿es posible tener dengue?

Una persona vacunada puede tener dengue y desarrollar síntomas, aunque hay menores probabilidades de que eso suceda. “Ya estamos teniendo algunos casos de personas que se vacunaron y desarrollaron dengue, entonces plantean: ‘Falló la vacuna’. Hay que explicar que se pueden tener distintos escenarios en un brote: puedo vacunarme y tener dengue porque estaba incubando la enfermedad; vacunarme y a los 15 días tener dengue porque quizás tenga una modulación de mi respuesta inmune; o puedo tener la vacuna y no desarrollar dengue”, sostuvo la médica infectóloga Andrea Uboldi, secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe durante el webinar “Dengue: situación actual y estrategias de prevención”, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

¿Por qué la vacuna no está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones?

El Ministerio de Salud de la Nación no incluyó hasta el momento la vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación. En un comunicado de prensa, la cartera sanitaria sostuvo que “la decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.

Y agregó: “El objetivo es recolectar la evidencia suficiente, junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones y a la Organización Panamericana de la Salud, que permita determinar un programa de inmunización focalizada y por rango etario, que sea seguro y efectivo”.

Vale aclarar que el 7 de marzo último, la Comisión Nacional de Inmunizaciones se reunió y recomendó:

1) Avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue con vacuna Qdenga.

2) Definir como criterio de selección la priorización de los departamentos según incidencia acumulada y aporte al número total de casos.

3) Población objetivo: grupo de edad según análisis técnico.

4) Implementar un trabajo de modelaje prospectivo para la identificación de los departamentos a incluir en la estrategia.

Vacuna dengue 3

¿Qué dijo la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna?

El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de la vacuna de Takeda para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años, aproximadamente 1 o 2 años antes del pico de incidencia de hospitalizaciones por dengue específico para cada edad. 

“La introducción de la vacuna se recomienda para entornos con alta carga de enfermedad por dengue y alta intensidad de transmisión, para aumentar el impacto en la salud pública y reducir cualquier riesgo potencial en poblaciones seronegativas (N. de la R.: sin infección previa). La introducción debe estar acompañada de un plan bien diseñado de estrategia de comunicación y participación comunitaria”, señaló la OMS.

Por su parte, Daniel Salas, gerente Ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud, remarcó en conferencia de prensa: “La vacuna que tenemos disponible no va a doblegar la epidemia de dengue; debe usarse en un marco de complementariedad con las otras acciones. Y lo más importante son las acciones de campo, de control del vector, de prevención y de educación”.

¿En qué otros países está aprobada la vacuna?

Además de la Argentina, la vacuna tetravalente contra el dengue de Takeda, hasta la fecha, también fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (que nuclea a los 27 países de la Unión Europea) y por las agencias regulatorias de el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia, Tailandia, Noruega, Colombia y Malasia. 

¿Hay algún país donde se haya implementado la vacunación contra el dengue como una estrategia de salud pública?

Sí, Brasil. El 21 de diciembre de 2023, la vacuna contra el dengue fue incorporada en el Sistema Único de Salud (SUS) en una campaña de vacunación que incluye a 521 municipios con más de 100 mil habitantes distribuidos en 37 regiones que presentan alta transmisión de la enfermedad en los últimos 10 años. 

A partir de febrero de 2024, y durante un brote histórico de dengue en Brasil, se está llevando a cabo la vacunación en jóvenes de 10 a 14 años, en acuerdo con la CTAI (Câmara Técnica de Assessoramento em Imunização) y la OMS, por considerarlo como el grupo etario donde se concentra el mayor número de hospitalizaciones por dengue.

En la Argentina, las provincias de Misiones y Salta adquirieron dosis de Qdenga con recursos provinciales y comenzaron campañas de vacunación gratuita. En el caso de Misiones, la estrategia inició el 17 de enero en la Capital, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú y está destinada a la población de 20 a 40 años. En tanto, Salta comenzó en febrero un plan de vacunación para la población de 20 a 39 años de las localidades de Profesor Salvador Mazza y Aguas Blancas, consideradas zonas endémicas.

Te puede interesar
paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Recomendaciones para prevenir dengue 1

Alertan por los crecientes casos de dengue y solicitan extremar medidas de prevención

Municipalidad de Sunchales
Salud 17 de febrero de 2024

La Municipalidad de Sunchales informa que ante el creciente número de casos positivos de dengue es importante extremar las medidas de protección y prevención. La más importante es la eliminación de criaderos a los fines de evitar la reproducción del mosquito, vaciando recipientes con pared capaces de contener agua clara. También el uso de repelente es indispensable para disminuir la posibilidad de picaduras al estar expuestos al aire libre.

Lo más visto
Lazo

Claudia Verónica Barraza "Clau"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 29 de abril en la localidad de Rafaela, a la edad de 49 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 8:00 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Moisés Ville, previo oficio religioso en Parroquia. Casa de Duelo: Barón Hirsch 465, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

El Ministro de Obras Públicas recorrió las obras de ampliación del Hospital de Sunchales

El Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recorrió las obras de ampliación del Hospital "Dr. Almicar Gorosito"

Jorge Tribouley
Ciudad Hace 5 horas

El funcionario provincial estuvo presente el lunes 29 en nuestra ciudad para observar el avance de la construcción del Anexo del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.