Pullaro confirmó que evalúan descontar los días no trabajados a los docentes

El gobernador santafesino adelantó este miércoles 3 que analizan tomar esa medida por los días de paro que realizaron los docentes públicos y privados en el marco de las negociaciones paritarias.

Educación 03 de abril de 2024 Aire de Santa Fe
Maximiliano Pullaro 17

La relación entre el Gobierno provincial y los docentes de Santa Fe continúa tensa. Mientras los maestros esperan una nueva convocatoria y luego de tres meses de haber comenzado las negociaciones paritarias, hasta el momento no hay acuerdo por la actualización salarial y las mejoras en las condiciones de trabajo.

El gobernador de Santa Fe aseguró que la decisión del paro docente que CTERA anunció para este jueves, al que adhiere Amsafé, y por el cual en las escuelas públicas no se dictarán clases lo tomó “por sorpresa”.

A su vez, insistió en la necesidad de que los maestros entiendan que la prioridad es que los chicos estén adentro de las aulas, mejorando los aprendizajes y volvió a defender la propuesta de incremento salarial.

"Somos muy respetuosos de las medidas que pueden tomar diferentes gremios, pero también queremos poner lo que entendemos que es fundamental: que los chicos estén en la escuela aprendiendo, apostando a mejorar la calidad educativa", lanzó Maximiliano Pullaro en conferencia de prensa y aseguró que desde la Provincia se realizan "todos los esfuerzos para que los empleados públicos puedan reconstruir los ingresos en función de los altos niveles de inflación".

Pullaro volvió a pedir que los docentes "vuelvan a las aulas"

El mandatario reiteró que la oferta de actualización salarial incluye una suba del 56% en tres meses en relación al sueldo de diciembre 2023. "Les pedimos que puedan volver a las clases", dijo Pullaro y agregó: "Sentimos un golpe", describió en relación al paro del jueves "ya que entendíamos que en esta semana corta los chicos iban a estar en la escuela".

El dirigente radical pidió que los docentes "reflexionen", que "vayan a trabajar" y que "sientan que el Gobierno de Santa Fe está haciendo el esfuerzo máximo para poder pagarle lo que entendemos que tenemos que pagarle".

Cuándo se reúne la paritaria docente

Los maestros nucleados en Amsafe y Sadop esperan un nuevo llamado del gobierno, mientras se les mejoró la oferta a los gremios de trabajadores estatales de ATE y UPCN quienes ya aceptaron la oferta salarial.

A la semana corta se le sumaron una serie de problemas que pueden hacer demorar la reunión entre las partes: por un lado el paro que dispuso Amsafé para el jueves y por otro, la confirmación de que el ministro de Educación, José Goyti tiene dengue. De todas maneras, voceros del Ejecutivo dejaron trascender que el encuentro se podría desarrollar el próximo viernes. "Teníamos pensado que fuera esta semana, pero con esto vamos a verlo, no lo sabemos", indicó Maximiliano Pullaro y reiteró que no esperaban la medida de fuerza. "Teníamos muchas expectativas de que pudieran acompañar la propuesta salarial y resolver esta situación".

Paritarias: descuentos por paro docente

Consultado por la posibilidad de descontar los días de paro a los maestros que realicen paro, Maximiliano Pullaro no lo descartó y aseguró: "lo vamos a evaluar". 

“Nosotros vamos por supuesto a volver a sentarnos a dialogar, vamos a volver a poner los números arriba de la mesa, vamos a pedir que se entienda que nosotros entendemos que hicimos un esfuerzo muy significativo. Pero muy significativo, por encima del crecimiento de los recursos en la provincia de Santa Fe, y en el entendimiento de que en el segundo semestre vamos a poder recuperar los recursos que estamos invirtiendo en este momento para saldar la paritaria con los empleados públicos”, comentó.

"Los chicos tienen que estar a la escuela, tienen que estar aprendiendo. Y lamentablemente estos paros terminan golpeando a las clases más populares, al sector que va a la escuela pública; porque en términos generales las escuelas privadas no han parado. Golpean a los sectores más populares, entonces tenemos que comprender la magnitud de lo que estamos discutiendo”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Claudia Verónica Barraza "Clau"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 29 de abril en la localidad de Rafaela, a la edad de 49 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 8:00 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Moisés Ville, previo oficio religioso en Parroquia. Casa de Duelo: Barón Hirsch 465, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.