El Senado de la Nación votó el rechazo al DNU 70/2023 pero aún sigue vigente

El mega decreto emitido por el Presidente Milei obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. Seguirá vigente hasta el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

País 15 de marzo de 2024 El Eco de Sunchales
Rechazo DNU Senado

En un contexto de creciente tensión política entre el Gobierno y el Congreso, el Senado de la Nación votó en la tarde-noche de este jueves 14, el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación de la economía que emitió el presidente Javier Milei.

La medida emitida el pasado mes de diciembre obtuvo 42 votos en contra, 25 a favor y 4 abstenciones. En el medio de la sesión, La Libertad Avanza había propuesto postergar la discusión para fin de mes, pero la cámara se opuso.

Los legisladores del peronismo junto a los senadores de los bloques federales hicieron pesar sus votos para rechazar el mega decreto. También se sumaron algunos radicales, encabezados por Martín Lousteau, que fueron divididos.

Por la adhesión a la norma se inclinaron 25 legisladores entre La Libertad Avanza, sus socios del Pro, y la mayoría de los radicales.

En tanto, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, la cordobesa Alejandra Vigo junto al radical Maximiliano Abad se decidieron por la abstención.

Por el lado de los legisladores santafesinos, votaron a favor del DNU la senadora Carolina Losada y Eduardo Galaretto. Mientras que el justicialista Marcelo Lewandowski se volcó por el rechazo del decreto presidencial.
Ahora, el tratamiento pasó a Diputados que tendrá en su poder la decisión final sobre el destino del DNU, por lo que mientras seguirá vigente de acuerdo a lo que establece la Ley 26.122 que indica que ambas cámaras deben rechazarlo para que quede anulado.

Antes del inicio del debate, el senador oficialista Ezequiel Atauche propuso una moción para que se postergue la discusión del DNU por tres semanas, pero resultó negativa con 31 votos a favor y 40 en contra. Entre los senadores que votaron contra el rechazo del pedido de Atauche resaltó la figura del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau. Se plegó también la correligionaria chubutense Edith Terenzi.

El tratamiento del DNU 70 fue motorizado por la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, ante la presión del bloque de Unión por la Patria. La decisión generó un nuevo cortocircuito entre la Casa Rosada y el Congreso, que derivó en un fuerte comunicado de la Oficina del Presidente , por intentar “imponer” una agenda por afuera del Pacto de Mayo.

Villarruel incluyó el DNU 70 en el temario oficial el martes pasado a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial. La vice venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto. Dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical.

Este jueves, en la reunión de labor parlamentaria, Villarruel intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU. La decisión de Villarruel de incluirlo en el temario generó un fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario deslizó algunas directrices -negativas- al respecto.

Te puede interesar
Aprobacion Ley Omnibus

Aprobación Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado.com
País 03 de febrero de 2024

El proyecto del Ejecutivo se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: