Caso Spaggiari: Los hermanos continuarán presos y el Juez ratificó la inhibición de bienes

La resolución fue dictada por el juez de Apelaciones, Sergio Alvira. Avaló lo actuado en primera instancia por el magistrado Gustavo Bumaguin y rechazó el pedido de excarcelación formulado por las defensas.

Judiciales 06 de marzo de 2024 Rafaela Noticias
Juez de Apelaciones, Sergio Alvira
Juez de Apelaciones, Sergio Alvira

El juez de Apelaciones en lo Penal, Sergio Alvira dispuso rechazar el recurso de apelación presentado por las defensas de Matías y Fernando Spaggiari, Mirta Condotto y Miriam Bravo, entre otros imputados, y ratificó las prisiones preventivas de los tres primeros, así como las inhibiciones establecidas en el marco de la causa. Así, Alvira ratificó lo actuado por el juez de Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Bumaguin, y le dio la razón a los argumentos sostenidos por el fiscal Guillermo Loyola, que había pedido se ratificara lo dictado oportunamente por Bumaguin.

El equipo de defensores de los imputados había pedido dos cosas centrales: el levantamiento de las inhibiciones millonarias que pesan sobre los imputados - los Spaggiari, su madre y otros que permanecen en libertad con medidas alternativas - y la excarcelación de los hermanos, que están alojados en la Alcaidía de Rafaela desde finales de octubre del año pasado. Mirta Condotto, madre de ambos, también tiene prisión preventiva, pero en su caso la cumple con arresto domiciliario, dada su condición de salud y su edad, ya que tiene 71 años.

Si bien todavía no se conocen los fundamentos de la resolución de Alvira, se presume que el juez de segunda instancia coincide con la teoría del fiscal ya avalada en primera instancia, acerca de que los Spaggiari conformaron una asociación ilícita con el fin de apoderarse de fondos de cientos de personas que firmaron con Grupo Spaggiari SRL una serie de contratos dinerarios a través de los cuales confiaron fuertes sumas en dólares y pesos a cambio de importantes intereses. Desde el 12 de diciembre de 2022 el grupo se declaró en cesación de pagos y desde entonces comenzaron a llover las denuncias penales contra los Spaggiari y también contra empleados que integraban la trama investigada.

Los hermanos Spaggiari y Mirta Condotto están inhibidos por 234 millones de pesos más intereses, y el resto de los imputados por 30 millones más intereses.

Resolución

Finalmente, considera el Juez Alvira que los argumentos hasta aquí expuestos resultan suficientes para resolver el conflicto, en la inteligencia de que “...Los jueces no están obligados a tratar todos los argumentos utilizados por las partes, sino sólo aquellos que estimen decisivos para la solución del caso...” (CSJN Fallos: 301:970; 303:275). Que habiéndose formulado por parte de las Defensas reserva de recursos de Inconstitucionalidad (ley 7055) y Extraordinario Federal (ley 48), así corresponde declararlo.

En consecuencia, en nombre del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe (arts. 334 y 402 último párrafo del CPP) se, RESUELVE:

1) No hacer lugar a los planteos de nulidad impetrados por los defensores.

2) Confirmar en todas sus partes la resolución impugnada.

3) Disponer la condición de que en el plazo máximo de dos meses el representante del Ministerio Público de la Acusación informe acerca de la insuficiencia de bienes pasibles de embargo, a tenor de lo expresado en el punto “II.4.2 “ del “considerando”.

4) Tener por efectuada reserva de recursos por parte de las Defensas.

Firmado Sergio Enrique Alvira, Juez Penal de Segunda Instancia.

Te puede interesar
tribunales Rafaela

Comenzó el juicio por un presunto abuso sexual de Sunchales

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales 04 de abril de 2024

El imputado es Domingo Roberto M. y está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por ser la víctima menor de 18 años y por tener la responsabilidad de cuidarla. La fiscal Gabriela Lema solicitó una pena de 12 años prisión.

Tribunal Oral en Criminal Federal

De Ataliva a Rafaela: usó a un menor para transportar marihuana y fue condenada

Rafaela Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a una mujer a tres años de prisión - cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso - y multada en $1.800.000 por ser responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por haberse servido de un menor de edad para cometerlo, en grado de tentativa inidónea o delito imposible.

Lo más visto