La obesidad en niños y adolescentes se cuadruplicó desde 1990

La obesidad se convirtió en la forma más común de mala nutrición, informa la OMS. Más de 1.000 millones de personas sufren obesidad, una problemática que ya excedió a los países ricos.

Sociedad 03 de marzo de 2024 La Capital de Rosario
Obesidad infantil

Un informe de la Organización Mundial de la Salud actualizó las cifras respecto a los niveles de malanutrición en el mundo, con una conclusión alarmante: una de cada ocho personas sufren obesidad, el equivalente a más de 1.000 millones de personas. El estudio recabó datos de más de 190 países y fue elaborado en conjunto con el Imperial College de Londres. En América Latina creció el porcentaje de personas obesas respecto a 1990.

El informe de la OMS fue publicado en la revista médica inglesa The Lancet. El texto afirma que la obesidad se cuadruplicó en niños y adolescentes desde 1990 a 2022, mientras que se duplicó en mujeres adultas y se triplicó en hombres. Las estimaciones arrojan que 159 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 19 años padecían obesidad hace dos años.

El profesor del Imperial College Majid Ezzati expresó que es “muy preocupante” que la “epidemia” de la obesidad que “era evidente entre los adultos en gran parte del mundo en los años 90, se refleje ahora también en los niños y adolescentes”.

En medio de una disminución de casos de menores con insuficiencia de peso, la obesidad quedó como la forma más común de malnutrición en la mayoría de los países.

Sin embargo, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, quiso enfatizar en que la “insuficiente nutrición y la obesidad son dos caras de un mismo problema, la falta de acceso a dietas sanas”. Según Branca, la alimentación insuficiente afecta especialmente regiones como el este de Africa o el sur de Asia, donde es origen de otras enfermedades. En tanto, la obesidad conlleva enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer.

Este estudio muestra que la obesidad aumentó rápidamente en los países menos industrializados, como algunos de Asia y Latinoamérica. “Solo unos pocos países han podido mantener las tasas en los niveles de hace 30 años. Pero en general, ha habido un gran aumento tanto en los países de altos ingresos como en los países de menores ingresos, hemos visto grandes aumentos en el norte de Africa, en Medio Oriente, en América del Sur y en las islas del Pacífico”, dijo Branca.

Los países con más prevalencia de obesidad son los archipiélagos del Pacífico y el Caribe. En 50 países, que son el 25% de la muestra considerada en el estudio, la obesidad aumento más entre las mujeres y en 41 países (21%) en hombres. De estas naciones la mayoría está en Medio Oriente y el Caribe. Si bien Branca resaltó que las prevalencias continúan siendo muy altas en países desarrollados como Estados Unidos y China, las más altas están en las islas del Pacífico y América del Sur, donde la desnutrición en los años 90 estaba muy avanzada.

Te puede interesar
Chile - 2

¿Cómo ir de Santa Fe a Chile? Todo lo que tienes que saber

El Eco de Sunchales
Sociedad 26 de enero de 2024

Con una variedad de opciones de transporte, una rica oferta cultural y paisajes naturales impresionantes, este viaje desde la provincia santafesina al país trasandino es una oportunidad perfecta para los amantes de la naturaleza. Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer de tu excursión una experiencia inolvidable.

Invitación encuentro PEC ACDE EDI 25 03 24

En el EDI se brindará la conferencia "Cómo hice lo que hice"

Fundación Grupo Sancor Seguros
Sociedad 22 de marzo de 2024

El lunes 25 de marzo, a partir de las 19:00, se desarrollará una jornada organizada por el PEC (Profesionales y Empresarios Cristianos) y por ACDE Rafaela (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas), donde profesionales y empresarios cristianos contarán sus experiencias de Trabajo y Fe en el marco del 2º Aniversario del Espacio de Diálogo Interreligioso.

Lo más visto
Detencion Pitu 11-4-24

Detuvieron al sujeto que robaba con un arma de fuego

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

El individuo identificado como "Pitu" L. intentó robar pertenencias en una vivienda de calle Sarmiento al 100. El martes 9, había robado en una agencia de seguros y una agencia de quiniela. Fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía.