La obesidad en niños y adolescentes se cuadruplicó desde 1990

La obesidad se convirtió en la forma más común de mala nutrición, informa la OMS. Más de 1.000 millones de personas sufren obesidad, una problemática que ya excedió a los países ricos.

Sociedad 03 de marzo de 2024 La Capital de Rosario
Obesidad infantil

Un informe de la Organización Mundial de la Salud actualizó las cifras respecto a los niveles de malanutrición en el mundo, con una conclusión alarmante: una de cada ocho personas sufren obesidad, el equivalente a más de 1.000 millones de personas. El estudio recabó datos de más de 190 países y fue elaborado en conjunto con el Imperial College de Londres. En América Latina creció el porcentaje de personas obesas respecto a 1990.

El informe de la OMS fue publicado en la revista médica inglesa The Lancet. El texto afirma que la obesidad se cuadruplicó en niños y adolescentes desde 1990 a 2022, mientras que se duplicó en mujeres adultas y se triplicó en hombres. Las estimaciones arrojan que 159 millones de niños y adolescentes de entre cinco y 19 años padecían obesidad hace dos años.

El profesor del Imperial College Majid Ezzati expresó que es “muy preocupante” que la “epidemia” de la obesidad que “era evidente entre los adultos en gran parte del mundo en los años 90, se refleje ahora también en los niños y adolescentes”.

En medio de una disminución de casos de menores con insuficiencia de peso, la obesidad quedó como la forma más común de malnutrición en la mayoría de los países.

Sin embargo, Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, quiso enfatizar en que la “insuficiente nutrición y la obesidad son dos caras de un mismo problema, la falta de acceso a dietas sanas”. Según Branca, la alimentación insuficiente afecta especialmente regiones como el este de Africa o el sur de Asia, donde es origen de otras enfermedades. En tanto, la obesidad conlleva enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer.

Este estudio muestra que la obesidad aumentó rápidamente en los países menos industrializados, como algunos de Asia y Latinoamérica. “Solo unos pocos países han podido mantener las tasas en los niveles de hace 30 años. Pero en general, ha habido un gran aumento tanto en los países de altos ingresos como en los países de menores ingresos, hemos visto grandes aumentos en el norte de Africa, en Medio Oriente, en América del Sur y en las islas del Pacífico”, dijo Branca.

Los países con más prevalencia de obesidad son los archipiélagos del Pacífico y el Caribe. En 50 países, que son el 25% de la muestra considerada en el estudio, la obesidad aumento más entre las mujeres y en 41 países (21%) en hombres. De estas naciones la mayoría está en Medio Oriente y el Caribe. Si bien Branca resaltó que las prevalencias continúan siendo muy altas en países desarrollados como Estados Unidos y China, las más altas están en las islas del Pacífico y América del Sur, donde la desnutrición en los años 90 estaba muy avanzada.

Te puede interesar
Owen Crippa cuenta cómo se concretó la repatriación del mítico Aermacchi 115

La repatriación del mítico avión que piloteó Owen Crippa en la Guerra de Malvinas

Jorge Tribouley
Sociedad 07 de mayo de 2024

El Jet Caza Aermacchi MB 339 (4-A-115) con que el Teniente de Navío (R) protagonizó una de las misiones más espectaculares durante la Gesta de Malvinas está a punto de retornar a Argentina para su restauración y exhibición en Sunchales. El piloto relata como se pudo concretar esta repatriación y el ambicioso proyecto para que sea un punto turístico en nuestra ciudad.

La Cámara de Diputados de Santa Fe reconoció a Owen Crippa por la gesta de Malvinas

La Cámara de Diputados de Santa Fe reconoció a Owen Crippa por la gesta de Malvinas

Jorge Tribouley
Sociedad 13 de mayo de 2024

En la mañana del sábado 11, en el Palacio Municipal, la Presidenta de la Legislatura santafesina, Clara García, acompañada por los diputados Pablo Farías y Gisel Mahmud, hizo entrega del diploma al Teniente de Navío (R) VGM, ex combatiente de la guerra de Malvinas. El piloto anticipó que el mítico Aermacchi ya se encuentra embalado y listo para ser repatriado.

Lo más visto
Lazo

Horacio Raúl Giordana

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 10 de julio en la localidad de Santa Fe, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 2 (Perú 249), entre las 13:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Rotania 222. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.