De Ataliva a Rafaela: usó a un menor para transportar marihuana y fue condenada

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe condenó a una mujer a tres años de prisión - cuyo cumplimiento fue dejado en suspenso - y multada en $1.800.000 por ser responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por haberse servido de un menor de edad para cometerlo, en grado de tentativa inidónea o delito imposible.

Judiciales 28 de febrero de 2024 Rafaela Noticias
Tribunal Oral en Criminal Federal

Dicho tribunal dio por acreditado que el 4 de mayo de 2019, M.A.M. entregó a un menor de edad (J.I.S.) en la localidad de Ataliva, un paquete que contenía 230,80 gramos de marihuana, para que lo transporte desde allí hasta la terminal de ómnibus de Rafaela, habiendo arribado el menor a ese destino – en poder del estupefaciente - ese mismo día a bordo de un colectivo de la empresa “Ruta 13”.

El documento de dicha sentencia, al que tuvo acceso Rafaela Noticias, describe que los registros fílmicos desde el domicilio de la encartada y de la terminal de ómnibus de la localidad de Ataliva, registraron a la mujer el mismo día del hallazgo del material ilícito –pero en horas anteriores- recorrer un trayecto desde su vivienda hasta dicha terminal, portando el paquete que posteriormente se incautó en la ciudad de Rafaela.

Una vez secuestrado el material estupefaciente, personal especializado de la Policía de Investigaciones comprobó que se trataba efectivamente de cannabis sativa.

Dado que no cuenta con antecedentes condenatorios, por tratarse una mujer joven a cargo de hijos menores de edad y que a partir del momento en que se le concedió la libertad estuvo a derecho cada vez que fue requerida, consideraron innecesario el cumplimiento efectivo de la pena establecida.

Dispusieron que siga las siguientes reglas de conducta:

  • fijar residencia dentro de la jurisdicción del tribunal;
  • someterse al cuidado del Patronato del mismo, efectivizado a través del juez de ejecución penal;
  • abstenerse de usar estupefacientes y/o de relacionarse con personas vinculadas a su expendio o consumo (art. 27 bis del CP).

Además, le impusieron las costas del juicio y en consecuencia el pago de la tasa de justicia a la suma $1.500.

Con respecto a la multa, son 36 unidades fijas ($1.800.000 según los valores RENPRE publicados a partir de diciembre de 2023).

Te puede interesar
Fiscal Gabriela Lema

Quedó en prisión preventiva un policía al que se investiga por violencia de género en Tacural

MPA
Judiciales 27 de febrero de 2024

La medida cautelar fue dispuesta por el juez Gustavo Bumaguin, a raíz de lo solicitado por la fiscal Gabriela Lema. El imputado tiene 33 años y sus iniciales son GJZ. “Le restringía a la víctima la libertad de relacionarse con otras personas, la privaba de su libertad personal y ejercía violencia económica, psicológica y física”, sostuvo la funcionaria del MPA en la audiencia.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales 28 de marzo de 2024

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.