El gobierno nacional denunciará a ex directivos de la ANSES por mal manejo de fondos públicos

En diciembre de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros de las empresas y organismos del estado tenían que ser derivados a Nación Seguros, una empresa del Banco Nación Argentina. Pero se descubrió que se transformó en un negocio entre particulares donde el Estado perdió unos $20.000 millones por tercerizarlo a un bróker privado.

País 27 de febrero de 2024 iProfesional
Maria Fernanda Raverta
El Gobierno denunciará a la camporista María Fernanda Raverta, ex titular de la ANSES

En los próximos días, el Gobierno hará una presentación judicial contra la camporista María Fernanda Raverta, ex titular de la ANSES, y varios funcionarios que la acompañaron en su gestión de ese organismo en el gobierno de Alberto Fernández.

Esa denuncia incluirá a varios funcionarios que manejaron el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) donde figuran, entre otros, Lisandro Cleri quien hasta el 10 de diciembre pasado integró el directorio del BCRA.

La mala administración de los fondos del organismo, de acuerdo a lo que dio a conocer en una nota el domingo pasado el director de Clarín Ricardo Roa, habría comenzado en diciembre de 2021.

En ese entonces, el presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros de las empresas y organismos del estado tenían que ser derivados a Nación Seguros una empresa del Banco Nación Argentina (BNA).

La ANSES habría pedido unos 20.000 millones de pesos por tercerizar servicios

Lo que descubrió el anterior director ejecutivo de ANSES, Osvaldo Giordano, fue un negocio entre particulares en el que el Estado perdió unos $20.000 millones por derivar seguros a Nación Seguros y luego este tercerizaba los mismos con otros bróker y compañías aseguradoras. Estas maniobras también son investigadas por la Superintendencia de Seguros a cargo del funcionario macrista Guillermo Plate.

Ese monto de 20.000 millones de pesos es lo que pagó de más la ANSES para asegurar los créditos que el organismo les otorgaba a jubilados y pensionados, que en muchos casos no podrán pagar y Nación Seguros los derivó a un intermediario.

"Lo extraño es que desde el 2011 luego de la reelección de Cristina Kirchner los créditos que otorgaba la ANSES no tenían contratado seguro alguno", explicó un experto del mercado asegurador.

"El problema es que Massa y Raverta los ampliaron y metieron esos préstamos en el plan platita de su desesperada carrera electoral y la ANSES prestaba hasta $600.000 a una tasa del 29 % anual y en 48 cuotas, una tasa un tercio menor que la que cobraban el resto de los bancos" explicó otro bróker del mercado.

Esos créditos se repartieron en forma ilimitada en gran parte en plena campaña e incluyeron a personas los que cobraban pensiones no contributivas y también se habrían desviado una parte de los mismos para darle a gente que no es jubilada y que los recibió por tener un plan Progresar o sea que utilizaron fondos de la ANSES para dar préstamos a jóvenes de entre 18 a 24 años.

Las comisiones pagadas superaron en casi tres veces el valor de mercado

Nación Seguros contrató a otras aseguradoras y como intermediario a un bróker privado al que le habría pagado unos 300 millones de pesos de comisiones.

La investigación del gobierno mostraría que las comisiones pagadas superaron en casi tres veces el valor que se paga en el mercado por una contratación de ese tipo de seguros.

El problema fue que, además del acuerdo entre la Anses y el Nación Seguros, se sumó a intermediarios sin necesidad de hacerlo, ya que se trata de un acuerdo entre dos organismos estatales que no necesitan de ellos porque Nación Seguros a su vez se contrató intermediarios privados y a otras reaseguradoras.

En la investigación realizada por Giordano aparece un presunto intermediario llamado Pablo Torres García.

Al parecer, Torres García es un empresario bróker financiero y de seguros que habría cobrado una comisión varias veces mayor a la del mercado.

El otro intermediario sería el empresario Héctor Martínez Sosa, quien casualmente está casado con una ex secretaria del ex presidente Alberto Fernández.

Empresarios involucrados, cercanos a Alberto Fernández

Desde el Gobierno existe la presunción que la ANSES no sería la única área de gobierno que habría recibido la sugerencia presidencial de darle prioridad a Martínez Sosa Asesores de Seguros a la hora de las contrataciones.

Por otra parte, resulta sospechoso que, en sus recientes declaraciones patrimoniales ante la Oficina Anticorrupción, el ex presidente Fernández haya declarado una deuda con este empresario que se mantuvo en los cuatro años de su mandato.

Torres García es un empresario muy conocido en el sector asegurador y es considerado un histórico en el rubro ya que comenzó su carrera en Provincia Seguros en el Grupo BAPRO que armó el fallecido economista Rodolfo "Rolo" Frigeri, quien fue parte de los equipos técnicos del ex presidente Eduardo Duhalde.

En la actualidad está en el negocio del vino donde es dueño de una bodega y también incursiona en el mercado inmobiliario state, con fuertes inversiones en el distrito de Tigre.

Alberto FernandezLos empresarios vinculados a la causa tendrían una relación cercana con el expresidente, Alberto Fernández

Pero el eje de la investigación apunta a Nación Seguros ya que, de acuerdo al DNU firmado por Alberto Fernández, todos los seguros del Estado debían contratarse a través de esa empresa del BNA.

Allí había tres intermediarios relacionados con esas operaciones y aparecen los nombres de Alberto Pagliano, Carlos Soria y Gustavo García Argibay. Todos ellos aparecen en la investigación como figuras claves y acusadas de favorecer a ciertos productores de seguros y compañías, estableciendo relaciones preferenciales en la distribución de los negocios aseguradores relacionados con el Estado.

Es probable que en discurso frente al Congreso para inaugurar la Asamblea Legislativa de este año Milei hable de esta malversación de fondos públicos descubierta en la ANSES, dentro de la explicación que hará de las condiciones en las que el kirchnerismo dejó a la Administración Pública Nacional.

Te puede interesar
Inadi

El Gobierno anunció que avanza en el cierre definitivo del INADI

El Eco de Sunchales
País 22 de febrero de 2024

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o se usan para generar empleo militante. El primero de ellos va a ser el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo”, dijo el portavoz Manuel Adorni.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: