Rafaela y Sunchales, incluidas en un esquema especial en las guardias para atención del dengue

Así lo reveló la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi. Tanto en el Hospital Jaime Ferré como en el Hospital "Dr. Almicar Gorosito" se fortalecieron las prevenciones ante la presencia de pacientes con dengue que pueden requerir internación.

Salud 23 de febrero de 2024 Rafaela Noticias
Hospital Sunchales

En el marco del informe epidemiológico que da a conocer periódicamente el gobierno provincial, la secretaria de Salud Dra. Andrea Uboldi, confirmó lo que había adelantado RAFAELA NOTICIAS en cuanto a la circulación viral del dengue en Rafaela y la región, definiéndose determinar contagios por nexo epidemiológico, es decir, cuando hay convivientes de pacientes con dengue que comienzan a experimentar los síntomas de la enfermedad.

A partir del mapeo de la situación epidemiológica que realizan la dirección provincial de Epidemiología y la de Prevención y Promoción de la Salud, la identificación de las localidades con circulación viral permite trabajar la articulación del sistema de salud con municipios y comunas, “sobre todo para Rosario, Santa Fe, Rafaela, Tostado y Sunchales”, precisó Uboldi.

En esas ciudades “revisamos en conjunto el proceso de atención que, en las guardias, implica un consultorio de febriles para poder trabajar en lo que se llama un triaje: recibir a la persona, identificar su tensión arterial, la temperatura, hidratación y luego que pase al médico con las pautas y definir quién requiere internación”.

En las grandes ciudades, agregó, “se trabaja con Atención Primaria para reforzar los procesos de atención en los centros de salud, para descomprimir las guardias y que los pacientes que lleguen sean realmente aquellos que tienen una condición de riesgo mayor”.

La articulación también alcanza a efectores privados para identificar en qué casos se requiere la confirmación por una técnica especial: “mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con diabetes insulino dependientes o niños menores de 6 meses”, detalló la secretaria de Salud.

Crecen los contagios

En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los casos de la provincia. En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2, principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación. En el período del que da cuenta el informe, el total de casos es de 3374.

La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi contextualizó que el ascenso de casos se da en el marco de la situación epidemiológica del país. En esta semana, sostuvo “tenemos un aumento importante en el número de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral”.

En ese sentido puntualizó que en esas localidades, los casos se comenzaron a confirmar a partir de nexo epidemiológico. “Esto significa que tengamos que asumir que todos los cuadros febriles que se presentan a la consulta en efectores públicos y privados deben ser considerados como dengue y no hace falta la confirmación específica del estudio, sino que se empiezan a confirmar por pertenecer a un lugar, a algún barrio o a una familia donde ya hubo casos”.

No dejar la consulta médica

En este contexto, la funcionaria insistió en que la población realice la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar. “La consulta es importante porque muchas pueden ser por casos de dengue, pero otras pueden ser otra enfermedad; y por otro lado, porque las características individuales y el estado con que la persona llegue la consulta categoriza si puede volver a su casa o necesita una internación”, insistió.

Ante el incremento del número de casos, agregó que “es esperable que incrementen las internaciones” y recordó que hasta el momento el primer fallecimiento fue reportado en Rosario, en una persona de 38 años que presentaba comorbilidades “que consultó por sintomatología de dengue, que se mantuvo internada y que a pesar del proceso de atención, falleció con la confirmación de un dengue de serotipo 2”.

Te puede interesar
paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

Lo más visto
Detencion Pitu 11-4-24

Detuvieron al sujeto que robaba con un arma de fuego

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

El individuo identificado como "Pitu" L. intentó robar pertenencias en una vivienda de calle Sarmiento al 100. El martes 9, había robado en una agencia de seguros y una agencia de quiniela. Fue trasladado a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía.