Aprobación Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

El proyecto del Ejecutivo se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada.

País 03 de febrero de 2024 Chequeado.com
Aprobacion Ley Omnibus

Tras más de 30 horas de debate y 2 largos cuartos intermedios, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra la “ley ómnibus” enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo. La propuesta legislativa de Javier Milei pasó su primera prueba en el recinto con una votación favorable que la dejó lista para ser debatida en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara baja vuelva de un cuarto intermedio.

La propuesta, que contiene delegación de facultades y privatizaciones, entre tantos otros artículos que impactan a diversos sectores de la economía, fue apoyada por los bloques libertarios oficialistas, el PRO y sus aliados, Innovación Federal e Independencia, así como por sectores mayoritarios de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal. En contra, Unión por la Patria y la Izquierda, además de votos remanentes de los radicales y el bloque Hacemos. El bloque Por Santa Cruz se quebró y votó uno a cada lado de la grieta.

El Poder Ejecutivo tuvo el apoyo total del bloque de La Libertad Avanza, que conduce Oscar Zago, con 37 votos a favor; el PRO, encabezado por Cristian Ritondo, también con 37; Innovación Federal, de la mano de Pamela Caletti, con 9; Independencia, el espacio que acaba de separarse de Unión por la Patria, con 3; Buenos Aires Libre, liderado por Carolina Píparo, con 2; Producción y Trabajo, con 2; La Unión Mendocina, con 1; Avanza Libertad, que integra José Luis Espert, con 1; y CREO, también con 1.

En tanto, otros bloques “dialoguistas” hicieron un gran aporte pero no se comportaron de manera unificada. La UCR, liderada por Rodrigo de Loredo, tuvo 32 votos a favor, pero 2 diputados votaron en contra: Pablo Juliano y su referente político, Facundo Manes, quien ayer dio un encendido discurso en contra de toda la propuesta.

Por parte de Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, 18 votaron a favor y 4 en contra: los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, la bonaerense Margarita Stolbizer y la cordobesa Natalia de la Sota no apoyaron la iniciativa. Lo mismo sucedió con Por Santa Cruz, que se partió en dos mitades: Sergio Acevedo votó en contra pero su compañero, José Luis Garrido, lo hizo a favor.

Mientras tanto, los bloques que le bajaron el pulgar al proyecto de manera unificada fueron Unión por la Patria, con 97 votos en contra y la Izquierda, con 5. En total hubo tres ausentes: Guillermo Snopek y José Gómez, de Unión por la Patria, y el sindicalista petrolero Jorge Avila, de Hacemos.

Durante los discursos de cierre, los presidentes de bloque explicaron su apoyo o rechazo a la norma y adelantaron la posición de su bloque. Ritondo (PRO) explicó que buscan ser un “bloque responsable” y aseguró que no son “ni gobierno ni co-gobierno”. “Vinimos con la responsabilidad de darle a este Gobierno una caja de herramientas para que pueda solucionar los problemas que crearon todos estos años un populismo berreta. Queremos que la Argentina encuentre el camino de salida. El bloque del PRO va a acompañar esta ley en general”.

Mientras tanto, Pichetto (Hacemos Coalición Federal) remarcó su apoyo a la propuesta en general pero pidió que el Gobierno presente un presupuesto y que los funcionarios den explicaciones al Congreso. “Quiero referirme a una cuestión que hace al liderazgo. El líder tiene que tener una mirada de construcción, lograr que la sociedad lo acompañe, no es bueno el mecanismo de la cohesión en términos del ejercicio político. Hay que lograr un vínculo de diálogo, la construcción de un camino común”. Finalmente adelantó algo que será clave en la votación en particular: “Van a tener que venir con leyes aparte para privatizar”.

Carlos Fernandez, de Innovación Federal, indicó que “a pesar de las diferencias bregamos por una Argentina en paz (..)”. Y agregó: “En este contexto político cobra relevancia la responsabilidad política a los fines de dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas para construir gobernabilidad de las reformas pretendidas a los fines de evaluar su aprobación. Vamos a acompañar con el voto positivo en general y nos reservamos para la discusión de los artículos dentro de nuestras disidencias que ya fueron plasmadas en el dictamen presentado”.

Por su parte, De Loredo (UCR) apoyó la propuesta en un sentido similar y dijo: “Es necesario proveerles todas las herramientas justas y necesarias, como sensatas y razonables, para que puedan llevar adelante su Gobierno custodiando de nuestra parte, como hemos hecho al día de hoy, los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina, esa es la tarea que venimos haciendo”. Además, se refirió a los insultos que recibieron los radicales por parte de funcionarios e incluso del propio Milei: “Resulta extraño que hayan decidido agraviarnos de forma permanente, no lo hicieron con el peronismo, con el kirchnerismo, con la CGT, tengo una extraña incomprensión, se la agarraron con nosotros, terminaron sus actos de campaña cantando ‘el que no salta es radical’”.

Por último, Germán Martínez (Unión por la Patria), adelantó su rechazo a la propuesta, y volvió a repudiar la irregularidad del trámite parlamentario y la ausencia de ciertos ministros del Ejecutivo en el debate. “Están perdiendo este debate en la sociedad. Y no se trata de encuestas. Se trata de ver qué es lo que estamos discutiendo acá y cuál es el reflejo que tiene la sociedad argentina respecto a eso. ¿O creen que están pidiendo un Milei superpoderoso? La desproporción que va a haber entre un presidente superpoderoso y los argentinos es enorme. Ustedes no se están percatando de esto”, se preguntó.

El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de Oscar Zago, presidente del bloque de LLA, que dijo. “Hace poco más de 50 días que asumió este Gobierno y para mucha gente es un Gobierno que hace oídos sordos a los reclamos sociales, es autoritario, esclavista, negacionista, golpista, pero, ¿saben una cosa? Hace 50 días que el señor presidente que asumió se encontró con 1.000% de inflación, más del 10% de indigencia, más del 10% de desocupación, con inseguridad. Hace solo 50 días que estamos gobernando”.

Con este resultado el Gobierno abre la puerta a un nuevo desafío en el debate en particular que arrancará la semana que viene. Las negociaciones por privatizaciones y facultades delegadas, y las tensiones con los gobernadores por la coparticipación del Impuesto PAIS, continuarán todo el fin de semana y marcarán el pulso de un nuevo capítulo, donde se espera que los bloques tengan mayor libertad de acción y voten de manera fraccionada.

Autoras: Julieta Cravero y Doris Stauber, de la Agencia Esfera Pública

Te puede interesar
medida-cautelar-reforma-laboral

La Justicia frena la reforma laboral incluida en el DNU de Milei

elDiarioAR
País 03 de enero de 2024

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó hoy una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno de Javier Milei. El tribunal de feria hizo lugar al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Milei y su gabinete

Milei anunció un DNU con más de 300 medidas: se deroga la ley de alquileres, se deregulan las obras sociales y se habilitan privatizaciones

elDiarioAR
País 21 de diciembre de 2023

El mensaje del presidente de la Nación - acompañado por todo su Gabinete - fue grabado, presentado como “las bases para la reconstrucción de la economía argentina” y difundido por cadena nacional. Aquileres, Abastecimiento, Góndolas y Compre Nacional, entre las leyes que se derogan. “Queda prohibido prohibir las exportaciones”, afirmó el jefe de Estado.

Inca-new

Preguntas y respuestas sobre el INCAA: qué es, cómo se financia y por qué existe un conflicto

Chequeado.com
País 23 de enero de 2024

El proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei contiene modificaciones en la forma que se financia actualmente el instituto. En medio de la discusión legislativa, profesionales de la industria se mostraron en desacuerdo con las nuevas medidas que se buscan aprobar ya que, señalan, significaría “desfinanciar” a la cultura nacional.

Nuevo DNI 1

Lanzamiento del nuevo DNI electrónico, con chip y código QR

La Capital de Rosario
País 02 de diciembre de 2023

Este viernes 1, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció el lanzamiento de un nuevo DNI electrónico que está adaptado a los más altos estándares internacionales y que incorpora tecnología de punta, como el chip y el policarbonato impreso en láser.

Camara Diputados Nacional

Principio de acuerdo en Diputados: Se destraba el apoyo opositor para aprobar la Ley Ómnibus

iProfesional
País 19 de enero de 2024

Los cambios más importantes que sufriría la Ley de Bases: la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo; la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación; la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatizació; la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».