Provincia protege los inmuebles de los clubes de barrio y vecinales para evitar estafas

El objetivo es prevenir maniobras irregulares: a partir de ahora, las instituciones intermedias que quieran vender un inmueble deberán notificar la operación ante el Gobierno de Santa Fe, presentando además la documentación pertinente.

Provincia 31 de enero de 2024 Gobierno de la provincia de Santa Fe
Registro General Provincia

Proteger a los clubes de barrio y a las vecinales de estafas inmobiliarias es el principal objetivo de dos disposiciones emitidas por el Gobierno de la Provincia, a través de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) y el Registro de la Propiedad Inmueble, mediante las cuales se establece un trámite obligatorio para las instituciones intermedias que quieran vender alguna propiedad de la entidad. Esto se debe a que se detectaron maniobras de este tipo, que actualmente están siendo investigadas por la Justicia. Por tanto, a modo preventivo, desde el Gobierno provincial se tomó esta decisión.

“Por pedido del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, estamos articulando todas las herramientas posibles para poder proteger los inmuebles de las diferentes instituciones de la provincia de Santa Fe”, aseguró el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, para luego explicar: “A partir de ahora, las instituciones intermedias, como clubes de barrios, vecinales, asociaciones civiles y fundaciones, que quieran vender alguna propiedad de la institución, deben notificar a IGPJ el motivo por el cual se vende este inmueble, acompañar el acta donde la asamblea autoriza la venta de la propiedad y qué se va a realizar con el dinero que se adquiera de la venta. Buscamos proteger a la instituciones, evitar que ciertas personas vendan los inmuebles de las instituciones y se queden con el dinero”.

Maniobras irregulares

“En determinados procesos de regularización de algunas entidades se detectaron intentos de apropiarse de ciertas propiedades, de clubes por ejemplo”, señaló luego Figueroa Escauriza. En esta línea, indicó que “esto sucedía por casos como los de un club que permaneció muchos años cerrado y que, tiempo después, alguien aparecía regularizando la situación de la institución para luego intentar vender el inmueble sin control de nadie. Es decir, podían realizar operaciones de venta de esas propiedades sin que nadie sepa si se hacían o no y qué se hacía con ese dinero. En este momento, por ejemplo, hay una investigación penal en curso a partir de una denuncia radicada en el sur provincial por parte de una cooperativa; sin embargo, no es el único caso activo”.

Concluyendo la idea, el funcionario provincial aseguró que “con esta medida que impulsa el Estado de Santa Fe, vamos a generar una protección de las diferentes propiedades de las instituciones de nuestra provincia para que, en caso de que se venda una propiedad, se tenga que especificar para qué se va a utilizar ese dinero y en qué beneficia esa venta a la institución, a la cual se le está sacando parte de propiedad. Esa es la idea y hay diferentes tipos de denuncias presentadas en la fiscalía por estafa o intentos de estafa”.

Te puede interesar
Relanzan Plan Abre 1

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre en la provincia

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 25 de febrero de 2024

En el marco de un nuevo encuentro del Gabinete Social, el gobernador firmó este jueves 23, el decreto que pone en marcha nuevamente el programa que tiene como finalidad “abordar las problemáticas sociales mediante una intervención integral en barrios vulnerables”.

Programa Empresas Tractoras 1

Pullaro presentó el programa de Empresas Tractoras en Armstrong

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 07 de febrero de 2024

Se trata de una iniciativa que apunta a consolidar la internacionalización de empresas santafesinas a través de firmas que ya se encuentren exportando y que tengan capacidad de traccionar hacia los mercados globales. En esta primera etapa, planifican identificar 15 empresas tractoras y, junto a ellas, 5 proveedores con potencial de ser nuevos exportadores.

Reunion gabinete ampliado 1

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 22 de febrero de 2024

El miércoles 21, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el encuentro encabezado por el gobernador santafesino contó con la presencia de la vicegobernadora Gisela Scaglia, ministros y secretarios del gabinete; los presidentes de las empresas del Estado; diputados y senadores de Unidos Para Cambiar Santa Fe.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.