Fuerte comunicado de Sadop: "El Gobernador decide incumplir arbitrariamente lo adeudado"

Las seccionales de Santa Fe y Rosario del gremio que nuclea a los docentes particulares expresaron su "profundo malestar y preocupación" por el incumplimiento del acuerdo paritario salarial 2023.

Educación 30 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
sadop santafe

Los gremios docentes santafesinos salieron sorprendidos y combativos tras el encuentro de la semana pasada en paritarias cuando el Gobierno provincial plantó su postura ante los inconvenientes económicos y problemas de recaudación que atraviesa la reciente gestión del actual gobernador.
  
En las últimas horas, el gremio que nuclea a los docentes particulares, Sadop, advirtió que retendrían el crédito laboral si no se abona lo adeudado de la paritaria 2023. Ya se evalúan acciones judiciales contra el no pago de lo acordado de parte de la provincia.

Ahora, publicó un duro comunicado con fuertes definiciones sobre el conflicto con el Gobierno provincial donde aseguran que "los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste". 

Por su parte los maestros de escuelas públicas agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) informaron una serie de medidas adoptadas en una reunión de la comisión directiva ampliada que tuvo lugar el viernes pasado. Allí participaron los 19 delegados y delegadas seccionales de toda la provincia. Allí se definió exigir al gobierno provincial el estricto cumplimiento de la paritaria 2023, como así también ratificar que cualquier discusión salarial sobre el 2024 se debe realizar en tanto y en cuanto se cumpla la paritaria 2023. El gremio docente se declaró en estado de alerta, movilización y de asamblea permanente.

El comunicado de Sadop

"Después de haber comenzado la negociación colectiva de la docencia el 4 de enero del corriente, nos encontramos iniciando el mes de febrero, y en lugar de debatir sobre la recomposición salarial y las condiciones de trabajo que permitan el inicio de clases en tiempo y forma, el Gobierno de la Provincia decide incumplir arbitrariamente lo adeudado, argumentando que no hay plata para cumplir con sus obligaciones, emulando la misma excusa que expresa Milei reiteradamente.

El pasado 12 de Julio 2023 –en plena campaña electoral– el actual Gobernador prometía públicamente en medios de comunicación, la continuación de las paritarias docentes y de la cláusula gatillo, (cláusula de actualización automática).

Habiendo asumido como Gobernador, inicialmente cumplió con sus obligaciones haciendo efectivo el pago de los salarios docentes del mes de diciembre, conforme el acuerdo paritario aludido, con el aumento correspondiente.

Ahora nos encontramos con el incumplimiento del acta paritaria 2023 y del Decreto N° 1836/23 que la respalda.

Denunciamos este incumplimiento y exigimos que se reconozca públicamente la deuda para con la docencia, ya que el mismo muestra a las claras las prioridades del gobierno, entre las que no se encuentran la política educativa y mucho menos la política salarial de la docencia, en este alarmante escenario inflacionario.

Requerimos del Señor Gobernador su explícito posicionamiento acerca de la consideración de la educación como servicio esencial ya que resulta un condicionamiento inconstitucional a la libertad de huelga de los trabajadores y trabajadoras de la educación.

Ante esta situación de gravedad, SADOP Santa Fe y SADOP Rosario, se declaran en estado de alerta y movilización. Se iniciarán los reclamos administrativos pertinentes ante el Ministerio de Trabajo".

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Eleuterio Sebastián Degioanni

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el lunes 24 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 92 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 10:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Presidente Illia 195. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.