Pullaro: "No podemos cumplir una paritaria atada a la inflación, pero sí a los ingresos de Provincia"

El gobernador destacó el aumento de la masa salarial por las incorporaciones que hizo la gestión de Omar Perotti y subrayó que, si bien harán todos los esfuerzos para recomponer los salarios, no van a prometer nada que no puedan cumplir.

Provincia 25 de enero de 2024 El Litoral de Santa Fe
Pulllaro en Venado Tuerto 2

En su visita a Venado Tuerto, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Educación, José Goity, hablaron ante los medios de prensa sobre la recomposición salarial para los empleados públicos.

En primer término, y ante la requisitoria de los trabajadores de prensa presentes, Pullaro aseguró que se harán “todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto respecto a la inflación, como lo vienen haciendo”.

“El año pasado, en la provincia de Santa Fe tuvimos una inflación del 215%; un aumento de la masa salarial del 156% y un aumento del salario del 134%, mientras que el aumento del recurso fue del 122%, casi un 90% por debajo de la inflación. Cayeron los recursos de la provincia”, se sinceró el gobernador santafesino.

Además, explicó que la masa salarial creció por encima del sueldo de los empleados públicos “porque el gobierno anterior y los sindicatos acordaron una paritaria muy alta, pero además acordaron, en los últimos meses de la gestión, una incorporación de cerca de 13 mil empleados que hizo que la masa salarial quede muy por encima de los salarios”, añadiendo que “tanto los gremios como el gobierno sabían que nos dejaban una bomba de tiempo activada, donde la paritaria empezó a impactar después de que perdieron las elecciones y fue superior a todos los incrementos que habían tenido en los 3 años y 10 meses anteriores de su gestión”.

En paralelo, el oriundo de Hughes llamó a reflexionar “entre todos, incluidos los empleados, que hoy reclaman justamente en aumento de sus salarios”, subrayando que desde Provincia “hacemos todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para mejorar los ingresos de los trabajadores públicos, y eso se va dar en función al incremento de recursos que tiene Santa Fe. Bajo ningún concepto podríamos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir, y la paritaria atada a la inflación no la vamos a poder cumplir, pero sí podemos cumplir una paritaria atada al aumento de los recursos de Provincia y en el segundo semestre, cuando la inflación caiga y los recursos crezcan, como indican muchas consultoras privadas, nos comprometemos a que los salarios, en ese momento, aumenten por encima de la inflación”.

Pulllaro en Venado Tuerto 1

Paritaria docente

En el mismo sentido, el ministro de Educación, José Goity, aseguró que en su cartera “es muy difícil reducir las problemáticas a números. La construcción del porcentaje de aumento va a estar orientada y signada por lo que expresó el gobernador Maximiliano Pullaro”, agregando que “nosotros queremos recomponer salarialmente a los trabajadores del Estado y especialmente a los docentes, pero también sabemos que no podemos pagar más de lo que ingresa, y sobre todo no queremos tener políticas demagógicas ni planteos que comprometan el funcionamiento de nuestra provincia”.

Respecto al porcentaje que podrían proponer en la paritaria docente que tendrá continuidad este jueves en la capital provincial, Goity expresó que “el número del aumento lo vamos a construir con mucha transparencia, solidaridad, entendimiento y comprensión, pero lo que hagamos sólo tiene sentido si logramos que los chicos estén en la escuela aprendiendo. Lo que el gobernador Pullaro nos ha marcado es que este país va a salir con conocimiento y aprendizaje, y la única manera en que se dé eso es que nosotros nos lo propongamos como sociedad”.

Por último, el titular del Ministerio de Educación de Santa Fe hizo referencia al trabajo de la legislatura santafesina, poniendo de relieve la aprobación de “una ley inédita que es la Emergencia Social y Educativa, y no hablamos de emergencia de recursos, sino de aprendizaje, y en eso estamos trabajando. Vamos a hacer todos los esfuerzos económicos y personales para lograr esos objetivos, pero necesitamos del apoyo de toda la sociedad y especialmente de los medios de comunicación para poder transmitir nuestro mensaje con honestidad y que sea comprendido”

Te puede interesar
Lanzamiento Copa Santa Fe 2024 1

Pullaro presentó una nueva edición de la Copa Santa Fe

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 04 de mayo de 2024

Este viernes 3, el salón Blanco de Casa de Gobierno fue el escenario elegido para el lanzamiento de la edición 2024. Participarán más de 150 clubes de la provincia, incluirá 8 disciplinas deportivas y la inclusión de atletas con discapacidad.

Mesa de Seguridad Rural 1

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural con Entidades Productivas

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 12 de abril de 2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.