Paro general del 24 de enero: una por una, todas las actividades que se verán afectadas en Santa Fe

La medida de fuerza iniciará al mediodía de este miércoles y se extenderá hasta la medianoche. El cese de actividades impactará en el normal funcionamiento de diversos servicios de la provincia.

País 23 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
cgt-parojpg

Bajo el lema “La Patria no se vende”, este miércoles 24 de enero se realizará el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) al que adhieren la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, y es en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei.
 
Si bien el epicentro del reclamo sindical será en la Plaza del Congreso en Capital Federal, en la ciudad de Santa Fe también habrá una movilización hacia la explanada de la Legislatura provincial, lugar donde está previsto un acto a partir de las 13:00.

El cese de actividades en todo el país comenzará a las 12:00 del mediodía y afectará el funcionamiento de diversos servicios en la provincia.

Empleados municipales 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe decidió adherir al paro y movilización nacional dispuesto por la CGT para el día 24 del corriente incluyendo una agenda propia de reclamos en rechazo a los despidos sufridos por afiliados del sector. Cabe aclarar que SOEM Sunchales y la región pertenece a FESTRAM.

Transporte público

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que el transporte público operará con normalidad hasta las 19:00. Luego, se acoplará al paro a nivel nacional hasta la medianoche. El objetivo de la medida es garantizar la movilización a los epicentros de los reclamos en los diferentes puntos del país.

Bancos

La Bancaria anunció que el miércoles 24 de enero los bancos abrirán con horario reducido y brindarán atención al público hasta el mediodía.

Comercios

La Federación de Empleados de Comercio (Faecys), el gremio con más afiliados de la Argentina, también se sumará al paro general a partir de las 12:00 del mediodía. En Santa Fe, la medida es respaldada por el Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec). "El trabajador está respaldado por la Constitución Nacional para ejercer su derecho a huelga", explicó Edgardo Coria, secretario adjunto del sindicato, en AIRE.

Por su parte, desde el Centro de Comercio de Santa Fe aseguraron en AIRE que no van a ir en contra del derecho del trabajador a hacer huelga, pero también es "importante que los comercios estén abiertos". Instaron a los comerciantes a abrir durante toda la jornada y consideraron que se trata de "un paro apresurado".

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó, a través de un comunicado, que el paro general del miércoles 24 de enero conllevará una pérdida económica enorme para el país. “Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos”, aseguró Alfredo González, el presidente de la institución.

Empleados estatales

Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Upcn (Unión de Personal Civil de la Nación) también adhirieron a la medida. Se trabajará con normalidad en todas las dependencias del Estado, también hasta las 12:00 del mediodía. En todos los casos, se mantendrán guardias mínimas para garantizar los servicios.

Profesionales de la Salud

Los gremios de los trabajadores de Salud, Amra (Asociación de Médicos de Argentina) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), también adhirieron a la medida del 24 de enero, aunque mantendrán un cronograma de protesta diferenciado a la mayoría de los sindicatos.  Mientras que Siprus comenzará la jornada de reclamo a las 11:00, Amra lo hará a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderá por 24 horas. En ambos casos, se mantendrán guardias mínimas para garantizar la prestación de servicios básicos.

Docentes públicos y privados

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe ) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) también participarán de la jornada de protesta nacional. Ambos gremios se concentrarán en General López y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe para luego movilizarse hasta la explanada de la Legislatura provincial.

FUENTE REFERIDA: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Javier Milei

Milei: "La casta se puso en contra del cambio"

Telam
País 07 de febrero de 2024

El Presidente de la Nación criticó el regreso a comisión del proyecto en la Cámara baja. "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", indicó.

asignaciones familiares

El Gobierno redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

Telam
País 26 de febrero de 2024

Nación bajó este lunes 26, los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales, al reducir de $1.980.000 a $1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $3.960.000 a $2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

Inflacion Enero 24 2

La inflación se desaceleró al 20,6% en enero

El Eco de Sunchales
País 15 de febrero de 2024

Tras la estampida de precios de diciembre, las ventas se cayeron y algunos valores moderaron las subas iniciales del gobierno de Milei. Los rubros con más incrementos fueron transporte, comunicación, recreación, equipamiento del hogar y bebidas alcohólicas. Pan, salchichas, lechuga, tomate, artículos de higiene y pañales, con fuertes alzas.

Lo más visto