Paro general del 24 de enero: una por una, todas las actividades que se verán afectadas en Santa Fe

La medida de fuerza iniciará al mediodía de este miércoles y se extenderá hasta la medianoche. El cese de actividades impactará en el normal funcionamiento de diversos servicios de la provincia.

País 23 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
cgt-parojpg

Bajo el lema “La Patria no se vende”, este miércoles 24 de enero se realizará el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) al que adhieren la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, y es en contra de las medidas propuestas en la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei.
 
Si bien el epicentro del reclamo sindical será en la Plaza del Congreso en Capital Federal, en la ciudad de Santa Fe también habrá una movilización hacia la explanada de la Legislatura provincial, lugar donde está previsto un acto a partir de las 13:00.

El cese de actividades en todo el país comenzará a las 12:00 del mediodía y afectará el funcionamiento de diversos servicios en la provincia.

Empleados municipales 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe decidió adherir al paro y movilización nacional dispuesto por la CGT para el día 24 del corriente incluyendo una agenda propia de reclamos en rechazo a los despidos sufridos por afiliados del sector. Cabe aclarar que SOEM Sunchales y la región pertenece a FESTRAM.

Transporte público

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que el transporte público operará con normalidad hasta las 19:00. Luego, se acoplará al paro a nivel nacional hasta la medianoche. El objetivo de la medida es garantizar la movilización a los epicentros de los reclamos en los diferentes puntos del país.

Bancos

La Bancaria anunció que el miércoles 24 de enero los bancos abrirán con horario reducido y brindarán atención al público hasta el mediodía.

Comercios

La Federación de Empleados de Comercio (Faecys), el gremio con más afiliados de la Argentina, también se sumará al paro general a partir de las 12:00 del mediodía. En Santa Fe, la medida es respaldada por el Centro Unión Empleados de Comercio (Cuec). "El trabajador está respaldado por la Constitución Nacional para ejercer su derecho a huelga", explicó Edgardo Coria, secretario adjunto del sindicato, en AIRE.

Por su parte, desde el Centro de Comercio de Santa Fe aseguraron en AIRE que no van a ir en contra del derecho del trabajador a hacer huelga, pero también es "importante que los comercios estén abiertos". Instaron a los comerciantes a abrir durante toda la jornada y consideraron que se trata de "un paro apresurado".

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó, a través de un comunicado, que el paro general del miércoles 24 de enero conllevará una pérdida económica enorme para el país. “Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos”, aseguró Alfredo González, el presidente de la institución.

Empleados estatales

Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y Upcn (Unión de Personal Civil de la Nación) también adhirieron a la medida. Se trabajará con normalidad en todas las dependencias del Estado, también hasta las 12:00 del mediodía. En todos los casos, se mantendrán guardias mínimas para garantizar los servicios.

Profesionales de la Salud

Los gremios de los trabajadores de Salud, Amra (Asociación de Médicos de Argentina) y Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), también adhirieron a la medida del 24 de enero, aunque mantendrán un cronograma de protesta diferenciado a la mayoría de los sindicatos.  Mientras que Siprus comenzará la jornada de reclamo a las 11:00, Amra lo hará a partir de las 8:00 de la mañana y se extenderá por 24 horas. En ambos casos, se mantendrán guardias mínimas para garantizar la prestación de servicios básicos.

Docentes públicos y privados

Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé (Asociación del Magisterio de Santa Fe ) y Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) también participarán de la jornada de protesta nacional. Ambos gremios se concentrarán en General López y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe para luego movilizarse hasta la explanada de la Legislatura provincial.

FUENTE REFERIDA: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Jubilados

El Gobierno confirmó un bono de 55.000 pesos para jubilados en febrero

El Eco de Sunchales
País 25 de enero de 2024

La medida fue publicada este miércoles 24 en el Boletín Oficial, a través del decreto 81/2024, señalando que accederán al bono todos aquellos que perciban $105.712,61, es decir, la jubilación mínima establecida en el último mes del 2023, mediante la Ley de Movilidad.

Congreso

El Congreso inicia sesiones extraordinarias: los 11 temas y el desafío de conformar la Comisión Bicameral para revisar el DNU de Milei

El Eco de Sunchales
País 26 de diciembre de 2023

Convocados por el presidente de la Nación, los legisladores sesionarán fuera del período habitual y hasta el 31 de enero sobre un paquete de medidas que se dieron a conocer esta mañana. Se espera que esta semana se complete la designación de los 16 integrantes de la Bicameral Permanente para tratar el Decreto de necesidad y urgencia.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».