Comunicado de SanCor ante el final de la conciliación obligatoria

Cuando faltan unos días para que venza el período de conciliación obligatoria dispuesto por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, la cooperativa láctea emitió un comunicado titulado "Información certera y compromiso con los trabajadores" para aclarar puntos fundamentales sobre el conflicto con ATILRA. Afirma que la aceptación del Fideicomiso de Administración hubiera producido el vaciamiento de activos y abandono del personal; que la calidad de los productos que se elaboran está garantizada y que se cumple el cronograma de pago salarial establecido.

Economía 12 de enero de 2024 SanCor CUL
SanCor

A continuación, el comunicado emitido por SanCor Cooperativas Unidas Ltda:

SanCor: Información certera y compromiso con los trabajadores

"El próximo vencimiento del período de la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, nos motiva a establecer ciertos puntos fundamentales sobre el conflicto con ATILRA que afecta a SanCor.

Esas medidas de fuerza tuvieron como argumentos: 

-   Caída del Fideicomiso de Administración: El vencimiento de todos los plazos acordados para el logro de la puesta en marcha del Fideicomiso de Administración, por no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas. Entre ellas, la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de 1.000 empleados que no estaban contemplados por el Fideicomiso, dentro del plan de negocios. 

Si SanCor no hubiera defendido el cumplimiento de esas condiciones, efectivamente hoy podría haber sido acusada de vaciamiento de activos empresarios, defraudación de los acreedores y del fisco y de abandono del personal. Por el contrario, con su postura, aseguró, además del cumplimiento de su responsabilidad legal, que los activos sigan siendo respaldo de la actividad.

-  Reclamos salariales: en todo momento la Cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales.

La calidad, una condición indispensable para SanCor

Un aspecto que esgrime el Cuerpo de Delegados, es la imposibilidad de garantizar la inocuidad de los productos que se elaboran en las plantas industriales de la Cooperativa. Para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración.

Como prueba cabal de que ello continúa plenamente vigente, se superó con éxito la auditoría para la certificación HACCP para las líneas de leches UAT y formulaciones en polvo de la Unidad Operativa Industrial Sunchales. Fue realizada por las autoridades del SENASA - máxima autoridad sanitaria del país -, con fecha 3 de enero de 2024. Los mismos criterios se aplican a todos los procesos desarrollados por la Cooperativa.

Las pérdidas económicas que ocasionaron las medidas de fuerza

La actividad productiva y comercial de SanCor estuvo interrumpida durante 65 días por las medidas de fuerza realizadas e impulsadas por el Gremio. Un tema que se ha cuantificado, y reviste particular importancia, es el de las pérdidas ocasionadas por esta interrupción de las actividades productivas y comerciales. La falta de elaboración, distribución y venta de productos durante el período comprendido entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, concentrado en tres grandes conceptos, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos. 

La previsibilidad de la Cooperativa frente a la incertidumbre

En todo momento, SanCor señaló a sus empleados que, al retomar las tareas, se comenzaría a aplicar un cronograma de pagos que conduce a una rápida recuperación salarial. En el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de $250.000 comprometida en el plan.

La Cooperativa depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, por lo cual tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos, siempre bajo la premisa de que “quien trabaja, cobra”.

Te puede interesar
Trabajador SanCor

Atilra impugnará la conciliación obligatoria en el conflicto con SanCor

La Nación
Economía 28 de diciembre de 2023

Luego de que el viernes pasado, el Ministerio de Capital Humano estableciera la conciliación obligatoria entre el sindicato de los trabajadores de la industria lechera y SanCor, que venía arrastrando un conflicto de más de dos meses, la cooperativa láctea inició el proceso de normalización de sus operaciones. En tanto, según informaron desde el gremio, interpondrá un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio contra la conciliación obligatoria.

atilra

SanCor: Atilra denuncia que los directivos preparan la quiebra y la retirada

Atilra
Economía 27 de noviembre de 2023

El sindicato de los trabajadores de la industria lechera advirtió que la cooperativa láctea está en condiciones críticas y con cifras de "deudas escalofriantes", y anunció que hará las presentaciones judiciales para reclamar deudas nunca canceladas por conceptos laborales tras haberse agotado las instancias administrativas con la intermediación del Ministerio de Trabajo.

Fernando Vilella 3

Vilella confirmó que mantendrán en cero la retenciones a lácteos y economías regionales

El Eco de Sunchales
Economía 18 de diciembre de 2023

Tras un encuentro con técnicos de la Mesa de Enlace, el flamante Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca hizo el anuncio mediante un video que se publicó en redes sociales. En el proyecto que se enviará al Congreso, pagarían 33% los subproductos sojeros, 15% al resto del complejo cerealero, girasol y carne. En cambio, no pagarán 18 economías regionales.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».