Suspenden el otorgamiento de retiros especiales en la Municipalidad de Sunchales

La suspensión regirá hasta el 31 de diciembre del 2025. También se crea una Comisión Evaluadora Especial integrada por miembros del Concejo Municipal, dos representantes del Departamento Ejecutivo y uno del SOEM para relevar todos los casos de retiros concedidos, aquellos que se encuentran bajo análisis y los pendientes. El proyecto fue presentado por las concejales Carolina Giusti y Laura Balduino.

Ciudad 02 de enero de 2024 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
Laura Balduino
Concejal Laura Balduino

La concejal Laura Balduino, en la fundamentación previa a la aprobación del proyecto de Ordenanza, afirmó que “el espíritu de la ordenanza Nº 2091/2011 sobre retiro especial del personal municipal fue desvirtuándose con el transcurso del tiempo presentando una serie de irregularidades que no han podido subsanarse a pesar de los reiterados pedidos de informes, los reclamos efectuados y el intento de este Concejo Municipal, en muchas oportunidades, de ordenar definitivamente la situación”.

La edil del bloque Juntos por el Cambio explicó que “haciendo un poco de historia y a modo explicativo, en febrero del 2020 a través de la minuta Nº 810/20 entre otros informes, se solicita al DEM un informe detallado del personal que se hubiese acogido al régimen especial de retiro desde junio del 2018 a la fecha, como así también quienes estuviesen en condición de hacerlo en los próximos 2 años. La respuesta a la minuta llega 5 meses después y llamativamente responde a otros requerimientos pero no se hace mención sobre este punto en particular. Con posterioridad, a través de la minuta Nº 1057 se vuelve a solicitar la remisión del listado completo de los agentes que se hayan acogido al régimen de retiro especial en un plazo no mayor a 10 días hábiles, minuta que nunca fue respondida. Posteriormente, la minuta Nº 1058 solicita al DEM que en un plazo de 5 días hábiles proceda a informar de manera documentada sobre los empleados cuya propuesta de paso a retiro no fuera convalidada a través de la firma de la presidencia de este Concejo Municipal en el 2020, que informen si se encuentran trabajando o si gozan de algún tipo de licencia, y en tal caso se informe desde que fecha a que fecha los motivos y la presentación de los certificados correspondientes. Y la presentación de esta última minuta estaba relacionada con que se detectó personal que no reunía ninguna de las condiciones establecidas en la Ordenanza de referencia, y se desconocía (y aún se desconoce) bajo que concepto no se encontraban cumpliendo sus tareas habituales pero percibiendo sus sueldos . Una vez más, nunca se obtuvo tal información. Miren desde cuando se vienen arrastrando situaciones confusas, poco claras y sin ningún ánimo de echar luz sobre lo planteado. Por último y teniendo en cuenta el cambio de gestión, en la sesión de la semana pasada hemos dado ingreso a una nueva minuta a los fines de lograr obtener información fidedigna sobre este tema en particular”.

El proyecto de Ordenanza que fue aprobado por la totalidad de los ediles en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal desarrollada el jueves 28 de diciembre es el siguiente:

ARTÍCULO 1º.- Suspéndase hasta el 31 de diciembre del 2025, el otorgamiento de retiros especiales, dispuesto por la Ordenanza Nº 2091, sus modificatorias y complementarias.-

ARTÍCULO 2º.- Créase la Comisión Evaluadora Especial integrada por los miembros del Concejo Municipal, dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, y un representante del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, con el cometido de efectuar el debido relevamiento de todos los casos de retiros concedidos, aquellos que se encuentran bajo análisis y los pendientes. Todo ello con el fin de analizar, revisar y estudiar el impacto presupuestario, jurídico y laboral de la implementación de la Ordenanza Nº2091, sus modificatorias y complementarias, por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

Te puede interesar
gisela-scagliajpg

La vicegobernadora Scaglia mantendrá un encuentro con productores en la Sociedad Rural de Sunchales

Jorge Tribouley
Ciudad 17 de enero de 2024

En la mañana de este miércoles 17, alrededor de las 10:00, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Trabajo de la provincia, Roald Báscolo, se reunirán con los hombres de campo en la sede de Avenida Belgrano para dialogar sobre temas institucionales y problemáticas que afronta el sector. También confirmaron su asistencia el intendente Pablo Pinotti acompañado de miembros del gabinete y concejales.

Tareas en planta residuos_Sunchales_02jpg

Realizan tareas de mantenimiento en la planta de residuos

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 26 de diciembre de 2023

Una retroexcavadora y una topadora nivelan, compactan y distribuyen uniformemente los residuos para componer un relleno adecuado que prevenga posibles incendios y  garantice un tratamiento adecuado de los desechos.

Reunion Centro Friulano 1

El intendente Pinotti recibió a los miembros del Centro Friulano de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 19 de diciembre de 2023

Durante el encuentro se conversó sobre el trabajo que viene desarrollando la asociación civil que reúne a los inmigrantes y descendientes nacidos en la actual región italiana Friuli Venezia Giulia. Describieron sus actividades y proyectos futuros, y las experiencias del intercambio educativo que vivencian las alumnas.

Ecoestacion Realquila 1

LLevá tus materiales reciclables a la Ecoestación Reaquila

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 08 de febrero de 2024

La estación de separación de residuos ubicada en Sunchales, en el Parque de los Encuentros (Güemes y Rotania), funciona de de 7:00 a 10:00 y de 17: 30 a 20:30. Acercá tus residuos, deposítalos en las urnas y luego podrás canjear por beneficios en comercios adheridos.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».