Javier Milei detallará en cadena nacional los alcances del DNU que desregula la economía

El Presidente de la Nación explicará este miércoles 20, al mediodía, en cadena nacional los alcances del decreto de necesidad y urgencia que enviará al Congreso. Según trascendió, el documento contienen alrededor de 600 artículos, entre los que se encontrarán nuevas legislaciones, modificaciones y derogaciones en diferentes ámbitos que no precisan pasar por la Legislatura nacional.

País 19 de diciembre de 2023 El Eco de Sunchales
Javier Milei 4

El presidente Javier Milei hará uso de la cadena nacional por primera vez con el fin de dar detalles sobre el paquete de medidas que prevé enviar al Congreso, con el objetivo de desregular cientos de aspectos económicos a nivel nacional. En este sentido, trascendió que la tradicional conferencia del vocero Manuel Adorni no se llevará a cabo.

La expectativa es grande, ya que se trata de un "súper" decreto de necesidad y urgencia, que impactará en los alquileres, el empleo, la seguridad, jubilaciones, coparticipación, tipo de cambio, exportaciones e importaciones, entre otros ejes centrales de la política económica y monetaria argentina. 

Vale recordar que las medidas que ponga en marcha el mandatario libertario entrarán en vigencia inmediatamente, aunque el Congreso podrá dar marcha atrás en alguno de los puntos si es que la mayoría lo acuerda de esa manera.

Tras el anuncio de las primeras medidas de ajuste fiscal, el presidente Javier Milei acelera el diseño de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que sería muy extenso y ultima los detalles del paquete de leyes que el Congreso espera para la semana próxima, aunque la arquitectura de su plan es compleja, porque varios temas tendrán que esperar sí o sí la aprobación parlamentaria, que -en principio- no parece fácil.

De esto se habló en la reunión de Gabinete, pero también se empezó a conversar en el Congreso. Allí todavía hay cierta desorientación. Tanto en La Libertad Avanza como en los potenciales aliados del PRO, la UCR y bloques provinciales afirman que Milei enviará más de un proyecto pero en la Rosada hay quienes insisten en que será "uno solo" con varias reformas, según pudo constatar iProfesional.

"Todo está en el aire todavía, es minuto a minuto", reconoció una fuente del oficialismo en diálogo con iProfesional. Lo cierto es que el plan de Milei es avanzar por doble vía: un DNU vinculado a la desregulación de aspectos de la economía que no necesitarían pasar por el Congreso, el cual iba a publicarse este lunes  (pero se postergó) y "tendrá varias páginas", avisan, y por otro lado el paquete de leyes.

El Gobierno evalúa incluir allí un apartado para pedir al Congreso una delegación de facultades que le permita tomar medidas urgentes ante la crisis sin pasar por el Poder Legislativo. Esto es un indicador de que el entorno del Presidente sabe que el escenario parlamentario no es fácil, y ya no solo por el hecho de tener apenas 37 diputados y 7 senadores propios, sino por los condicionamientos de sus propios aliados.

En uno de los bloques que le ofrecen apoyo al Gobierno señalaron a iProfesional que medidas como la suba del impuesto PAIS, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, "no puede dictarlas sin una delegación de facultades" mientras que otras que sí podría tomar Milei como por ejemplo aumento de retenciones al 15% le pedirán "que las mande" al Congreso. "Si quiere gobernar bien tiene que hacerlo con el Congreso", lanzó la fuente.

FUENTE: iProfesional

Te puede interesar
Gobernadores JxC

Los gobernadores de JxC le respondieron a Milei: "No corresponde que nos falten el respeto"

El Eco de Sunchales
País 07 de febrero de 2024

Los gobernadores de Juntos por el Cambio respondieron las acusaciones del presidente, Javier Milei. Reafirmaron su compromiso de acompañar "el paquete de emergencias y facultades pedidas por el gobierno nacional" y destacaron que "no corresponde" que les "falten el respeto" y se los acuse de tener "poca vocación de diálogo e incapacidad".

medida-cautelar-reforma-laboral

La Justicia frena la reforma laboral incluida en el DNU de Milei

elDiarioAR
País 03 de enero de 2024

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó hoy una medida cautelar que suspende la aplicación del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el Gobierno de Javier Milei. El tribunal de feria hizo lugar al pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Inca-new

Preguntas y respuestas sobre el INCAA: qué es, cómo se financia y por qué existe un conflicto

Chequeado.com
País 23 de enero de 2024

El proyecto de “ley ómnibus” enviado al Congreso por el gobierno de Javier Milei contiene modificaciones en la forma que se financia actualmente el instituto. En medio de la discusión legislativa, profesionales de la industria se mostraron en desacuerdo con las nuevas medidas que se buscan aprobar ya que, señalan, significaría “desfinanciar” a la cultura nacional.

Milei y su gabinete

Milei anunció un DNU con más de 300 medidas: se deroga la ley de alquileres, se deregulan las obras sociales y se habilitan privatizaciones

elDiarioAR
País 21 de diciembre de 2023

El mensaje del presidente de la Nación - acompañado por todo su Gabinete - fue grabado, presentado como “las bases para la reconstrucción de la economía argentina” y difundido por cadena nacional. Aquileres, Abastecimiento, Góndolas y Compre Nacional, entre las leyes que se derogan. “Queda prohibido prohibir las exportaciones”, afirmó el jefe de Estado.

Lo más visto
Lazo

Carlos Alberto Ponce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El jueves

Falleció el jueves 21 de febrero en la localidad de Sunchales, a la edad de 70 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 21:00 y las 11:00 del viernes 22, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos. Casa de Duelo: Lainez 1440. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Policia en Sancor

La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

El Eco de Sunchales
Economía Ayer

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».