Hackers robaron 165 millones de pesos a la policía de la provincia de Santa Fe

Los atacantes cibernéticos, meses atrás, enviaron una serie de correos electrónicos a la cuenta oficial de la Unidad Regional VI (Departamento Villa Constitución). Los remitentes decían pertenecer a la Empresa Provincial de la Energía, la Afip o Telecom. Así ingresó un virus troyano que les posibilitó robar de la cuenta una suma millonaria que estaba destinada al pago de salarios, adicionales, alquileres y combustible, entre otras cosas.

Policiales 08 de diciembre de 2023 El Litoral de Santa Fe
Policia de Villa Cosntitucion

Los atacantes cibernéticos fueron pacientes y metódicos. Meses atrás enviaron una serie de correos electrónicos a la cuenta oficial de la Unidad Regional VI (Departamento Villa Constitución) de la policía provincial. Los remitentes decían pertenecer a la Empresa Provincial de la Energía, la Afip o Telecom. Alguno de los empleados del área administrativa contable de la fuerza hizo clic en una supuesta factura y así permitió el ingreso del troyano, un virus del tipo "bancario" que infectó el sistema y bajo su superficie comenzó a capturar información sensible relacionada con el manejo de dinero. La "bomba" explotó el fin de semana pasado, cuando los hackers lograron robar de la cuenta de la dependencia una suma millonaria que estaba destinada al pago de salarios, adicionales, alquileres y combustible, entre otras cosas.

Los delincuentes esperaron para que el botín sea suculento. Se movieron durante el fin de semana, aprovechando que los uniformados que se desempeñan en el área no iban a utilizar las máquinas. Robaron aproximadamente 165 millones de pesos. Las autoridades de la unidad regional se percataron de lo que había ocurrido el lunes siguiente, cuando el personal llegó para hacer sus tareas.

Inmediatamente, se hizo la denuncia en la fiscalía de la doctora Eugenia Lascialandare, quien solicitó el auxilio de la Dirección de Cibercrimen de la policía provincial. Técnicos especializados de la recién creada área que pertenece a la Agencia de Investigación Criminal analizaron los equipos y determinaron cómo había sido la maniobra. Por semanas, con ayuda del malware, los ladrones fueron consiguiendo los elementos que necesitaban: credenciales de acceso a homebanking, token de seguridad, coordenadas. Finalmente, transfirieron la millonaria suma a medio centenar de cuentas no vinculadas entre sí.

Generalmente, los destinatarios sólo aportan su identidad y no tienen ni idea de cuál es el objeto de la maniobra. Sus cuentas se las conoce como "mulas". El dinero sigue su rumbo. Va a parar a billeteras virtuales no bancarizadas o directamente a criptomonedas, por lo que el rastreo se hace sumamente difícil, prácticamente imposible.

Se trató de una maniobra compleja, no tanto por lo vinculado con el ciberataque (este tipo de troyanos se puede comprar en los sótanos de Internet, donde se ofrece el archivo y el instructivo), sino por la planificación y coordinación -además de la audacia- que requiere un golpe así.

Seguridad

El jefe de Cibercrimen de la provincia, Rodrigo Álvarez, quien está al frente de los peritajes que se realizan en el marco de la investigación, señaló la necesidad de potenciar todos los aspectos vinculados a la seguridad cibernética y de la información. "Hay poca inversión en ese sentido, tanto pública como privada. A lo que se invierte en este tema se lo considera un gasto. Fundamentalmente, los recursos escasean en la administración pública. Este tema no es sólo para grandes empresas o instituciones, porque afecta también a las pymes y hasta los hogares. Desde la Dirección venimos trabajando en ese sentido. La semana pasada organizamos un congreso latinoamericano de ciberseguridad con expertos en la materia. Fue un evento abierto a todo tipo de público", señaló.

El especialista destacó que "la Policía tiene muchísimas computadoras conectadas a Internet, donde es sumamente necesario proteger la información que contienen. En este caso fue dinero, pero también se pueden robar datos sensibles sobre una investigación o sobre personal que luego puede ser manipulado, extorsionado o expuesto públicamente. Es complejo, pero no se ven hasta que suceden este tipo de cosas".

"Desde el Departamento venimos insistiendo desde hace años en la importancia de mejorar la ciberseguridad dentro de la policía, con distintos actores, pero siempre la urgencia del delito urbano fue prioridad y es entendible", se lamentó Álvarez.

Te puede interesar
Recupero TV smart 18-12-23

Recuperan dos televisores sustraídos en distintos ilícitos

PDI Sunchales
Policiales 19 de diciembre de 2023

El lunes 18, PDI Sunchales realizó dos requisas domiciliarias en los barrios 9 de Julio y Moreno, secuestrando un TV tipo Smart, marca Philco y otro marca Ken Brown. Ya se identificaron a los damnificados, restituyendo los elementos luego de cumplimentar requisitos legales.

Recupero ventilador negro

Recuperan ventilador industrial robado

Jorge Tribouley
Policiales 15 de febrero de 2024

Este miércoles 14, personal de la Comisaría Nº 3, luego de tareas investigativas, pudieron establecer que en una vivienda de calle Rotania al 1000 se encontraba un ventilador industrial que fue sustraído el lunes 12 de febrero. Arribados al lugar se entrevistaron con una joven de 20 años, manifestando que lo había comprado de buena fe por 10.000 pesos a un sujeto, haciendo entrega de un ventilador negro.

Detencion sujeto 29-12-23

Detienen a un sospechoso que no pudo concretar un robo

El Eco de Sunchales
Policiales 30 de diciembre de 2023

Personal del Comando Radioeléctrico fue alertado en la tarde del viernes 29, sobre un sospechoso que había ingresado por un pasillo aledaño, al interior de un supermercado ubicado en Colón al 1100. Arribados al lugar, observaron al sujeto saltar una puerta de chapa para retornar a la vereda, procediendo a la aprehensión. En ese momento, un vecino le manifestó a los uniformados que el joven, identificado posteriormente como David D., de 20 años, había estado en su patio, intentado sustraer unas herramientas pero no logró su cometido. Se dio conocimiento al fiscal en turno, disponiendo que el aprehendido pase a revestir carácter de detenido comunicado por el delito de hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa.

Detencion 7-2-24 2

Recuperan moto robada y detienen al presunto autor del ilícito

Unidad Regional V
Policiales 08 de febrero de 2024

El miércoles 7 de febrero, relacionado a un hecho de robo calificado y amenazas ocurrido el martes 6, tras tareas investigativas, con conocimiento del fiscal interviniente y colaboración del GOT, realizaron requisa en una vivienda de calle Catamarca al 800, recuperando una motocicleta y deteniendo a un hombre de 29 años.

Recupero herramientas 8-1-24

Recuperan herramientas de albañiles que habían sido sustraídas

Unidad Regional V
Policiales 08 de enero de 2024

En horas de la tarde del lunes 8, personal de la Comisaria Nº 3 tomaron conocimiento de un robo que se produjo en un establecimiento escolar. La directora, a través de su celular, observó movimientos en el salón de usos múltiple, verificando más tarde que estaba forzada una ventana, sustrayendo desconocidos las herramientas de trabajo de los albañiles que estaban refaccionando el lugar. Los uniformados realizaron una recorrida por las inmediaciones y observaron entre los pastizales dos mochilas conteniendo los elementos sustraídos, procediendo al formal secuestro.

Recupero compresor 13-1-2024

Recuperan compresor de aire robado

Unidad Regional V
Policiales 15 de enero de 2024

El sábado 13, personal de Comisaría Nº 3 tomó conocimiento de un robo de un compresor a pistón de aire en el parque industrial de Sunchales en una fábrica de máquinas para embalajes. Tras tareas investigativas y previa autorización del fiscal interviniente, procedió a realizar requisa domiciliaria en una vivienda de calle La Rioja al 100, arrojando resultado negativo; y otro inmueble en el sector rural, arrojando resultado positivo, procediendo al formal secuestro del compresor.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.