Lanzamiento del nuevo DNI electrónico, con chip y código QR

Este viernes 1, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció el lanzamiento de un nuevo DNI electrónico que está adaptado a los más altos estándares internacionales y que incorpora tecnología de punta, como el chip y el policarbonato impreso en láser.

País 02 de diciembre de 2023 La Capital de Rosario
Nuevo DNI 1

Este viernes el Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunció el lanzamiento de un nuevo DNI electrónico, el cual contará con un chip y un código QR, lo que permitirá la validación del documento y aumentará sus niveles de seguridad y tecnología. Con respecto a este nuevo diseño del DNI, el Renaper expresó que está “adaptado a los más altos estándares internacionales" y que incorpora "tecnología de punta", como el chip y el policarbonato impreso en láser.

Nuevo DNI 2 
Según lo informado por el Renaper, organismo que depende del Ministerio del Interior, este nuevo documento será impreso en láser sobre policarbonato, para incorporar medidas técnicas de seguridad que impedirán su falsificación y facilitarán la verificación visual. Además, este tipo de material, el policarbonato, es más duro y resistente.

Nuevo DNI 3

Por otro lado, el Renaper anunció que esta nueva versión del DNI contará con “diseños emblemáticos de Argentina, como el Monumento a la Bandera y las Islas Malvinas, refleja nuestra historia y valores”. Asimismo, este organismo afirmó que la implementación del chip y el código QR “optimiza la seguridad y la verificación electrónica de su autenticidad (del DNI)”.

El nuevo DNI electrónico fue lanzado luego de 3 años de arduo trabajo, ya que la implementación de este novedoso tipo de documentación había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso del año 2021. En ese sentido, este nuevo diseño permite cumplir con las recomendaciones de la Organización Civil de Aviación de las Naciones Unidas. 

Con esta decisión, Argentina se une a la lista de países de la región que ya tomaron la iniciativa de un rediseño de sus respectivas documentaciones para aumentar los niveles de tecnología y seguridad. En ese sentido, Chile ya implementó esta iniciativa en el año 2013 y Uruguay en 2015, al igual que Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia.

Nuevo DNI 4 

¿Qué ocurrirá con los ejemplares actuales?

Respondiendo a este interrogante, Renaper detalló: “Ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar”.

Con respecto a la emisión de los nuevos DNIs, la misma comenzará en el mes de diciembre, con la previsión de completar la transición al nuevo DNI, rediseñado, durante el segundo trimestre del próximo año. Asimismo, Renaper afirmó que se continuarán imprimiendo los ejemplares actuales. Es decir, convivirán los dos modelos, y ambos serán válidos.

Según lo declarado por Renaper, este período de tiempo de impresión de ambos DNIs se extenderá hasta que se agoten los suministros utilizados para la fabricación de los ejemplares actuales, mientras se comience a implementar de manera gradual la emisión del nuevo DNI electrónico, con chip y código QR, en todo el país.

Te puede interesar
pasaporte-argentinajpg

Se actualizaron las tarifas para gestionar DNI y Pasaporte

El Eco de Sunchales
País 08 de enero de 2024

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte. Los nuevos precios van de un mínimo de $3.000 para sacar el DNI a un máximo de $125.000 para obtener el pasaporte al instante.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.