Ahora les toca gobernar a Maximiliano Pullaro y Javier Milei

Ambos le ganaron al peronismo batiendo récord en la democracia reciente. El gobernador electo superó el millón de votos en la Provincia y el recientemente elegido Presidente superó nacionalmente la marca del 2011 de Cristina Fernández de Kirchner. Enorme desafíos para responderle a la sociedad que los invistió con semejantes responsabilidades.

Política 21 de noviembre de 2023 Darío Schueri - Santa Fe
pullaro - milei
Maximiliano Pullaro - Javier Milei

Javier Milei obtuvo en la Provincia de Santa Fe más de un millón doscientos mil votos, alcanzando los casi 63 puntos porcentuales; mientras que Maximiliano Pullaro había logrado el 10 de setiembre sobrepasar el millón treinta y cinco mil votos, superando los 55 puntos. 

Pullaro y Milei pintaron la Provincia de amarillo primero y violeta ahora, dejando al peronismo en estado catatónico hasta que pase el tiempo, las heridas comiencen a suturar y encaren la renovación para la cual seguramente se anotarán varios dirigentes jóvenes. 

Un dato a tener en cuenta: la disputa nacional de este domingo se dio entre dos contendientes “sub 50”, relegando a los sesenta y setentista Bullrich y Schiaretti. 

La ardua tarea de gobernar tapados de votos.

Uno y otro prometieron recibir los estados con beneficio de inventario. En Santa Fe, el futuro encargado de la Hacienda pública Pablo Olivares ya anunció que la gestión de Omar Perotti le dejará un déficit financiero de alrededor de 7 puntos del presupuesto (¿el actual de dos billones o el proyectado de cuatro?) que el propio Gobernador Perotti se encargó de explicar que es “coyuntural”; mientras que a Milei los economistas le muestran un panorama más que patético: inflación desaforada, deuda interna y externa insoportable, reservas en dólares negativas en el BCRA, precios y tarifas “pisados”, dólar atrasado, entre otras calamidades. 

Vale decir que Pullaro no deberá esperar mucho que digamos de Nación – casi nada -  más allá de lo que se envía automáticamente por coparticipación. 

Pullaro al saludarlo a Milei le recordó que "el país transita una enorme crisis", con los deseos de que "con sus decisiones pueda encontrar soluciones que transformen y modifiquen la angustia que tienen hoy todos los argentinos".
 
A todo esto, El Niño pareciera que pegará duro en la Provincia de Santa Fe - ya lo advirtió el futuro ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico -  y la sequía catastrófica podría transmutar en inundaciones y desastrosas tormentas, de manera tal que no serán pocos los dolores de cabeza, no solo para Enrico, sino también para Gustavo Puccini y sus secretarios de Agroalimentos, Mántaras y Geese en el área energética, que absorberá el 10% del presupuesto provincial y dependerá de decisiones nacionales. Geese ya las vivió cuando en el gobierno de Mauricio Macri el Secretario de Energía Aranguren quitaba los subsidios, trasladando el costo social y político a las provincias. Milei ya anunció que hará lo propio.

El cambio prevaleció ante todo

Cuando antes de las elecciones generales afirmábamos que la sociedad iba hacia un cambio drástico, y que consagraría un Presidente en primera vuelta, aclarábamos que esa era la voluntad intrínseca, pero la división de los votos entre Milei, Bullrich y Schiaretti lo transformaría en impracticable. Y así fue. La misma partición que le generó a Sergio Massa el espejismo de haber entrado al balotaje con la peor gestión económica de la historia reciente.

Pero la decisión de cambio contundente y aleccionador en el alma de los argentinos estaba intacta. Solo era cuestión de tiempo. Y no hubo pícaro fin de semana largo, ni hipotecaria campaña del miedo, ni “plan platita” que la detuviera: la sumatoria se dio este domingo. Pensábamos que el cambio vendría del lado de Patricia Bullrich, pero evidentemente la sociedad quería que fuese profundo o nada: y optó por Javier Milei. Y lo hizo curiosamente después de que precisamente Patricia Bullrich y Mauricio Macri le dieran la pátina de institucionalidad y republicanismo de los cuales dejaba mucho que desear. 

Millones de argentinos salieron a las calles a festejar el fin de la era kirchnerista (no del peronismo). Esos mismos millones que no dudarían en salir a bancarlo a Milei ante los atropellos que pudieran hacerle los derrotados y perdidosos de privilegios. 

Pero también lo harán con la misma fortaleza para recriminarle si no cumple con su palabra: terminar con la corrupción. Los tiempos por venir serán cruentos y de grandes sacrificios en materia económica; la sociedad estará dispuesta a soportarlos siempre y cuando vea la misma actitud en los gobernantes.

Te puede interesar
Socialismo construyendo futuro

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Partido Socialista
Política 29 de febrero de 2024

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Milei y llamado a plebiscito

Plebiscito: qué dice la ley, en qué casos puede utilizarse y cómo puede afectar a una ley vigente

Chequeado.com
Política 08 de febrero de 2024

La Constitución nacional, desde 1994, prevé la posibilidad de hacer consultas populares. Las vinculantes, deben ser convocadas por la Cámara de Diputados mediante una ley aprobada por ambas cámaras y, en caso de obtener el voto favorable de la ciudadanía, se convierten automáticamente en ley. Las no vinculantes pueden ser convocadas por el Presidente pero el voto de la ciudadanía no las convierte en ley automáticamente.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.