Javier Milei ganó el balotaje y será el próximo presidente de la Argentina

De acuerdo al recuento provisorio, la fórmula de La Libertad Avanza superó por más de 10 puntos a Unión por la Patria de Sergio Massa. Con casi el 100% de las mesas escrutadas, LLA obtuvo cerca del 56% de los votos mientras que el peronismo cosechó poco más del 44%.

País 19 de noviembre de 2023 elDiarioAR
Javier Milei
Crédito: Mariana Nedelcu / DPA

Javier Milei será el presidente de la Argentina los próximos cuatro años y Victoria Villarruel, la vicepresidenta y presidenta del Senado de la Nación. La fórmula de La Libertad Avanza superó a la oficialista en el balotaje. Así lo confirmó antes de las 20:30, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, que llamó a Milei para desearle suerte en lo que viene y reconoció su derrota. “Milei es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos 4 años”, sostuvo desde su búnker en el Complejo C.

Minutos después, Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, anunció los datos oficiales. De acuerdo a los resultados provisorios, el binomio liberal libertario obtuvo el 55,69% de los votos, mientras que Unión por la Patria se llevó el 44,30% del electorado. Las mesas escrutadas rondan el 99,28%. Es decir, que la diferencia fue casi de 12 puntos porcentuales. 

LLA se impuso en 20 provincias y en CABA y también en la mayoría de los municipios bonaerenses. En Córdoba, se acercó al 75% de los votos, más que Macri en el 2015. Unión por la Patria solo obtuvo el primer lugar en provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. 

Apenas días después de las elecciones generales, en las que Patricia Bullrich quedó fuera de juego, La Libertad Avanza recibió el respaldo de la candidata de JxC y del jefe político de la estructura, Mauricio Macri. Ambos partidos, en conjunto, coordinaron el operativo de fiscalización en todo el país. Macri le aportó la estructura, capilaridad y nuevos militantes al partido libertario. Si bien Milei aseguró que el apoyo del macrismo fue “sin condiciones” resta saber cómo se distribuirán la estructura del Estado a partir del 10 de diciembre.  

Otra incógnita a resolver es cómo hará Milei para hacer avanzar su plan de gobierno en un Congreso en el que está en minoría. Si se contemplan solo a los puros de su fuerza, tiene al 15% de los diputados y el 10% de los senadores. 

Sí bien días previos a los comicios el partido liberal libertario intentó instalar la idea de “fraude electoral”, esta tarde ese escenario fue descartado por Guillermo Francos, que habló de elecciones “transparentes”. Fue el primer alfil de LLA en hablar públicamente, cuando el entusiasmo entre sus filas comenzaba a crecer.

En las elecciones generales del 22 de octubre, Unión por la Patria había dado el batacazo con el 36,78% y dejó afuera a Juntos por el Cambio, que obtuvo el 23,81%. La Libertad Avanza, la fuerza política más votada en las primarias, quedó segunda aquella vez, con el el 29,99%. El escrutinio definitivo no arrojó datos diferentes al provisorio, que es el que se realizó el mismo día de la elección y estuvo a cargo, como siempre, del Gobierno a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE). La Libertad Avanza fue la sorpresa de las PASO, el 13 de agosto: se quedó con el 29,8%.

Resultado balotaje

Resultado balotaje 2

Te puede interesar
Maria Fernanda Raverta

El gobierno nacional denunciará a ex directivos de la ANSES por mal manejo de fondos públicos

iProfesional
País 27 de febrero de 2024

En diciembre de 2021, el entonces presidente Alberto Fernández ordenó que todos los seguros de las empresas y organismos del estado tenían que ser derivados a Nación Seguros, una empresa del Banco Nación Argentina. Pero se descubrió que se transformó en un negocio entre particulares donde el Estado perdió unos $20.000 millones por tercerizarlo a un bróker privado.

Registro-automotor

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

Chequeado.com
País 14 de febrero de 2024

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.