SanCor tuvo que descartar más de 100.000 litros de leche

Según indicaron desde la cooperativa, en la planta de San Guillermo, había quedado un remanente y por la “intempestiva medida de fuerza de Atilra” quedó sin procesarse, desechándola en la planta de tratamiento de efluentes que se encuentra en Sunchales. El sindicato argumentó de que “no hay ningún motivo para tirar leche porque las plantas no están bloqueadas, solo se trata de una retención parcial de débito laboral por falta de pago de haberes”.

Economía 20 de octubre de 2023 El Eco de Sunchales
Sancor descartó leche 1
Gentileza: SanCor

En la mañana de este viernes 20, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) decidió levantar “temporalmente” la medida de fuerza en las plantas de SanCor Cooperativas Unidas Limitada y todos los centros de distribución del país. Sin embargo, más de 100.000 litros de leche de la empresa, almacenados y que no pudieron procesarse, fueron desechados.

Según indicaron en la cooperativa, en la planta de San Guillermo, había quedó un remanente y por la “intempestiva medida de fuerza de Atilra” quedó sin procesarse. “La leche se puede conservar solo por un tiempo, en condiciones determinadas para mantener la calidad de la materia prima. Pero superado un tiempo prudencial, van cambiando sus condiciones y hay que descartarla porque se acidifica. Eso fue lo que sucedió en la planta de San Guillermo”, indicaron. “Se cargó en unas cisternas de la cooperativa y se llevó a una planta de tratamiento de residuos y efluentes específicos para la leche que tiene la empresa en Sunchales, donde se la descartó. Esto se hace normalmente con residuos que tiene SanCor (land farming) pero no con materia prima”, explicaron.

Todo comenzó el martes pasado, cuando el gremio, determinó un un plan de lucha en seis plantas y en los centros de distribución del país, en disconformidad con la empresa en virtud de que "los directivos de la cooperativa no cumplen desde hace años con las disposiciones legales salariales, utilizando aportes y contribuciones para financiar la materia prima". También afirmaron que SanCor obstaculizó permanentemente la creación del fideicomiso.

Inmediatamente, la empresa advirtió del riesgo latente de tener que tirar al menos tres millones de litros de leche. Esa cifra incluía no solo la materia prima que aún no fue recolectada en los tambos, sino también la leche almacenada en camiones que no pudo ser descargada y el remanente sin procesar al momento del inicio del conflicto.

El sindicato enseguida le salió a responder: “No hay ningún motivo para tirar leche porque las plantas no están bloqueadas”. A medida que pasaban los días, la cooperativa informaba que sus operaciones estaban siendo gravemente afectadas como consecuencia de que se registraban asambleas, interrupciones y hasta “bloqueos” en las distintas dependencias de SanCor por el sindicato.

Este jueves 19, pasado el mediodía y con la presencia del Ministerio de Trabajo, se realizó una audiencia para acercar a las partes. Según consta en el acta que se firmó, el sindicato negó nuevamente que “se encuentren realizando medidas de acción sindical, aclarando que solo se trata de una retención parcial de débito laboral por falta de pago de haberes”.

En tanto, SanCor rechazó la medida por la falta de “proporcionalidad de acuerdo al impacto material provocado” y reiteró que el gremio “no permite ingreso a supervisores ni personal de servicios como ser de seguridad, lo que además de las pérdidas antedichas podrían generar daños irreparables”.

“La cooperativa recibe 650.000 litros diarios. Hasta este momento, sus usinas están llenas puesto que no nos han dejado producir nada desde que comenzó la medida de fuerza. A partir de hoy a la tarde [por el jueves], ya no vamos a poder recibir más leche, porque colmamos la capacidad de las usinas. Como consecuencia de ello, se deberá comenzar a tirar los 650.000 litros que se reciben diariamente”, dijeron desde la cooperativa.

En este contexto, solicitaron “la inmediata suspensión de toda clase de medidas que afecten o alteren la producción, el dictado de una conciliación obligatoria por no menos de 15 días y nueva fecha de audiencia para continuar trabajando sobre el caso dentro de no menos de 72 horas”.

Sin embargo, el sindicato, reiteró y ratificó “retención de tareas parcial, fundada en falta de pago de salarios”. Sin llegar a un acuerdo, se cerró la reunión, convocando para el próximo martes a una nueva audiencia.

FUENTE: lanacion.com.ar

Te puede interesar
1

v-investmans.online reseñas

El Eco de Sunchales
Economía 24 de abril de 2024

V-Investmans Broker, un nombre reconocido en la industria de servicios financieros, ha demostrado una vez más su compromiso con el empoderamiento de los inversores al anunciar una asociación estratégica destinada a brindar apoyo y recursos mejorados a inversores sofisticados.

banco nacion

El Banco Nación lanza su crédito hipotecario UVA

iProfesional
Economía 08 de mayo de 2024

Se anunciará oficialmente este miércoles 8 y tiene una opción clave en caso de que se dispare la inflación. Es un tope opcional que ayudará a evitar fuertes subas en las cuotas en caso de que la inflación se acelere .

Departamentos 1

Razones para elegir departamentos en Buenos Aires

El Eco de Sunchales
Economía 23 de mayo de 2024

Elegir vivir en la capital Argentina es optar por una de las ciudades más vibrantes y diversas de América Latina, la cual se destaca por su arquitectura y cultura. En este contexto, los departamentos en Buenos Aires son una excelente opción para quienes buscan comodidad, accesibilidad y una inversión segura.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.