El Iapos suspendió algunas prestaciones por falta de insumos importados

Oscar Broggi, director de la obra social de los empleados públicos de la provincia señaló que "la mayor dificultad está en la provisión de elementos e insumos para operaciones, es decir prótesis y válvulas, por ejemplo. Se produce por las cuestiones del tipo de cambio, de importación y todo el conflicto que existe sobre la posibilidad de contar con divisas para pagar las importaciones".

Salud 28 de agosto de 2023 UNO Santa Fe
Iapos

El Iapos suspendió algunas prestaciones por la crisis económica, en particular debido a la falta de insumos. Oscar Broggi, director de la obra social de los empleados públicos de la provincia, señaló que “se reprogramaron algunos turnos“, pero aclaró que esa medida “no afecta” las prestaciones por emergencias.

Broggi señaló que la obra social más grande la provincia “tiene un diálogo permanente con los prestadores de servicios sanatoriales, con los profesionales médicos y con la provisión de elementos e insumos. La mayor dificultad está en la provisión de elementos e insumos para operaciones, es decir prótesis y válvulas, por ejemplo”.

“Eso está afectado fundamentalmente por las cuestiones del tipo de cambio, de importación y todo el conflicto que existe sobre la posibilidad de contar con divisas para pagar las importaciones. Ese es el mayor problema”, explicó el titular del Iapos.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Broggi agregó que “por suerte, Santa Fe tiene una institucionalidad muy importante que permite en todo el sector salud mantener la tranquilidad al afiliado de que estamos buscando siempre alternativas para dar la mejor atención posible”.

Y en ese sentido, aclaró que “no hubo suspensiones en todo lo que es emergencias o urgencias, es decir, el afiliado está cubierto. Hay algunos elementos (médicos) que tenemos dificultades para conseguir a través de los proveedores. La obra social tiene un convenio de licitación marco en donde todo está regulado por el Ministerio de Economía que da trazabilidad, pero tiene como inconveniente que los cambios de este tipo no acompañan inmediatamente los cambios del valor del dólar”.

“Por eso, hay que estar discutiendo esos valores. La semana pasada estuvimos conversando con los prestadores sanatoriales para buscar soluciones, porque con ellos estamos atrasados para conseguir elementos. Lo que puede suceder para el afiliado es que haya alguna reprogramación la semana pasada porque de un día para el otro nos cancelaron órdenes de provisión que teníamos previstas”, agregó.

Broggi indicó que en los días posteriores a la devaluación, “el principal inconveniente fue que no había valores de referencia. En lo que son artículos importados, fue un aumento de entre 25 y 30 por ciento porque no solo se dio la devaluación de la moneda, sino que es también por el impacto en la logística. Pero había aumentos exagerados del 70 o 100 por ciento o 120 que eran meramente especulativo. Y eso hace imposible poder adquirir esos bienes”.

Te puede interesar
Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.