Perotti entregó equipamiento informático para efectores de salud de la región

En Sunchales, el gobernador santafesino encabezó este lunes 14, el acto de entrega de equipamiento informático que se distribuirá en 49 efectores de salud de la Región Rafaela del Ministerio de Salud. Posteriormente, participó de la inauguración de la Planta Piloto de Bioproceso en el CITES y recorrió las obras finalizadas de remodelación y ampliación de la Comisaría Nº 3 en Barrio Colón.

Ciudad 14 de agosto de 2023 Gobierno de la provincia de Santa Fe

Durante el acto, realizado en el Club Libertad, Perotti agradeció a la institución “por la disposición que siempre ha tenido en los momentos críticos, donde se necesitaba infraestructura y, como cientos de clubes en toda la provincia, pusieron la disposición su gimnasios, para lo que tenía que hacer los centros de aislamiento durante la pandemia y para lo que después fueron vacunatorios”.

Posteriormente, el mandatario provincial se refirió a “la necesidad de mantener buenas conexiones y buen equipamiento, que permita tener la capacidad para almacenar, tener aplicaciones y conexiones, es lo que viene y es lo que la pandemia nos ha dejado, fundamentalmente con el equipamiento que se ha incorporado, con la utilización y transmisión de imágenes, y eso es algo que vamos a necesitar en forma creciente en nuestros centros de salud”.

En ese sentido el gobernador expresó que “estamos desplegando fibra óptica en toda la provincia, con el objetivo central de llevar internet de alta calidad a cada pueblo y a cada ciudad. Uno de los beneficios directos se podrá apreciar en la telemedicina, la posibilidad de que cada uno de los centros pueda mantener su vínculo con los centros de referencia más importantes de la provincia o del país, ya sea para para consultas, para compartir situaciones, para ayudar a diagnosticar y medicar correctamente, y así, evitar traslados”.

“Pero fundamentalmente el equipamiento con lo cual se dotó a cada uno de nuestros hospitales y centros de salud en la pandemia -continuó Perotti-, lo estamos aprovechando hoy plenamente para brindar más servicios y más atención, a poner al día todas aquellas patologías que se fueron postergando en su atención cuando la pandemia tapaba todo, y eso lleva hoy a que los efectores públicos estén atendiendo un 50% más de gente, derivando muchísimo menos, porque hay mucho mas equipamiento en las distintas zonas, en las distintas regiones, disminuyendo las derivaciones al sector privado de muchos análisis y de muchos estudios”.

El gobernador expresó que “la semana pasada en el Alassia, el hospital de Niños de referencia en Santa Fe y para toda la zona centro-norte, incorporamos uno de los tomógrafos de más alta definición, lo que permite contar en lo público con un equipamiento único y que sin duda suma seguridad y garantías en el trabajo profesional”.

Al respecto, reconoció que “en el esquema pospandemia, estamos en una redefinición de la estructura de salud, descentralizándola, y por eso los niveles de de inversión para que lleguen a cada una de las localidades”, tras lo que enumeró que “hemos invertido mucho en centros de salud importantes, en hospitales, hemos inaugurado en San Javier, vamos a estar inaugurando Firmat esta semana, Vera en los próximos días. Reforzando la zona sur con Venado Tuerto, y reforzando particularmente nuestro norte: desde Reconquista a Santa Fe no teníamos la instancia intermedia de algún nivel de terapia. Hoy Vera y San Javier se convierten en dos referencias importantes. Es una distribución territorial con mucha más presencia de la de la salud pública, con mucho más equipamiento, y con mucho más personal”.

Del acto participaron el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli; la directora regional de Salud, Eter Senn; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la directora del Samco Sunchales, Carina Feldman; los presidentes comunales de Egusquiza, Florencia Celis; de Estación Clucellas, Raúl Cuggino; de Colonia Bicha, Miguel Allochis; de Eusebia, Sergio Sola; de Castellanos, Diego Audino; de Ramona, José Barbero; y de Ambrosetti, Daniela Michlig; entre otros.

MEJOR SALUD PARA LOS SANTAFESINOS

Por su parte, Toselli agradeció la presencia del gobernador y señaló que “hoy celebramos este acto importante donde se entrega equipamiento a los hospitales y centros de salud para brindar mejores servicios y estar más conectados”.

En tanto, la directora del Samco Sunchales, Carina Feldman dijo que “a veces estamos lejos, y es muy importante poder saber que con este equipamiento podemos llegar, facilitando la vida de los pacientes y permitiéndonos a nosotros capacitarnos, acceder a historias clínicas y muchos datos que se pueden retomar y fusionar como estadística de la región, lo que sirve para mejorar la vida cotidiana”.

La directora regional de Salud, Eter Senn Senn agradeció al gobernador por destinar estos fondos, que redundarán “en una mejor salud para los santafesinos”, y destacó que “estos equipos permitirán una mejor conectividad, realizar telemedicina, y una referencia y contrareferencia de los pacientes”.

Finalmente, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, agradeció al gobernador “el tener una mirada clara y precisa para destinar más inversión en salud. Si hay algo positivo que nos dejó la pandemia es tener un nuevo posicionamiento en la salud, a través de una fuerte presencia del Estado provincial, tomando protagonismo ante momentos angustiantes”.

PLANTA PILOTO DE BIOPROCESO

Inuguración en CITES

Posteriormente, Perotti participó de la inauguración de la Planta Piloto de Bioproceso en el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES) en Sunchales, un proyecto que fue financiado a través del Programa de Ampliación de Capacidades para Centros de Desarrollo y Aceleración de Tecnologías de la Provincia de Santa Fe, con una inversión de 22.317.222 pesos.

La Planta Piloto de Bioproceso beneficiará a empresas, startups, y emprendimientos del sector de la Biotecnología que busquen escalar sus proyectos a través del uso del biorreactor recientemente instalado en el lugar.

Perotti expresó que la obra es “de alto valor estratégico no solamente para la provincia, para el país, con fuerte vínculo de la potencialidad que la biotecnología está brindándonos a los argentinos de conectarnos con el mundo”.

El gobernador añadió que “nos hemos propuesto, en todos los lugares donde haya incubadoras, ayudar con inversiones para que puedan amplificar su nivel de oferta, su nivel de análisis y de desarrollo de proyectos, de brindar servicios a terceros que necesitan escalar alguna investigación, cosa que muchas veces le cuesta a los investigadores más pequeños, si no tienen un lugar donde puedan poner en marcha esa prueba piloto que tienen para desarrollar.. Que es, para ser más claro, cómo alguien que está diseñando un dispositivo puede tener la posibilidad de saber si se puede hacer en escala, si puede resultar cuando se hace masiva su producción. Bueno, para eso necesitan hacer pruebas”.

“Unificar y en este caso en los institutos que tienen incubadora. Lo hemos hecho con universidades, lo estamos haciendo ahora con el Cites. Es un aporte importante para ese equipamiento que nos parece estratégico porque es allí donde lo público y lo privado se potencian mucho más. Y fundamentalmente, además, por un reconocimiento claro de la enorme tarea inversión que el Cites viene realizando”, finalizó el gobernador Omar Perotti.

Contar con una planta piloto de biotecnología representa una posibilidad única para las empresas de verticales biotecnológicas incubadas en el CITES (y a aquellas por serlo en un futuro, permitiendo realizar el primer paso del escalado productivo directamente en Sunchales.

También permite la realización de servicios a terceros, ejecutando proyectos de transferencia a PyMEs y start-ups pertenecientes al sector de la biotecnología.

Esta nueva instalación pensada para ser flexible y poder dar respuesta a proyectos de diferente índole, permite generar avances en I+D+i en áreas estratégicas como ser: biotecnologías de agro-alimentos/alimentos, biotecnología vegetal y farmacéutica, producción de procesos fermentativos microbiológicos (bacterias, levaduras), catálisis química, entre otros.

Además, junto a autoridades del CITES de Sunchales, estuvo presente Marina Baima, secretaria Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Producción de Sta. Fe.

COMISARÍA Nº 3

Inauguracion Comisaria

Finalmente, Perotti inauguró oficialmente y recorrió el edificio remodelado de la Comisaría Nº 3 de Sunchales, obras que se enmarcaron en el Nuevo Programa Provincial de Modernización de Edificios afectados al Ministerio de Seguridad. La ampliación edilicia contempló dos nuevas oficinas, un área de archivo y un segundo calabozo, extendiendo en unos 40 metros cuadrados la superficie cubierta ocupada.

Estuvieron presentes el intendente Gonzalo Toselli; el senador Alcides Calvo; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Gustavo Pucheta; y las autoridades de la Unidad Regional V, departamento Castellanos, entre otros.

Te puede interesar
Consejo seguridad vial 10-6-24 1

Sunchales participó de la reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de junio de 2024

El encuentro se desarrolló en el Molino Marconetti de la ciudad de Santa Fe, presentándose el Plan de Acciones Conjuntas por la seguridad vial 2024-2027. Fabián Bongiovanni, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Convivencia firmó el Acta Acuerdo para promover su implementación en el territorio.

Mujeres recreando 2

Taller de reciclado "Mujeres Re-Creando"

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 02 de mayo de 2024

La Subsecretaría de Economía Social y Solidaria invita al taller que te enseña a recuperar, reciclar y resignificar residuos y/o materiales descartables de manera creativa y en grupo. Comenzará el lunes 13 de mayo y se desarrollará los lunes, martes y jueves en la vecinal del B° SanCor.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.