PASO presidenciales: Milei es la sorpresa de la elección, Bullrich derrotó a Larreta y el oficialismo hizo su peor elección en años

El postulante libertario no solamente es el más votado de todos, con poco más del 30% de los votos. La Libertad Avanza, como agrupación, superó a Juntos por el Cambio, que entre sus precandidatos sumaba un 28,24%, y al oficialista Unión por la Patria, que alcanzaba el 27%. El cuarto lugar quedaba para Juan Schiaretti y el quinto, para el trotskismo.

País 13 de agosto de 2023 El Eco de Sunchales
Javier Milei 2
El candidato de la Libertad Avanza se impuso como el más elegido. Crédito: Reuters.

PASO 2023 - Elecciones presidente 2

Javier Milei realizó una elección sorprendente al convertirse en el ganador simbólico de las elecciones primarias de este domingo: con el 92% de los votos escrutados el único precandidato presidencial de La Libertad Avanza obtiene el 30,31% de los votos en todo el país. Pero, además, con los votos cosechados por el economista libertario, La Libertad Avanza conseguía ser el espacio más votado, dejando en segundo lugar a los espacios que representan a la política tradicional: Juntos por el Cambio, con el 28,25% entre sus dos postulantes, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y el oficialista Unión por la Patria, con 27,07%, entre Sergio Massa y Juan Grabois.

Detrás de Milei, como precandidato más votado en todo el territorio nacional aparecía Massa con el 21,31%, derrotando a Juan Grabois (5,77%) en la interna de Unión por la Patria, la renombrada coalición que dejó atrás al sello Frente de Todos y que tiene al Partido Justicialista como agrupación troncal. Ese 27,07% supone la peor elección del peronismo décadas.

A su vez, Bullrich, con 17,02% del total, venció con claridad a Horacio Rodríguez Larreta, que cosechó poco más del 11,24%, en la pelea por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio.

El peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, único postulante de Hacemos por Nuestro País, quedó en el quinto lugar, con 3,97%.

Con una notable demora en la difusión, los resultados oficiales empezaron a aparecer recién después de las 22.30.

En su primer intento como aspirante al sillón de Rivadavia (ya fue candidato pero a diputado nacional en 2021), el economista libertario logró capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país. Incluso superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de las encuestas públicas.

Milei tuvo una gran performance en los grandes centros urbanos, con una actuación destacada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. En tanto, Carolina Píparo, la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, también logró un resultado histórico: “enganchada” de la boleta del economista, quedó en segundo lugar -en términos individuales- con 24,16% de los votos, detrás de Axel Kicillof (37,29%). Néstor Grindetti y Diego Santilli, juntos, suman 31,64%.

Sólo cinco fórmulas nacionales lograron superar el umbral de 1,5% que los habilita a competir en octubre: La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.

En el camino quedarán Principios y Valores, Libres del Sur, el Nuevo MAS, el Movimiento Izquierda, Juventud y Dignidad, Política Obrera, el Frente Patriota Federal, el Movimiento de Acción Vecinal, Proyecto Joven, el Frente Liber.Ar y la Unión de Centro Democrático.

mapa político de Argentina 2023

Te puede interesar
Reunion gobernadores

Sin Milei, el Gobierno recibe a casi todos los gobernadores

iProfesional
País 08 de marzo de 2024

Casi todos los mandatarios provinciales irán este viernes 8, a partir de las 15:00, en la Casa Rosada para empezar la negociación en torno a la renovada Ley de Bases o "Ley ómnibus" y un nuevo pacto fiscal, aunque no está previsto que el Presidente participe y hay varios puntos que dificultan un acuerdo rápido.

Gobernador Ignacio Torres

Las 5 claves sobre el conflicto entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut

Chequeado.com
País 27 de febrero de 2024

El mandatario chubutense Ignacio Torres denunció que la Nación retuvo 13.500 millones de pesos de la coparticipación y anunció que si no le transfieren esos recursos, la provincia no entregará petróleo y gas. La controversia se origina en una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut solicitó refinanciarla pero el gobierno nacional la descontó directamente.

Lo más visto
Camioneta incendiadad 21-5-24

Camioneta se prendió fuego en el camino rural Sunchales - Colonia Raquel

Móvil Quique
Policiales Ayer

En la madrugada de este martes 21, aproximadamente a las 5:40, el conductor de una camioneta Fiat Strada perdió el control del vehículo, culminando su recorrido en una cuneta del camino rural. Minutos después, se prendió fuego, interviniendo Bomberos Voluntarios de Sunchales. El conductor pudo salir por sus propios medios y habría sufrido heridas leves.