Paritarias: docentes empujan una suba salarial inicial de dos dígitos

El gobierno provincial recibió a gremios estatales y a los sindicatos de maestros públicos y privados. Habrá una propuesta el lunes próximo. "Los sindicatos coincidimos en un fuerte incremento salarial para agosto y clausula de ajuste automático o gatillo por si la inflación se dispara por encima de los aumentos salariales" afirmaron.

Provincia01 de agosto de 2023 La Capital de Rosario
paritaria provincial 31-7-23

Como una tradición que se renueva, el gobierno provincial y los gremios estatales retomaron este lunes la paritaria en un primer ensayo con el mismo condimento de ediciones anteriores. Los funcionarios tomaron nota, escucharon, le tomaron el pulso a la pretensión salarial y prometieron volver a verse recién el lunes que viene, a las 12:30, con una oferta en concreto. Mientras la negociación quedó en cuarto intermedio, los referentes sindicales comenzaron las estimaciones extraoficiales. En la previa, algunos empujan dos dígitos de arranque como pretensión de suba para agosto.

La negociaciones pusieron punto de partida. Por la mañana, fue el turno de UPCN y ATE, sindicatos que nuclean a los empleados y empleadas de la administración pública que fueron recibidos por el ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri. Por la tarde, el funcionario se reunión con el sector docente nucleado en Amsafé y Sadop. Hoy hará lo propio con los gremios de la salud.

"Estamos trabajando en una propuesta que en términos porcentuales es única para los todos los sectores y en la medida en que podamos esta semana ir definiendo en las reuniones técnicas, la idea es que la propuesta sea formulada el lunes de la semana que viene", señaló el funcionario.

Sobre la mesa quedan varias alternativas para consagrar la recomposición salarial. Una es un acuerdo trimestral, o bien estirar los plazos hasta diciembre. Todas las opciones, como el porcentaje de arranque y la aplicación de la cláusula automática de ajuste en función de la inflación están en debate. Los parámetros se irán evaluando y en paralelo al aumento de la canasta básica, en función del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Los referentes de Upcn y ATE abandonaron el cónclave con la promesa de escuchar una propuesta en una semana. En la tarde de ayer, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, hizo hincapié a dos ejes: la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo, con una serie de medidas como el llamado a concurso de titularización, traslados, creación de cargos y horas cátedra, infraestructura escolar y licencias parentales, y "la necesidad de incremento salarial con un un significativo incremento en agosto y el mecanismo de cláusula de actualización automática", idéntico a lo que se instrumentó en el primer acuerdo paritario del año celebrado en marzo.

También se solicitó la actualización de las asignaciones familiares y una atenuación del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la educación.

"Vamos a discutir ahora en las comisiones técnicas, pero es muy importante que haya un fuerte incremento a lo largo de este mes que comienza y la cláusula. Si todo esto se aplica podremos discutir una propuesta salarial que abarque hasta fin de año", indicó Alonso, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el titular de Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar.

La mirada de los privados

Desde Sadop Rosario, su titular Martín Lucero consideró que "fue una reunión frontal y sin demasiados rodeos. Los sindicatos coincidimos en un fuerte incremento salarial para agosto y clausula de ajuste automático o gatillo por si la inflación se dispara por encima de los aumentos salariales. También se abordó la reestructuración de la liquidación del impuesto a las ganancias que come mucho salario de bolsillo a la docencia y el aumento de las asignaciones familiares que en Santa Fe son casi nulas".

Si bien aún no hubo precisiones públicas sobre el porcentaje de entrada a un nuevo acuerdo paritario, entre los referentes sindicales hay dando vueltas estimaciones que redondean entre un 25 al 30 por ciento de suba en agosto para luego monitorear y discutir el resto de la inflación que pueda amenazar los sueldos y que se los combata con la cláusula gatillo.

Pero el escenario es prematuro al igual que las declaraciones públicas y las estimaciones. Los gremios empujan dos dígitos de arranque y mañana comenzarán las reuniones de las comisiones técnicas para pulir el lápiz de cara a la propuesta que se espera se materializará el lunes que viene.

Te puede interesar
Lo más visto
policia-movil-camioneta

Violenta discusión terminó con un apuñalado

El Eco de Sunchales
PolicialesAyer

El violento episodio sucedió en calle Triunvirato de nuestra ciudad, donde cinco o seis individuos (aparentemente alcoholizados) comenzaron una discusión, recibiendo uno de los sujetos numerosas heridas cortopunzantes. Se encuentra internado.