#PASO2023: De 14 precandidatos a senador por el departamento Castellanos, quedan 4 en carrera

Alcides Calvo, Carolina Giusti, Carlos Padilla y Gonzalo Mondino. De los 10 restantes, 5 perdieron la interna y 5 no alcanzaron los votos mínimos que establece la ley. Entre los dos frentes más votados hay un poco más de 2 mil votos de diferencia.

Política 18 de julio de 2023 Rafaela Noticias
Calvo - Giusti

El departamento Castellanos presentó 14 precandidatos a senador provincial en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de este domingo 16 de julio, pero solamente 4 serán de la partida del 10 de septiembre en las Generales, viéndose una reducción importante de caras en la boleta única. Es que por un lado, los frentes que tenían internas con varios candidatos ahora competirán solamente con el ganador de ese espacio, y por otro lado, hubo listas que no llegaron al piso electoral del 1.5% del padrón que establece la ley.

En cuanto al primer caso, "Juntos Avancemos" (PJ) que llevaba a 4 precandidatos ahora se verá representado por el ganador del espacio que fue el actual senador Alcides Calvo, el cual con 33.004 votos superó a Natalia Geder (1.031), Francisco Barredo (1.029) y Fernando Franco (1.015).

Por el lado de "Unidos para Cambiar Santa Fe", que llevaba a tres precandidatos, ahora estará representado por la concejal de Sunchales Carolina Giusti que ganó su interna con 13.274 votos sobre el intendente de San Vicente Gonzalo Aira (11.646) y el presidente comunal de Susana Alejandro Ambort (8.877).

De esta manera entre los dos frentes mencionados anteriormente, se pasó de 7 precandidatos en las PASO a 2 candidatos en las Generales.

Por otra parte, hubo 4 listas más que no llegaron totalizar el 1.5% del padrón electoral, que traducido a números son 2.264 votos, por lo que esos precandidatos tampoco estarán en las Generales. Se trata de Miriam Buraco de "Primero Santa Fe" (814), Cristian Clausen de "Escucharte" (892), Jésica Rivero de "Moderado" (667), Melina Allasia (463) y César Roldan (450) del "Frente de Izquierda y los Trabajadores". Estos últimos dos a pesar de sumar los votos entre sí por estar en un mismo frente tampoco llegaron al piso del 1.5% del padrón.

Los candidatos que sí llegarán a septiembre son Alcides Calvo de "Juntos Avancemos", Carolina Giusti de "Unidos para Cambiar Santa Fe", Carlos Padilla de "Avanza Libertad" (5.620) y Gonzalo Mondino de la Coalición Cívica Ari (3.281). De esos cuatro saldrá el representante del departamento Castellanos en el Senado. En la previa, como precandidato más votado, Alcides Calvo aventaja al resto por una avasallante cantidad de votos (le lleva mucho más del doble a la segunda que es Giusti), pero si se suman los sufragios dentro de un mismo espacio, la diferencia entre "Juntos Avancemos" (36.079) y "Unidos para Cambiar Santa Fe" (33.797) es solamente de 2.282 votos, por lo que la elección sigue más abierta que nunca.

Te puede interesar
Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.