Alerta amarilla por tormentas para la región


El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormenta que comprende a gran parte del territorio de Santa Fe y provincias vecinas. La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional incluye zonas de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.


Por su parte, el Centro de Monitoreo Meteorológico (SAT) adelantó que las condiciones recién mejorarían durante la jornada del viernes.
El experto en clima Pablo Lucero indicó que "en la imagen satelital se observa nuestra provincia con nubosidad que la cruza desde el oeste, cubriendo parcialmente el centro y sur. Además, se observa la línea de inestabilidad que produce el frente de aire frío en el sur de Buenos Aires, sur de La Pampa y sur y oeste de Mendoza. Este frente avanzará hacia el norte, comenzando a afectar nuestra zona desde la madrugada del miércoles".
En este sentido adelantó que "este sistema quedará prácticamente estacionado sobre la región, produciendo lluvias y tormentas que persistirán hasta el viernes por la mañana. En este período se esperan acumulados importantes de lluvia, pudiendo superar los 100 mm en forma localizada. Tampoco se descarta que algunas de las tormentas puedan presentar fuerte intensidad, y producir caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundantes chaparrones y fuertes ráfagas de viento".
En tanto, Lucero explicó que podrán ocurrir algunos mejoramientos temporarios, y que si asoma el sol, las temperaturas ascenderán rápidamente. En la tarde del viernes con la rotación del viento al sector sudoeste, comenzará a ingresar aire frío y seco, que mejorará las condiciones. Además, las temperaturas tendrán un marcado descenso, sobre todo desde el sábado".
Pronóstico extendido
El jueves también las condiciones serán muy inestables, esperando lluvias y tormentas. Temperatura mínima de 18°, máxima de 24° y viento leve a moderado del noreste con probables ráfagas de mayor intensidad.
El viernes todavía habrá condiciones inestables, con probables lluvias y algunas tormentas en la mañana, pero mejorando desde la tarde. Temperaturas en descenso con mínima de 15° a final de la jornada, 19° por la mañana, máxima de 21° y viento leve a moderado del norte rotando al sudoeste con posibles ráfagas fuertes.
Recomendaciones
Ante el alerta, se recomienda no sacar a la vía pública objetos o residuos que puedan obstaculizar el normal escurrimiento del agua de lluvia. Además, se recuerda que, después de las precipitaciones, se deben realizar acciones de descacharrado en patios, vaciando o descartando recipientes donde se pudo acumular agua.